Enlaces accesibilidad

Ayuso levantará las restricciones horarias en hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre

  • Se eliminarán también las restricciones de aforo en cines y teatros
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que su intención es "seguir avanzando"

Por
Isabel Díaz Ayuso
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes el fin de las restricciones horarias por el COVID-19que afectaban a la hostelería y el ocio nocturno, así como la eliminación de aforos en los cines y los teatros de la región a partir del próximo lunes, 20 de septiembre.

Ayuso, que ha recibido en Milán (Italia) el premio 'La Llama de la Libertad' por parte del Instituto Bruno Leoni, ha justificado la relajación de las medidas que incluyen ampliar de ocho a diez los comensales en las terrazas en el contexto de la baja incidencia del virus en la región.

La presidenta ha subrayado que su intención es "seguir avanzando" en nuevas medidas de relajación de restricciones "si la situación continúa mejorando".

Durante su intervención, Ayuso, ha lamentado los "auténticos destrozos" que el miedo ha causado durante la pandemia. "Cuántas normas absurdas y daño gratuito han causado las decisiones basadas en el miedo de algunos políticos y empresarios", ha expresado en relación a las restricciones que trajo consigo la pandemia.

La política madrileña ha explicado cuáles fueron los procedimientos que se llevaron a cabo en la capital y ha señalado que estas decisiones se tomaron "sin importar las cifras que demuestran que los cierres indiscriminados no mejoran la evolución del virus" y que "cerrar ha de ser la última decisión después de intentarlo todo". En este punto, ha dicho que parece que hay políticos,"especialmente de la izquierda, que consideran que su puesto les pertenece y para siempre"y que "han mostrado su cara más puritana y conservadora, más retrógrada".

Díaz Ayuso ha sacado pecho y ha puesto el ejemplo de Madrid, que "fue la primera en tomar decisiones contra el virus, empezando por la más difícil: cerrar todos los colegios por primera vez en nuestra historia". En este sentido, ha recordado los 22 aviones con casi 2.000 toneladas de material sanitario, o la creación de un mando único de la sanidad, "de manera que los 34 hospitales públicos y los 68 privados trabajaron, sin estigmas ideológicos, todos unidos, bajo las órdenes de la Consejería de Sanidad".

Asimismo, ha destacado que la Comunidad fue pionera en construir "un hospital alabado por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea", en referencia al hospital de IFEMA, que se puso en marcha en menos de 24 horas, con 1.200 profesionales y atendió a 4.000 pacientes; para, posteriormente construir en solo tres meses uno fijo, el Enfermera Isabel Zendal, que ha curado ya a 8.000 pacientes y ha administrado 1 millón y medio de vacunas.

La incidencia sigue a la baja en Madrid

La quinta ola de la pandemia sigue a la baja según los datos de la Comunidad de Madrid, con 108 casos nuevos de Covid-19, de los que 90 corresponden a estas últimas 24 horas, y 12 fallecidos vinculados con esta patología.

Por su parte, la vacunación también continúa a buen ritmo después de que la semana pasada se empezara a inocular la tercera dosis adicional a personas en situación de grave inmunosupresión y se superase la inmunización de más del 70% de la población.