Enlaces accesibilidad

Nueva York declara el estado de emergencia por primera vez debido a las lluvias torrenciales

  • El alcalde De Blasio alerta de un "suceso meteorológico histórico" y suspende las clases y el transporte público
  • El servicio meteorológico pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas y no intenten circular por vías inundadas

Por
Nueva York, en estado de emergencia por las inundaciones

El servicio meteorológico nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta urgente por inundaciones en Nueva York tanto para la ciudad como para su área metropolitana, lo que ha llevado al alcalde Bill de Blasio a declarar por primera vez el "estado de emergencia" en la capital económica y cultural estadounidense.

De Blasio ha hablado de un "suceso meteorológico histórico" en una megalópolis fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus. La declaración del estado de urgencia implica el cierre de los colegios y los transportes públicos.

Brookyn está anegado

La fuerza del agua arrastra las barreras de emergencia en Brooklyn. JAYMEE SIRE/via REUTERS

En los barrios de Queens y Brooklyn, las calles están completamente inundadas lo que hace imposible circular en un vehículo privado. El NWS ha exhortado en Twitter a los ciudadanos a "no conducir en las carreteras inundadas. No se conoce la profundidad y es muy peligroso.¡Dad media vuelta y no os hundiréis".

Las lluvias torrenciales se han abatido sobre Nueva York esta pasada noche como consecuencia del paso de lo que queda del huracán Ida, un fenómeno que ha causado siete muertos en el sur de EE.UU. y ha provocado tornados e inundaciones históricas en el noroeste del país.

Impresionantes tornados han golpeado en Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland, donde un joven de 19 años ha fallecido y otra persona está desaparecida tras la inundación de un inmueble, lo que ha elevado el balance de víctimas mortales a siete.

Los fuertes vientos y las violentas tormentas han barrido también el condado de Westchester, al norte de Nueva York, con numerosos sótanos inundados en pocos minutos. Las plantas bajas acumulan medio metro de agua, lo que ha arruinado el mobiliario y los enseres de muchos hogares.

Filadelfia y New Jersey también en alerta

Además de Nueva York, Filadelfia también se encuentra en estado de alerta por tornados. Un programa de comunicaciones urgentes de Nueva York, Notify NYC, ha instado a los ciudadanos a ponerse a salvo en un tuit: "Resguardaos YA. Los deshechos volantes serán peligrosos por aquellos que no se hayan puesto a salvo".

El aeropuerto de Newark, uno de los tres de la gran manzana, ha suspendido sus operaciones, mientras que el gobernador de New Jersey, Phil Murphy, también ha declarado el estado de emergencia por las lluvias torrenciales.

La fuerza de los elementos ha obligado a suspender un partido de tenis de segunda ronda del Abierto de Estados Unidos entre el sudafricano Kevin Anderson y el argentino Diego Schwartzman. Pese a que la pista de Flushing Meadows estaba cubierta, el agua se ha colado por las cuatro esquinas de la cubierta retráctil, instalada en 2018 para intentar evitar las suspensiones por la lluvia.

El huracán Ida, degradado a ciclón post-tropical, ha acarreado fuertes lluvias, que han causado grandes inundaciones en la costa este de Estados Unidos. Está previsto que Ida continúe su camino hacia el norte y se dirija hacia Nueva Inglaterra este jueves.