Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata a dos miembros "de perfil alto" del Estado Islámico en la primera represalia tras el atentado de Kabul

Por
EE.UU. ataca con drones al presunto planificador del atentado en Kabul

El Pentágono ha anunciado este sábado que el ataque con dron que lanzó en las últimas horas sobre Afganistán acabó con la vida de dos supuestos miembros del Estado Islámico (EI) "de alto perfil" e hirió a otro, según ha informado el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor.

Asimismo, ha detallado que los supuestos terroristas ejecutados desempeñaban los papeles de "facilitadores" y "planificadores" del EI, aunque ha rechazado precisar si participaron de alguna forma en la organización del ataque contra el aeropuerto de Kabul -que dejó al menos 170 muertos civiles y 13 fallecidos entre las tropas estadounidenses-.o qué funciones específicas desempeñaban.

Anteriormente, el Pentágono había informado solo de la muerte de un supuesto miembro del EI en la ofensiva estadounidense en represalia por el atentado del jueves. Taylor ha dicho que ha habido "cero víctimas civiles" y ha asegurado que Washington continuará realizando operaciones contra los terroristas del EI "según sea necesario".

El portavoz del Departamento de Defensa ha rechazado valorar cómo la pérdida de esos dos individuos puede impactar la capacidad del EI para planificar ataques. "El hecho de que estos dos individuos ya no estén andando sobre la faz de la tierra, eso es algo bueno. Es algo bueno para la gente de Afganistán, es algo bueno para nuestras tropas y para nuestras fuerzas en el aeropuerto", se ha limitado a decir.

[Afganistán, última hora

EE.UU. "no" compartió información con los talibanes sobre el ataque

Preguntado al respecto, el portavoz ha indicado que Washington "no" compartió información con los talibanes sobre el ataque. Según informó anoche el Pentágono, la operación se produjo en la provincia de Nangarhar, un terreno montañoso en el este de Afganistán que es muy difícil de controlar y que ha servido de bastión al grupo terrorista desde su aparición en Afganistán en 2015.

El ataque de EE.UU. se produjo 24 horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, prometiera venganza contra el EI y revelara que había ordenado a sus comandantes desarrollar planes para golpear objetivos del grupo terrorista en Afganistán, a sus líderes y sus bases.

La filial del EI que se hizo responsable del ataque es conocida como Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán). Fue creada en 2015 y es enemiga acérrima tanto de EE.UU. como de los talibanes.

Los talibanes condenan el ataque

"Un claro ataque al territorio afgano", así han definido los talibanes la acción de EE.UU. contra militantes del Estado Islámico mientras se preparan para asumir el control total del aeropuerto de Kabul. Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, declaró este sábado que esperan anunciar en los próximos días la formación de un nuevo Gobierno.

Mujahid ha confirmado que ya se han realizado los nombramientos de altas instituciones, como los ministerios de Sanidad y Educación y el banco central. También ha comunicado que espera que las turbulencias que afronta la moneda afgana acaben pronto.