Enlaces accesibilidad

Las fuertes lluvias dificultan la llegada de ayuda a la zona más afectada por el terremoto en Haití

  • La ONU ha pedido en Haití un corredor humanitario para que llege la ayuda tras el terremoto
  • En la región de Les Cayes las autoridades calculan que 60.000 personas han perdido sus casas

Por
La ONU pide en Haití un corredor humanitario para que llege la ayuda tras el terremoto

Las primeras lluvias de la tormenta tropical Grace han llegado a Haití, donde según la ONU se han registrado precipitaciones "extremadamente fuertes" en algunas de las zonas que ya se vieron golpeadas el sábado por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter. Las fuertes lluvias han comenzado a caer durante las últimas horas en el suroeste de Haití donde el seísmo ha causado más de 1.400 muertos y 6.900 heridos. Miles de víctimas esperan con urgencia la difícil llegada de ayuda humanitaria. Naciones Unidas ha pedido un corredor humanitario para que se negocie con las bandas a fin de que la ayuda pueda llegar a su destino.

HAITI: Las fuertes lluvias complican el rescate y la recuperación tras el terremoto

La tormenta ha descargado intensas precipitaciones en la zona durante toda la noche y gran parte de la madrugada, pero en la mañana de este martes sólo persistía una lluvia ligera en la ciudad de Les Cayes, la más afectada por el terremoto. Miles de edificios se han derrumbado en esta población así como en otras localidades de la región, donde según cálculos de las autoridades unas 60.000 personas han tenido que salir de sus casas por los daños sufridos en sus viviendas.

Este martes 16 personas fueron rescatadas de los escombros del antiguo cuartel de las tropas de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) en la localidad de Brefèt, en Les Cayes, y también se recuperaron nueve cuerpos sin vida.

"Estas cifras aumentarán a medida que avance la recopilación de datos", ha dicho Federica Cecchet, jefa adjunta de la Misión de esa agencia de la ONU en Haití. "Una de las prioridades en las próximas semanas será la gestión adecuada de los refugios de emergencia y el apoyo humanitario a los miles de desplazados".

Situación catastrófica

“La situación en Haití es catastrófica. Es una crisis sobre otra crisis. Este terremoto sigue siendo doloroso para todos los haitianos, afecta especialmente a los tres departamentos del Sur, con ciudades como Les Cayes especialmente afectadas. Evidentemente, todavía tenemos que hacer muchas evaluaciones para ir a ver qué pasa, sobre todo en las zonas remotas. Siguen llegando muchos heridos”, asegura en la web de Naciones Unidas Pierre Honnorat, responsable del Programa Mundial de Alimentos en el país caribeño.

Haití espera una tormenta tropical mientras trata de lidiar con las consecuencias del terremoto

Honnorat ha comentado que la emergencia es claramente médica en primer lugar, pero hay un problema de acceso a los lugares afectados por el temblor, y acceso significa logística. El Programa Mundial de Alimentos está haciendo todo lo necesario, y tiene listo enviar un barco desde Puerto Príncipe para llevar a ayuda humanitaria con medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

"Los centros de salud, las escuelas, los puentes y otras instalaciones e infraestructuras esenciales de las que dependen los niños y las familias también se han visto afectados, en algunos casos de forma irreparable", ha declarado en la web institucional del organismo internacional Henrietta Fore, directora de la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF.

"Las necesidades humanitarias en las zonas afectadas son agudas, ya que los servicios esenciales se han interrumpido. Muchas personas necesitan urgentemente atención sanitaria y agua potable. Los desplazados necesitan refugio. Los niños que han sido separados de sus familias en medio del caos necesitan protección".

Según la oficina de coordinación de la ayuda de la ONU, la OCHA, los hospitales locales ya están desbordados de heridos, especialmente en Les Cayes y Jérémie; la Cruz Roja y los hospitales de las zonas no afectadas están prestando ayuda.

Carreteras y puentes cortados

Tres días después del terremoto, los equipos humanitarios aún no han llegado a muchas zonas, especialmente en el departamento de Nippes, ya que el acceso se encuentra obstaculizado por la destrucción y los daños en carreteras y puentes.

14 Horas Fin de Semana - Haití, el drama que no cesa - Escuchar ahora

La tormenta tropical Grace, que avanza por el Caribe hacia la península de Yucatán, se acercaba este martes a Jamaica tras descargar lluvias en Haití, según informaba el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Las lluvias de Grace pueden provocar todavía inundaciones y deslizamientos de tierra en algunos puntos de La Española (República Dominicana y Haití), pese a que la tormenta ha enfilado ya hacia Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha alertado en su cuenta de Twitter de las primeras lluvias "extremadamente fuertes", lo que anticipa que "las operaciones de búsqueda y rescate (de las víctimas del seísmo) se verán afectadas" en las próximas horas.

Naciones Unidas ha reconocido que el terremoto del sábado no alcanzó los niveles de desastre del de 2010, que provocó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de heridos, pero ha señalado que su impacto fue también "devastador". Las autoridades de Haití han confirmado por ahora más de 1.400 víctimas mortales y más de 6.900 heridos.