Enlaces accesibilidad
Economía

El Gobierno anticipa a las comunidades 7.230 millones de los fondos europeos

  • En total, las comunidades autónomas recibirán 10.500 millones de euros antes de final de año

Por
Montero aborda el reparto de los fondos europeos en una reunión telemática con las autonomías

El Gobierno central ha anticipado a las comunidades autónomas unos 7.230 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis. Se trata de una parte del 55 % que administrarán los ejecutivos autonómicos, según ha informado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Asimismo, la ministra ha avanzado que están en camino otros 200 millones que se van a repartir en los próximos días. Esta cifra, anunciada tras la celebración de la Conferencia Sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia que ha reunido a los consejeros autonómicos del país, supondrá un total de 10.500 millones de euros para las comunidades autónomas, de los 19.000 millones que recibirá España antes de final de año.

Este verano se prevé la llegada de los primeros 9.000 millones, mientras que los 10.000 restantes están ligados al cumplimiento de determinados hitos y objetivos comprometidos con Bruselas.

Reparto por sectores: vivienda, FP o tendido eléctrico

Por sectores, las comunidades recibirán 1.631 millones que ya se han repartido en la conferencia de vivienda; otros 1.410 millones para la Formación Profesional y la reducción de la brecha digital y 1.086 millones para normativa de residuos y tendido eléctrico. Se han repartido otros 731 millones para políticas de cuidados, 688 millones en empleo y en materia sanitaria y 399 para equipos de alta tecnología.

Las conferencias sectoriales de justicia, igualdad y cultura han asignado 90 millones en cada caso, mientras que en los próximos meses se aprobará el reparto para la modernización y digitalización del sistema universitario español, para la rehabilitación energética de edificios y para subvenciones para la implantación de zonas de bajas emisiones.

Montero ha asegurado que estos fondos se complementarán con los 10.000 millones que las comunidades van a recibir este año y el próximo con motivo del fondo 'React EU'.

No obstante, la ministra ha explicado que los recursos del 'Next Generation' están siendo asignados entre las comunidades autónomas por los distintos ministerios en las conferencias sectoriales, por lo que no hay un único criterio para repartirlos. El Gobierno y autonomías pactan su reparto en función del objetivo de las inversiones.

Por otra parte, la responsable de Hacienda ha trasladado a las comunidades que el trato contable de los fondos europeos será neutro a efectos de contabilidad nacional y Eurostat, lo que supone que no serán tenidos en cuenta para la evaluación del déficit o del superávit.

El Gobierno asigna a las comunidades 7.230 millones de los fondos europeos

Las comunidades piden que no haya "ningún tipo de discriminación"

Montero ha apelado a las comunidades autónomas a "remar en la misma dirección" ante esta "oportunidad única" y les ha instado a dejar la "política de confrontación". "Debemos concentrar los recursos en lo que mejora la calidad de vida por lo que debemos dejar atrás el ruido la bronca y la confrontación que preside la vida política pública del país", ha remarcado.

Sin embargo, hay comunidades autónomas que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de estar simulando que dialoga con las autonomías. Es el caso del consejero madrileño de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha sostenido que, en realidad, ese diálogo "no existe", ya que, a su juicio, en la sectorial de este lunes no se ha dado información ni se ha consultado nada a las comunidades.

"Una vez más", el Gobierno pasa "una parte pequeña de los fondos" a las comunidades, pero la "atomizada y pulverizada" en centenares de "pequeñas actuaciones", ha denunciado Fernández-Lasquetty.

Su homólogo castellanoelonés, Carlos Fernández Carriedo, ha avisado por su parte de que no aceptará "ningún tipo de discriminación" y ha avanzado que espera que la despoblación se sitúe entre los pilares esenciales de esa distribución de los fondos "con hechos".

El Gobierno canario ha solicitado que la aplicación de los fondos se prorrogue hasta 2026, mientras que el Ejecutivo de Baleares ha defendido que la distribución tenga en cuenta las economías más afectadas por la pandemia y con mayores necesidades de mejora, transformación y diversificación de su modelo, como es el caso balear.

Informes semestrales para el seguimiento de la ejecución

Respecto a la posible penalización a las comunidades que no cumplan con la ejecución del dinero asignado, la ministra ha admitido que tiene que haber un mecanismo para que el resto se haga cargo de esos recursos si una comunidad no puede cumplir. "No se trata de castigar a nadie, se trata de que el resultado final sea el comprometido con Bruselas", ha señalado.

Con la voluntad de intensificar el trabajo técnico entre Gobierno, CC.AA. y entidades locales, se elaborará un informe de gestión que tendrá carácter semestral, en el que se tendrá que acreditar el grado de ejecución de los componentes.

El Gobierno trabaja en el diseño de este y de otro sistema de información para un mejor seguimiento de la ejecución de los fondos cuyas órdenes ministeriales ya se han puesto en conocimiento de la Comisión Europea y de las comunidades. El objetivo, ha dicho la ministra es que "mañana o pasado se puedan firmar y entrar en pleno vigor".