Enlaces accesibilidad

Sánchez presenta el plan 'España 2050' para abrir en "los próximos meses" un "gran diálogo nacional" sobre su futuro

  • Según el presidente, la iniciativa "estará abierta a todos los actores", tanto a instituciones, empresas y ciudadanos
  • Reivindica el espíritu de la Transición y justifica la pertinencia del informe, tras las críticas de la oposición

Enlaces relacionados

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto 'España 2050'
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto 'España 2050'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el denominado proyecto 'España 2050' con el que pretende poner en marcha "en las próximas semanas y meses" un "gran diálogo nacional" sobre el futuro del país para los próximos 30 años, una iniciativa que "estará abierta a todos los actores", tanto instituciones públicas como privadas, empresas y a todos los ciudadanos y donde los gobiernos de las comunidades autónomas tendrán un papel "esencial".

"Tendrán cabida todas las ideas, todas las posturas, con el máximo respeto a la comunidad científica", ha señalado Sánchez durante su presentación en el Auditorio Reina Sofía de Madrid, un acto al que también han asistido las cuatro vicepresidentas del Gobierno; el vicepresidente de Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, MarosSefcovic; así como por líderes de las principales empresas, universidades, think tanks, fundaciones, ONG y asociaciones del país.

La presentación se produce en una semana especialmente delicada por la crisis migratoria y diplomática sin precedentes abierta con Marruecos, tras el intento de entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta del martes. De hecho, el acto estaba previsto antes de que estallara esta crisis con Marruecos, y Sánchez ha decidido mantenerlo.

Una iniciativa "viva" que podrá ser ampliada

El jefe del Ejecutivo ha señalado que se trata de un proyecto "pionero en Europa", una iniciativa "viva" que tiene como objetivo que "sea ampliada". "España iniciará un gran diálogo sobre su futuro en próximas semanas y meses. Estará abierto a todas las instituciones públicas y privadas, a todos los ciudadanos, y los gobiernos de las comunidades autónomas tendrán un papel esencial", ha añadido.

En este marco, el presidente del Gobierno ha reivindicado el espíritu de la Transición y ha justificado la pertinencia y oportunidad del informe, tras las críticas de la oposición: "¿Tiene sentido hablar de la España que querremos en 30 años? Para mí tiene el mismo sentido que la España de la Transición, precisamente porque nos preocupa nuestro tiempo. Los próximos seis años modernizaremos nuestro país y por eso nos preocupa 2050", ha recalcado.

La participación plural es la que ha considerado que permitirá un proyecto que abarque varias legislaturas y debatir lejos de la crispación y el enfrentamiento existente en muchos momentos de la política actual. "Sentémonos a dialogar, a conversar; unamos voluntades y decidamos qué España queremos tener dentro de treinta años", ha dicho.

Sin embargo, el informe ya ha sido criticado por el líder del PP, Pablo Casado, quien ha considerado un "insulto" que el jefe del Gobierno hable de la España "virtual" de 2050 cuando "la España real necesita soluciones reales e inmediatas".

Más de 200 propuestas y 50 objetivos

El documento ha sido elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, un organismo que encargó crear hace un año y medio a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, para combatir el "cortoplacismo" y "velar por los intereses futuros de España como nación". En total, el plan 'España 2050' recoge más de 200 propuestas y un cuadro con 50 objetivos e indicadores cuantitativos para diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.

Entre ellas, el presidente ha apostado por "lograr una España a la vanguardia educativa, una España sin carbón, una España digitalizada con niveles de productividad al nivel de las economías europeas más destacadas y donde se distribuyan territorialmente las oportunidades laborales". "España debe crear más oportunidades, debe situarse entre los países más avanzados. Es una España posible", ha insistido.

Sin bien, Sánchez ha reconocido que "no va a ser fácil": "El informe parte de una visión optimista, pero reconoce los desafíos. Nuestro tejido productivo es frágil, la población tiene formación inferior y la juventud tiene dificultad para acceder a empleo estable y a una vivienda". En su opinión, "son problemas muy serios a los que dar una respuesta contundente", pero, ha sostenido que "desde 1977 España no ha hecho más que progresar y así va a seguir haciéndolo". "Ahora es el momento", ha sentenciado.