Enlaces accesibilidad
Conferencia de Presidentes

Sánchez cede a las autonomías el 55% de los fondos europeos este año para mitigar las críticas

  • Todos los líderes regionales excepto Aragonès acuden a la Conferencia de Presidentes en Salamanca
  • Ayuso encabeza las críticas de los 'barones' del PP: "Callarse no es unidad, es pleitesía"

Por
Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas extra ante las dudas de los 'barones' del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este viernes a las comunidades autónomas la gestión de 10.500 millones del plan europeo de recuperación y les ha avanzado la llegada de 3,4 millones adicionales de dosis de la vacuna de Pfizer durante el mes de agosto para adelantar el proceso de inmunización.

Son dos de los anuncios realizados por el jefe del Ejecutivo en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Salamanca y con los que ha querido neutralizar las críticas de los 'barones' regionales del PP, cuya estrategia antes del encuentro pasaba por exigir el aumento de dosis para acelerar la vacunación ante el progreso de la variante Delta.

A la cumbre han asistido, además del presidente y buena parte de los miembros de su Ejecutivo, 16 presidentes autonómicos y los dos de las ciudades autónomas, con la única excepción del catalán Pere Aragonès, quien descartó asistir y que a la misma hora se encontraba en Ginebra (Suiza) con la secretaria general del ERC, Marta Rovira.

Sí ha estado presente el lehandakari, Iñigo Urkullu, cuya presencia estuvo en el aire hasta el miércoles, cuando finalmente confirmó su asistencia después de conseguir que el Gobierno central aceptara convocar este jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Sánchez anuncia que el 70% de la población estará vacunada antes de que termine agosto

Llegada de 3,4 millones de dosis adicionales en agosto

Antes del encuentro -y tras la foto de familia, en la que ha estado presente el rey Felipe VI-, Sánchez ha destacado el avance que España ha experimentado desde el último encuentro de los mandatarios autonómicos hace un año en San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuando "no existía vacuna", España salía de la desescalada tras el confinamiento de la primera ola, el paro había aumentado en 55.000 personas con un millón de ocupados menos y el PIB sufría una importante caída.

"Si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56% de la población está protegida con la pauta completa", ha señalado Sánchez, quien ha anunciado que España recibirá en agosto 3,4 millones adicionales de dosis de la vacuna de Pfizer -hasta un total de 16 millones de dosis- para anticipar el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada a finales de agosto.

Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas extra ante las dudas de los 'barones' del PP

Ya en el plenario, Sánchez ha confirmado a los presidentes autonómicos la llegada de las vacunas y ha anunciado que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones del plan europeo de recuperación, un 55,5% de los 19.036 millones que España tiene previsto recibir de la Comisión Europea a lo largo de este año

Además, ha anunciado la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas en la estrategia nacional para el reto demográfico. Según ha asegurado el jefe del Ejecutivo, en apenas tres meses ya se han iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones.

Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos la alineación de los planes de las comunidades al Acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y gobiernos locales.

Ayuso encabeza las críticas de los 'barones' del PP

El encuentro, según varios de los presidentes autonómicos, se ha celebrado en un clima de cordialidad, aunque los 'barones' del PP se han mostrado críticos con la falta de un orden del día de la reunión lo que, según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha impedido que se haya plasmado en acuerdos concretos. "Mucho monólogo, poco diálogo y ningún acuerdo", ha declarado tras el cónclave.

También se ha mostrado muy crítica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido a Sánchez que se comporte con "lealtad" hacia las comunidades que son "fieles a la unidad de España", criticando los "privilegios" con los que, a su juicio, se trata a Cataluña y País Vasco.

Ayuso ha asegurado que la "unidad también es discrepar" y que su papel en la reunión es defender los intereses de los madrileños: "Para mí hubiera sido más cómodo no decir nada y vender que la unidad es callarse, pero eso no es unidad, es pleitesía", ha afirmado.

En una línea similar, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha advertido a Sánchez que no permitirán "bajo ningún concepto" privilegios al País Vasco y Cataluña. Moreno ha calificado la conferencia como "correcta" en las formas pero"decepcionante" en el fondo y ha afirmado que el Gobierno andaluz no permitirá que se den más recursos a las comunidades más ricas.

Por su parte, el presidente de Castilla y León y anfitrión de la cumbre, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido a Sánchez que mantenga hasta 2024 el compromiso de que las autonomías gestionen el 55% de los fondos europeos y que se implique a las entidades locales en los mismos.

Las diferencias en la Conferencia de Presidentes marcan el final del curso político

Rodríguez: "Los catalanes, mudos por la ausencia de Aragonès"

Las críticas de los presidentes del PSOE se han centrado también en la ausencia de Aragonès, una cuestión que ha destacado en su comparecencia la Portavoz del Ejecutivo y responsable de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que "los catalanes hoy se han quedado mudos porque su presidente no ha querido estar aquí", aunque también ha celebrado una jornada "muy positiva" y con un debate "enriquecedor".

Rodríguez ha replicado a Isabel Díaz Ayuso por sus críticas, asegurando que "quizá no le haya gustado el ambiente de consenso y diálogo". Además, ha rechazado que se vaya a poner en marcha un pasaporte covid para permitir el aceso a determinados establecimientos y eventos, como han reclamado algunos dirigentes 'populares'.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que las "ausencias como posición política o las presencias condicionadas son una anomalía democrática y constitucional", en referencia a la ausencia de Aragonès y a la presencia de Urkullu, que ha calificado, "como mínimo", de reticente. Lambán también ha aventurado que el futuro debate sobre la financiación autonómica se llevará a cabo "a cara de perro" entre las distintas regiones, con posiciones encontradas no en función de partidos políticos sino de cuestiones territoriales.

Mientras, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el "compromiso unánime" de todas las comunidades con la vacunación y la recuperación económica y ha asegurado que la reunión ha ido "bastante mejor que el ruido ambiental de los últimos días hacía prever".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que su presencia en la Conferencia de Presidentes se haya producido a cambio de "prebendas o concesiones" y ha denunciado el "desconocimiento interesado" sobre el Concierto Económico, que está contemplado en la Constitución y el Estatuto y es, por tanto, de "obligado cumplimiento".

La XXIV Conferencia de Presidentes ha arrancado con la tradicional foto de familia, presidida por el rey, junto al que han posado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos presentes.

También han estado el presidente del Senado, Ander Gil, y, por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Felipe VI ha sido acogido con aplausos de las personas que estaban presentes y con algunos gritos de "viva España", "viva el rey" y "viva la unidad de España", mientras que se han escuchado algunos insultos a Pedro Sánchez y a algunos de los ministros.