Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas extra en agosto para acelerar el objetivo de vacunación

  • El presidente del Gobierno anuncia que se dispondrá en total de 16 millones de dosis para lograr el 70 % de inmunización

Por
Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de vacunas extra ante las dudas de los 'barones' del PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la llegada de 3,4 millones de vacunas Pfizer más de las previstas inicialmente en el próximo mes para "anticipar" el objetivo de lograr que el 70 % de la población esté completamente vacunada a finales de agosto, según ha anunciado en una breve comparecencia ante la prensa antes de comenzar en Salamanca la Conferencia de Presidentes.

Aunque al principio de la pandemia se habló de que la llamada 'inmunidad de rebaño' contra la COVID-19 se alcanzaría cuando se lograra vacunar a 7 de cada 10 personas, la nueva variante delta ha puesto en duda ese umbral -como reconoció el propio Sánchez este mismo jueves- y ahora algunos expertos hablan de alcanzar el 90 % de la población vacunada para conseguir el mismo efecto.

"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 % esté completamente vacunada, con la pauta completa antes de que termine el mes de agosto", ha subrayado Sánchez, quien ha señalado que era uno de los anuncios que iba a trasladar a los presidentes autonómicos este viernes.

Según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, actualmente el 56,26 % de los españoles (cerca de 26,7 millones de personas) tiene la pauta completa de vacunación, mientras que el 66,58 % (casi 31,6 millones de españoles) han recibido al menos un pinchazo. Pero hay diferencias entre comunidades. Melilla, Murcia, Valencia, Baleares, Canarias y Madrid son los territorios donde menos porcentaje de población completamente inmunizada hay. En el extremo contrario se encuentran Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León y País Vasco, todas ellas comunidades que superan el 60 % de dobles pinchazos.