Enlaces accesibilidad
Economía

El reparto de los fondos de la UE: España prevé recibir al menos 81.606,7 millones de euros en ayudas directas

  • Tan solo Italia tiene previsto recibir una cantidad más alta del NextGenerationEU, el fondo extraordinario contra la pandemia

Por

España tiene previsto recibir al menos 81.606,7 millones de euros en ayudas directas procedentes del fondo extraordinario puesto en marcha por la Unión Europea en los próximos años contra la pandemia de Covid-19, según los datos avanzados por la Comisión Europea y ratificados este martes por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), que ha dado la aprobación definitiva al reparto de un dinero para el que, por primera vez, los Veintisiete se endeudarán de forma conjunta.

Aunque esas transferencias de fondos están sujetas a la consecución de una serie de hitos, como la adopción de reformas de calado, tan solo Italia prevé recibir una cantidad mayor de dinero de forma directa, hasta 81.740,6 millones de euros. En ambos casos, muy por encima del resto de Estados miembros: Francia, el tercer país que más dinero tiene adjudicado, se queda en 43.953,8 millones, mientras que Alemania, el cuarto, baja hasta 29.603,6 millones de euros.

Las cifras anteriores son el resultado de sumar los montantes repartidos a través de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), una nueva iniciativa puesta en marcha para paliar la pandemia de Covid-19; los fondos adicionales destinados a la transición justa por el cambio climático y al desarrollo rural; y, sobre todo, las subvenciones previstas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal paquete de ayudas aprobado por las instituciones comunitarias.

Casi 400.000 millones de ayudas no reembolsables

En total, la Unión Europea tiene previsto desembolsar cerca de 400.000 millones de euros en ayudas directas y no reembolsables con el fin de reflotar la economía y, al mismo tiempo, impulsar sectores que considera estratégicos de cara al futuro: la digitalización, la transición ecológica frente a la emergencia climática y la reindustrialización del continente. La mayoría de esas ayudas -el 70 % de las subvenciones del Mecanismo de Recuperación, los fondos REACT-UE y los fondos adicionales de transición justa- deben solicitarse y empezar a ejecutarse entre 2021 y 2023, lo que acelerará su efecto sobre las economías comunitarias.

Asimismo, hay disponibles otros 13.500 millones de euros que se incorporarán a fondos comunitarios en los que el dinero no reparte por países, sino que financia iniciativas concretas: 6.100 millones para InvestEU, el programa de respaldo a inversores; 5.400 millones para Horizonte Europa, un programa de investigación y desarrollo al que pueden optar empresas y universidades; y 2.000 millones para RescEU, el mecanismo europeo de protección civil.

Y además de las ayudas directas, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia contempla otros 385.000 millones de euros en préstamos, que se podrán solicitar hasta 2026 y que los Estados miembros pueden devolver hasta 2058. En total, se pretende inyectar más de 806.000 millones de euros en la economía europea, con el fin de superar la crisis precipitada por la pandemia de Covid-19 y, al mismo tiempo, transformar el tejido económico de los Veintisiete, que no pueden destinar al dinero a gastos corrientes, sino que deben invertir en proyectos de futuro.

Más de 69.500 millones en subvenciones para España

España, en concreto, tiene asignados 69.528 millones de euros en subvenciones directas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que empezarán a llegar inmediatamente tras la aprobación del reparto final por parte del Ecofin: el primer pago, de 9.000 millones, llegará en este mes de julio, mientras que el segundo, de 10.000 millones, está previsto para finales de año, aunque ya estará sujeto al cumplimiento de las condiciones impuestas por Bruselas. En total, serán 19.000 millones en 2021, por debajo de los 27.000 que el Ejecutivo presupuestó a finales del año pasado.

El resto de los fondos se irán inyectando en pagos semestrales a lo largo de los próximos años y, según el plan de recuperación trazado por el Gobierno, se invertirán en 26 programas, con la movilidad como prioridad: los fondos destinados a los dos programas de inversión relativos a movilidad sostenible suman 13.203 millones de euros. También destacan las partidas destinadas a rehabilitación de vivienda, con 6.820 millones de euros, los 4.984 millones para impulsar las pequeñas y medianas empresas, y los 4.239 para modernizar la Administración pública.

Además, España contará con 10.898 millones para programas de cohesión procedentes de REACT-UE, que deberá invertir entre este año y el que viene, y con 717,7 millones para destinar al desarrollo desarrollo rural entre 2021 y 2027, un aspecto en el que ya contaba con 7.802 millones asignados en el presupuesto plurianual comunitario. Por último, el Fondo de Transición Justa para contrarrestar el cambio climático, en el que España ya tenía asignados 339 millones, concederá 491 millones más al país procedentes del fondo extraordinario contra la pandemia.