Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño anuncia que el Gobierno aprobará hoy ayudas por valor de 2.800 millones para las comunidades

  • Los 2.800 millones que se repartirán hoy forman parte del Plan de Recuperación, al que ya ha dado 'luz verde' el Ecofin
  • Destaca que el Plan de Recuperación es una “oportunidad única desde el punto de vista de las inversiones y las reformas"

Por
Calviño anuncia que el Gobierno aprobará hoy ayudas de 2.800 millones para las comunidades

La nueva vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará hoy un fondo por valor de 2.800 millones de euros dirigido a las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de vivienda, modernización y digitalización de la educación e industria audiovisual.

Así lo ha confirmado Calviño en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la primera tras ser nombrada vicepresidenta primera tras la salida de Carmen Calvo, unos cambios que le hacen ganar peso en el nuevo Ejecutivo ahora que la prioridad es la recuperación económica y la ejecución de los fondos europeos. "Me llamó el presidente del Gobierno mientras estaba en la reunión del G20, es un honor y una gran responsabilidad. Seguiré trabajando con un programa que considero que es el mejor para el país", ha señalado.

En este sentido, ha destacado que el Plan de Recuperación, al que también ha dado 'luz verde' este martes el Ecofin, es una “oportunidad única desde el punto de vista de las inversiones y las reformas” y, al mismo tiempo, “una nueva etapa donde todos tenemos que remar en la misma dirección”. De hecho, los 2.800 millones que el Consejo de Ministros repartirá hoy de forma anticipada forman parte de este programa de reformas e inversiones que está previsto que comience a desplegarse este verano.

"Vamos a repartir 2.800 millones de euros a las comunidades para vivienda, educación y el ámbito de la industria y la cultura", ha revelado la vicepresidenta, para después lamentar que la atención se "centre mucho" en la reforma laboral o la de las pensiones porque "hay otras que son tanto o más importantes, por ejemplo la de la educación o la de cambio climático. Son aspectos estructurales que pueden ser fundamentales", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, ha vuelto a enfriar la posibilidad de subir el salario mínimo en el corto plazo. "Nuestros actos dejan claro el compromiso del Gobierno, lo que tenemos que hacer es tomar las decisiones en el momento adecuado. La prioridad ahora tiene que ser seguir con la recuperación", ha subrayado la ministra, a la vez que ha insistido en que el "compromiso" del Gobierno con la subida del SMI "es claro".

El Gobierno ultima el techo de gasto para los Presupuestos de 2022

Tras los nuevos cambios, el Ejecutivo ya tiene la vista puesta en el próximo ejercicio. Así, Calviño ha afirmado que está trabajando con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la definición del techo de gasto para los próximos Presupuestos Generales de 2022, el primer paso para su elaboración. Para ello, la vicepresidenta ha insistido en que será necesario que todos los grupos políticos "remen en la misma dirección" para sacar adelante unas cuentas "que respondan a lo que el país necesita" y ha señalado que en la segunda parte del año verán cómo alcanzar dichos acuerdos.

Cuestionada por las negociaciones sobre la reforma laboral y la postura de rechazo de la CEOE a los cambios planteados por el Ministerio de Trabajo, Calviño ha reconocido que no van a ser negociaciones fáciles, pero se ha mostrado confiada en poder llegar a acuerdos "equilibrados". Respecto a la reforma de las pensiones, ha dicho que la equidad intergeneracional es un tema que la tiene "obsesionada" porque la respuesta a la pandemia de la COVID ha tenido "un coste fiscal muy elevado" y la elaboración del nuevo mecanismo requiere de responsabilidad "respecto a las generaciones futuras".

Así, ha explicado que el Estado habrá emitido cerca de 150.000 millones de euros de deuda pública adicional entre el año pasado y el próximo para financiar los ERTE o las ayudas a empresas y autónomos, algo que puede convertirse en "un lastre muy importante para las generaciones futuras si no lo invertimos bien y si no aprovechamos para reforzar el estado de bienestar".