Enlaces accesibilidad
"A la conquista del patrimonio mundial"

Los lugares que podrían convertirse en Patrimonio de la Humanidad

 Reportaje  Comando Actualidad  
  • España quiere seguir sumando lugares a la lista de joyas Patrimonio de la Humanidad
  • En Comando Actualidad repasamos algunos de los lugares que optan a ser declarados
  • Vuelve a ver el reportaje A la carta

Por
Comando actualidad - A la conquista del patrimonio mundial

España quiere seguir sumando lugares a la lista de joyas Patrimonio de la Humanidad Entrar en esa lista es todo un honor. Con 48 sitios reconocidos, España es el segundo país de Europa con más declaraciones y el tercero en el mundo. Entre ellos hay monumentos, barrios, calles, ciudades, paisajes naturales, puentes… Además, la lista podría aumentar, porque hay muchos espacios que quieren optar al título, y en Comando Actualidad hemos descubierto algunos de ellos.

Los yacimientos históricos de Menorca y su impresionante territorio

1.500 restos arqueológicos hacen de Menorca el lugar habitado con más yacimientos prehistóricos del mundo. En Menorca llevan años intentando ser Patrimonio de la Humanidad, en concreto gracias a su cultura de yacimientos talayóticos, ya que allí se encuentra la mayor densidad de yacimientos prehistóricos que llevan conviviendo con los menorquines, en perfecta armonía, más de 3.000 años.

La candidatura a Patrimonio de la Humanidad no solo contempla los yacimientos arqueológicos, sino también el entorno en el que están. Para la inmensa mayoría de los menorquines es importante ver como su legado se mantiene. Se preocupan mucho por sus tierras y cuidan y protegen cada rincón.

Otro de los tesoros con los que cuenta la isla, es su delicioso queso Denominación de Origen Mahón, elaborado a mano, con leche cruda de vaca y de forma completamente tradicional.

¿Sabías que la leche de las vacas menorquinas adquiere un sabor especial que contribuye a que los quesos de Menorca sean tan ricos y tan inconfundibles? Vicente Rubio nos lo enseña en este reportaje.

La candidatura Prado-Retiro

Madrid quiere que el Parque del Retiro y el Paseo del Prado sean Patrimonio de la Humanidad, una candidatura que se aúna bajo el lema: “El Paisaje de la Luz”. Este espacio cuenta con 190 hectáreas, más de 20 Bienes de Interés Cultural y un 75% de espacios verdes, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Marca España - El Retiro y el Paseo del Prado aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad - escuchar ahora

Entrar en esa lista sería todo un honor para los madrileños. Un guía turístico de la Comunidad, asegura que esta zona debería ser patrimonio por todo lo que reúne: “Es una zona emblemática de Madrid. Tenemos escultura, palacios… Es un museo al aire libre. Es una zona llena de cultura, de naturaleza y un símbolo para todos los madrileños”.

El estanque del Retiro el mayor de los emblemas del parque. Es de lo más antiguo que encontramos con casi 400 años. Otra joya es el Palacio de Cristal. Tiene más de 100 años y fue creado para una exposición sobre Filipinas.

Petrit Halilaj en El Retiro, primera exposición del Reina Sofía

El Paseo del Prado es una de las aterías más importantes de la capital. Concentra lugares dedicados al arte y la ciencia desde el siglo XVII. Es el primer paseo arbolado que se hizo en toda Europa para que lo disfrutara el pueblo. Arranca en la estación de atocha y en la zona se encuentra edificios y emblemas de todo tipo: arte, ciencia, lujo… ¡no le falta de nada! La zona condensa lo mejor de la ciudad, como el Real Jardín Botánico, el Museo del Prado u Hoteles de lujo como el Ritz o el Palace.

El toque manual de campanas, una tradición en “peligro de desaparición”

Según fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, el toque manual de campanas está en peligro de desaparición. Apenas el 10% de las campanas están censadas en España. Anuncian incendios, tormentas, duelos, invitan a la fiesta religiosa o pagana… El toque manual de campanas, antiguo servicio de mensajería instantánea, es ya candidato a ser Patrimonio de la Humanidad.

En el Valle de Albaida, Valencia, no han dejado de hacer sonar sus campanas desde hace 8 siglos. Hacen 3.200 toques de campana al año. Tirar de la campana no es tarea fácil, hay que hacerlo con ganas y en la Asociación de Campaneros de Albaida lo saben bien, llevan tocando ininterrumpidamente desde el siglo XIII.

España Directo - Campana sobre campana en Albaida, el pueblo de Valencia que aún se entiende con sus sonidos

Los campaneros creen que el toque manual de campanas es el patrimonio del pueblo: “Las campanas a través de los siglos han hablado “de todo y para todo” y han marcado la vida de todos los pueblos y ciudades de España”, asegura el coordinador de la asociación.

La candidatura de la Ribeira Sacra, un espacio natural único

La Ribeira Sacra es territorio sagrado desde el siglo XII. Comprende los ríos Sil y Miño y varios municipios de Lugo Y Ourense, según asegura la Xunta de Galicia.

La Ribeira Sacra como aspirante a convertirse en Patrimonio

La Ribera Sacra ocupa unos 180 kilómetros cuadrados en el corazón de Galicia. Ahí, donde la viticultura sigue vigente en sus laderas, también hay un testigo excepcional de la cristianización de la Europa occidental, con monasterios de hace 1500 años. Todo eso junto con enormes pazos y aldeas diseminadas por las riberas de los ríos, forman un paisaje que muy pronto podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad.