Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En pocos lugares del mundo las fuerzas de la tierra han dado a luz creaciones tan hermosas como las que adornan Capadocia. Esta región histórica de Anatolia Central concentra un sinnúmero de originales formaciones geológicas como las chimeneas de hadas. Los procesos sedimentarios y erosivos han esculpido a lo largo de milenios altas torres –unas muy estilizadas, otras tirando a cónicas– que dotan de un aspecto irreal y onírico a este paraje de origen volcánico. El globo aerostático es el punto de observación ideal; nosotros subimos al de Sancho González Green, experimentado piloto que ha volado durante cinco años por este turístico enclave de Turquía. Al alba despegamos desde el pueblo de Gorëme, descubrimos algunos de los valles más populares de Capadocia, como el Rojo o el del Amor. Además visitamos las localidades de Uchisar, Nevsheir, Ürgüp y la escondida Mustafapasa. En todas encontramos arquitectura troglodítica; viviendas, establos, iglesias e incluso refugios excavados donde los primeros cristianos se ocultaban de la persecución de los romanos. Especialmente llamativa por sus dimensiones es la ciudad subterránea de Kaymakli, que recorremos en compañía de la guía Burcu Renkgörür. Otros cuatro compañeros del gremio, Bilge Cerah Sunal, Celal Ceyhan, Burak Ekici y Banu Yilmaz, nos ayudan a completar el retrato sonoro de este lugar saturado de historia y prodigios naturales.

Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria, experto en el Renacimiento, miembro de honor de varias instituciones y hoy recibe el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas. Hablamos con él en Las Mañanas de RNE acerca de la importancia de reivindicar lo entendido como "inútil" en un mundo completamente mercantilizado y en riesgo de perder el valor de la cultura como elemento de conexión mundial. "El arte, la literatura y la música nos hacen comprender que la humanidad es una", indica Ordine, haciendo referencia al individualismo que se viene defendiendo desde hace unos años por parte de los países: "El hombre no es una isla", señala.

El intelectual tacha de "locura" las propuestas surgidas tras el inicio del conflicto de Ucrania sobre censurar a los artistas rusos y eliminarlos del imaginario social y recalca que "Chaikovski no es ruso, es patrimonio de la humanidad". Al igual que a su parecer lo son El Quijote, Dante Alighieri o El Coliseo. 

Recalca también la necesidad de la sociedad de enfocarse en lo que se conoce como "inútil" y que abarca todo el área de las humanidades. Así como de la importancia de fomentar que los estudiantes se dediquen a lo que les apasiona y no a lo que en un futuro les dará dinero. "La idea de que lo útil es solo lo que te permite hacer dinero es una barbaridad", opina Ordine. Una reflexión que realiza en su ensayo 'La utilidad de lo inútil' y que considera que nos está convirtiendo en una sociedad menos humana. 

La magnificencia de los paisajes naturales y culturales, así como su influencia en la creación artística, musical y literaria, justificaron la inclusión del Rin Romántico en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta marca turística alude al tramo de 65 kilómetros del Valle Superior del Medio Rin comprendido entre las ciudades renanas de Bingen y Coblenza. La pizarra, que otorga un carácter inconfundible a los tejados de la región, es la roca dominante en este macizo montañoso por el que serpentea el más importante de los ríos germanos. Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ejerce de anfitriona en este viaje fluvial que ampliamos hasta las poblaciones de Rüdesheim y Andernach. En Coblenza nos espera la guía local Soraya Jaramillo; también el abogado Alexander Birkhahn, que nos muestra el gran castillo de Ehrenbreitstein. Las fortalezas –muchas medievales– son parte del encanto de esta travesía, en la que también nos acompaña la periodista María Jesús Tomé, el productor audiovisual Diego Calle y Natalia Niño, ingeniera residente en Oberwesel. A lo largo de la ruta, que podemos hacer en barco, ferrocarril, automóvil o bicicleta, no dejan de aflorar leyendas como la de Lorelei y versos de románticos alemanes de la talla de Friedrich Hölderlin o Heinrich Heine.