Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' aborda el uso de las nuevas tecnologías para preservar el Patrimonio de la Humanidad

  • Analiza las últimas herramientas empleadas por los investigadores para preservar nuestros tesoros culturales
  • Estas innovaciones podrán revolucionar la arqueología y las técnicas de investigación y ayudar a conocer mejor nuestra historia
  • ‘Patrimonio para el futuro’: estreno el martes 1 de noviembre, a las 23:50 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Equipo de realidad virtual, en una imagen del documental
Equipo de realidad virtual, en una imagen del documental

‘Documentos TV’ analiza cómo la tecnología se pone al servicio de la preservación del Patrimonio de la Humanidad, un tesoro de valor incalculable. Es el reflejo de su historia y la herencia común que transmitirá de generación en generación. Pero, ¿cómo hacer para preservar estas obras de arte del paso del tiempo, de los desastres naturales y de la mano del hombre? Lo vemos este martes en el reportaje ‘Patrimonio para el futuro’.

Conmocionado por la destrucción de los Budas de Bamiyán a manos del régimen talibán en 2001, el ingeniero Ben Kacyra fundó CyArk. Esta organización ha digitalizado ya 120 monumentos de todo el mundo para preservarlos de su posible destrucción. La digitalización es uno de los avances tecnológicos aplicados a la protección del patrimonio y se ha convertido, en la actualidad, en una solución esencial para inmortalizar las obras de arte. Una garantía de conservación eterna porque esta técnica también se emplea para restaurar. “Genera unos 46.000 puntos por segundo, lo que nos permite recrear de forma precisa toda la ‘Victoria de Samotracia’ y su nave”, explica Didier Happe, jefe de Arte Gráfico y Patrimonio, que ha llevado a cabo la digitalización de esta escultura.

Digitalizando la Victoria de Samotracia

Digitalizando la Victoria de Samotracia

De la misma etapa histórica son los papiros encontrados en la única biblioteca de la antigüedad que se conserva en su totalidad, la Villa de los Papiros, en la ciudad de Herculano petrificada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Allí, los investigadores intentan descifrar los contenidos de los rollos de papiro carbonizados que pueden contener alguna de las obras maestras de Epicuro, filósofo griego del siglo III a.C. Y para lograrlo, están utilizando los súper rayos X del acelerador de partículas, el sincrotrón europeo.

‘Patrimonio para el futuro’ muestra, además, otras técnicas puestas al servicio del Patrimonio de la Humanidad, como la realidad virtual inmersiva o la impresión de obras de arte en 3D. Y se pregunta si estos avances nos ayudarán en el futuro a conocer mejor nuestra historia hasta el punto de llegar a crear zonas de conservación digitales de nuestros tesoros culturales del pasado.

RTVE

anterior siguiente