Enlaces accesibilidad

Urtasun pide a Almeida y Ayuso parar la tala de árboles por "poner en riesgo" patrimonio protegido por la Unesco

  • Las obras por la ampliación de la línea 11 de Metro incluye talas en las inmediaciones de la estación de Atocha
  • Urtasun advierte de su impacto sobre el bien 'Paseo del Prado y Buen Retiro', declarado Patrimonio Mundial por la Unesco

Por
Urtasun pide a Almeida y Ayuso paralizar la tala de árboles porque no se ha informado a la Unesco
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, paralizar de inmediato la tala de árboles prevista en las obras de ampliación de la línea 11 de Metro por su posible impacto sobre el bien ‘Paseo del Prado y Buen Retiro, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco .

Urtasun insta a la paralización de la tala en sendas misivas enviadas a Almeida y a Ayuso "ante la falta de cooperación" del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid. En una nota de prensa remitida este martes, el Ministerio dice que desde que tuvo conocimiento de dicha intervención, en octubre, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes se ha puesto en contacto hasta en tres ocasiones con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para solicitar información sobre ella misma.

Además, el ministro ha reiterado en declaraciones a los periodistas que la tala "pone en riesgo" el patrimonio protegido por la Unesco, por lo que el Ministerio pide la paralización "inmediata" de la tala de esos árboles y espera pronto una "respuesta" a la petición.

En las tres ocasiones, dice la nota, en que el Ministerio se dirigió antes al Ayuntamiento y al Gobierno regional les recordó que "todas las obras o actuaciones que puedan tener un impacto potencial sobre el valor universal excepcional de un bien declarado Patrimonio Mundial deben contar con una evaluación de impacto patrimonial previa, tal y como estipula el artículo 118bis de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial".

Y agrega que el Ministerio es el encargado, una vez reciba el informe, de dar traslado de dicha evaluación a la Unesco. "Ante la falta de voluntad" del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid "de revisar el plan de actuación previsto y realizar el informe solicitado, y habiendo tenido conocimiento del inicio inminente de la tala a través de los medios de comunicación", el ministro Urtasun ha remitido dichas cartas a Almeida y a Ayuso "para que paralicen de inmediato la tala, y les ha solicitado una reunión urgente para consensuar las medidas a tomar".

Esta mañana, el alcalde de Madrid ha reiterado que la afección al arbolado derivada de las posibles talas enmarcadas en el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid “está dentro de las autorizaciones” y es “similar” a otras que se han llevado a cabo.