Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gala de losGrammy Latinos que se ha celebrado enLas Vegas está patrocinada por la Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas y Turespaña con el objetivo de promocionar los viajes culturales y turísticos a España. Camilo ha sido el gran triunfador. C. Tangana también se ha llevado tres estatuillas. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.

En la gala de los premios Grammy Latinos, en Las Vegas, habrá presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 24 horas RNE recorremos algunas de ellas con los corresponsales de Radio Nacional en París, Antonio Delgado; Roma, Jordi Barcia; Jerusalén, María Gámez; y Londres, Sara Alonso, más el enviado especial a Las Vegas, Fran Sevilla.

Francia está entre los países con mayor patrimonio reconocido por la Unesco, que tiene su sede en la capital francesa. Italia es el país con más patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco: más de medio centenar de lugares reconocidos y que son un motor económico para el país. En Oriente Medio hay auténticas joyas, pero hay un país que no quiere ni oír hablar de la Unesco: Israel.

El objetivo de BNLab es encontrar nuevas formas de dar utilidad a los datos y las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de España, conseguir que sus fondos digitalizados encuentren nuevos usos educativos, culturales o de investigación. Una de sus vertientes es el trabajo con datos. La Biblioteca genera masivamente datos normalizados a través de sus catálogos o sus índices y bibliografías que, correctamente utilizados pueden ser útiles para múltiples investigaciones. Hasta ahora estaban dispersos y en múltiples formatos pero ahora están organizados y facilmente accesibles. A partir de ellos podemos saber, por ejemplo, qué temas han interesado más a lo largo de la historia, qué autores se han editado más, el número de publicaciones firmadas por mujeres... Las posibilidades que se abren con su uso son realmente inmensas.

La Unesco ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad los pórticos de Bolonia, convertidos en símbolo de la ciudad italiana. Comenzaron a construirse en el siglo XII y en 1288 una ordenanza municipal determinó que todo edificio que se construyera de nuevo tendría que incluir su pórtico. Además, constituyen la superficie porticada más extensa del mundo.

Los pórticos de Bolonia han sido el referente de otras zonas porticadas repartidas por toda Italia. Los hay en Turín, Pádova, Génova, que son también de época medieval. El más grande está en Roma con 280 columnas de mármol.

Foto: EFE/EPA/ANSA

Esta semana charlamos con dos de las personas que gestionan el Museo Thyssen Bornemisza: el director artístico Guillermo Solana y el director gerente Evelio Acevedo. El museo afronta una nueva estructuración de sus salas y está a la espera de que se firme el alquiler de la colección de Carmen Thyssen con el Estado para poder mostrar sus joyas de nuevo.

  • Desde este domingo está prohibida en Venecia la navegación de barcos con más de 180 metros de eslora en el casco histórico
  • El lugar de desembarco para los turistas de crucero será a partir de ahora el puerto industrial de Marghera

El conjunto urbano, cultural, natural y científico del Paseo del Prado y el Retiro, en Madrid, han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Desde el Parque del Retiro, con 400 años de Historia, hablamos con Ignacio Bazarra, fundador de Amigos del Retiro, de lo que supone este reconocimiento para el llamado Paisaje de la Luz.

La Unesco ha decidido este domingo incluir la candidatura del 'Paisaje de la Luz', que incluye el Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid, en la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión ha sido comunicada en la cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco -que tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- y ha sido aplaudida desde el Museo del Prado, donde se ubica el 'cuartel de operaciones' de la candidatura española.

Foto: Parque de El Retiro, Madrid (Getty Images)

Madrid ha conseguido entrar por primera vez en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura 'Paisaje de la Luz', conformada por el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro, ha sido reconocida por ser una conjugación única de arte, naturaleza y ciencia. La clave con la que se ha argumentado su excepcionalidad como candidatura es que por primera vez se presentaba un espacio verde urbano.

FOTO: Varias personas reman en el estanque del Retiro de Madrid. 

Juan Medina/REUTERS.

La Unesco ha incluido al 'Paseo de la Luz', que comprende el Paseo del Prado y el Buen Retiro de Madrid, en su lista de Patrimonio Mundial. Un espacio que destaca por su concentración de espacios naturales y museos.

FOTO: Un grupo de personas en el estanque de El Retiro madrileño. Marcel Guinot / EFE.

La UNESCO ha decidido finalmente incluir al Paseo del Prado y del Buen Retiro, en Madrid, en la Lista de Patrimonio Mundial. La decisión acaba de ser comunicada en la 44 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, escenario de la candidatura española. Era la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito en esta lista. Informa Mari Luz Auñón.

En 1960, Egipto propuso construir una presa en Asuán, lo que comportaba inundar los restos nubios de Abu Simbel. La Unesco lanzó un llamamiento para salvarlos y concienciar al mundo de la necesidad de preservar ese patrimonio cultural. Lo consiguió y 20 años después se otorgaban los primeros títulos de Patrimonio Mundial con el objetivo de conservar para las futuras generaciones las obras de gran valor cultural, histórico y natural. Un reconocimiento que han obtenido 1.121 lugares de 167 países. Obtener esta declaración compromete a las ciudades y a los gobiernos a preservar ese patrimonio histórico, ya que si no lo hacen corren el riesgo de salir de la lista.

Foto: Cuenca (Getty Images)

Liverpool se convirtió en el principal puerto del imperio británico en los siglos XVIII y XIX. Ese valor histórico le valió el reconocimiento de Patrimonio Mundial. Ahora, según la Unesco el gran proyecto de desarrollo de los muelles de la ciudad, Liverpool Waters, amenaza a sus edificios emblemáticos. En Liverpool invertiran 5.000 millones de libras y los beneficios para la ciudad pueden ser el doble. El debate está abierto: ¿Es incompatible el patrimonio con el desarrollo económico? En Australia, la Gran Barrera de Coral está gravemente afectada por problemas medioambientales y la Unesco cree que el país no hace suficientes esfuerzos para evitar su degradación. Australia defiende que es un problema mundial y que ha invertido miles de millones para su conservación y acusa al organismo de tomar medidas desde los despachos.

Foto: Liverpool (Getty Images)

  • La capital extremeña sirve de escenario a 18 títulos como 'Alcazaba' de Jesús Sánchez Adalid o 'El niño de la flecha' de Espido Freire
  • Una asociación entrevistará a los escritores en los lugares donde se inspiraron, como el teatro romano o la Basílica de Santa Eulalia