Enlaces accesibilidad

Las "charlas al fresco" de un pueblo de Cádiz podrían convertirse en Patrimonio de la Humanidad

  • El evento promovido por el Ayuntamiento fue un éxito y los algareños todavía continúan reuniéndose en las calles
  • El equipo de gobierno del municipio se muestra positivo sobre la inclusión de Algar en la lista de la Unesco

Por
Entre 10 y 15 vecinos por calle se reúnen en Algar para hablar "al fresco"
Entre 10 y 15 vecinos por calle se reúnen en Algar para hablar "al fresco"

Algar, un pequeño municipio de la provincia de Cádiz que cuenta con apenas unos 1.400 habitantes, busca proteger sus "charlas al fresco" convirtiéndolas en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El pueblo aspira así a conservar y fomentar la tradición de relacionarse con los vecinos en las calles durante las noches de verano.

El pasado 28 de agosto el equipo de gobierno lanzó la iniciativa a través de la red social Facebook con hashtags como #RecuperandoCostumbres. Según ha informado el Ayuntamiento de Algar a RTVE.es, el proyecto "surgió para recordar las viejas costumbres, para que no se sigan perdiendo".

La colaboración de los algareños no se hizo esperar y la popularidad del evento fue tal que, actualmente, multitud de vecinos continúan reuniéndose en las calles: "Hay todavía personas que se sientan en la calle. La verdad es que fue todo un éxito", ha declarado la concejal Carmen Vázquez Carrasco a RTVE.es. Aunque el número de residentes que se reúnen "al fresco" varía según la localización, Vázquez Carraco ha calculado aproximadamente unas "diez o quince personas diarias" por calle.

El evento se recogió en un vídeo publicado el pasado dos de agosto en el Facebook del ayuntamiento y en el que aparecen los vecinos que participaron en la iniciativa al ritmo de la canción No es vida de rico, de Camilo. Mientras las estrofas se suceden con frases como "aunque es poco lo que yo te ofrezco, con orgullo, todo lo que tengo es tuyo", los algareños disfrutan de las calles del pueblo, sentados en sus sillas sacadas de las casas.

Que las redes sociales no acaben con nuestra tadición

Al final del vídeo, el alcalde de Algar, José Carlos Sánchez Barea (PP), se dirigió a la cámara para pedir "que las redes sociales no acaben con nuestra tradición" de conversar con los vecinos en la calle y que la candidatura de Algar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad sea tenida en cuenta.

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial?

Según la Unesco, el patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. Entre ellas se encuentran las tradiciones orales, las artes escénicas, los usos sociales y rituales y actos festivos que las comunidades reconocen como propios.

Como ha informado el ayuntamiento del municipio, los trámites para convertir las charlas "al fresco" en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad continúan tras haber sido enviada la solicitud a la Junta de Andalucía. Desde el equipo de gobierno aún se desconoce cuando se dará una respuesta a Algar, pero se muestran positivos respecto a su inclusión en la lista.