Enlaces accesibilidad

La comisión de expertos aconseja al Gobierno subir el SMI entre 12 y 19 euros este año

  • Los asesores defienden seguir una senda creciente para situarlo en el 60 % del sueldo medio antes del final de la legislatura
  • La ministra de Trabajo asegura que se reunirá con el presidente del Gobierno para desplegar el incremento.

Por
La comisión de expertos aconseja al Gobierno subir el SMI entre 12 y 19 euros este año

La hipotética subida del salario mínimo interprofesional para este año se ha convertido en un debate abierto en el seno del Gobierno. Dentro del Ejecutivo existe división acerca de cómo abordar un asunto que también siembra discordia entre patronal y sindicatos.

Los defensores de aplicar ya medidas que impliquen su reformulación al alza han recibido este viernes el aval de la comisión de expertos encargada de analizar el SMI. Los asesores recomiendan al Ejecutivo elevar el total de la renta mínimaactualmente congelado en los 950 euros,  entre 12 y 19 euros este 2021 para, gradualmente, situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el incremento de esa cuantía pese a la llamada a la prudencia deslizada por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y tan solo hace unos días por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Un mensaje disonante que intentará limar la propia Díaz en una reunión, aún por concretar, con el presidente.

Conversación pendiente y apuesta por la fórmula progresiva

Durante la rueda de prensa para presentar el informe con las conclusiones de la comisión, Díaz ha señalado que, tras las valoraciones, los siguientes movimientos buscarán "un acuerdo con los agentes sociales", previa conversación con Pedro Sánchez.

Un encuentro al que, aparentemente, acudirán con signos contrarios después de que Sánchez abrazase la prudencia defendida por otros miembros del Ejecutivo, como Nadia Calviño, dando prioridad a la recuperación económica y la consolidación de empleo.

"No contrapongamos la creación de empleo a la creación de riqueza", ha señalado Díaz que no ve inconveniente en las críticas recibidas por parte de la CEOE. "Es la democracia, bienvenidas sean las declaraciones de todos los agentes sociales", ha recalcado mientras recordaba la posición a favor de los sindicatos que han solicitado reabrir ya la mesa de diálogo en torno a este asunto.

En un comunicado difundido esta misma semana, las organizaciones sindicales instaban al Gobierno a reabrir "de inmediato" la mesa de diálogo social para abordar la subida del SMI de este año "sin demorar más la decisión".

Las valoraciones del informe

El documento entregado este viernes a la ministra es claro en su planteamiento: subida entre 12 y 19 euros. Un aumento que no comprometería el objetivo de llevar el SMI al 60 % del salario medio al final de la actual legislatura. Para dar forma a este propósito, la renta mínima debe subir entre 61 euros y 99 de aquí a 2023 dejando en su rango más alto la cifra de 1.049 euros en 14 pagas y en su rango más bajo 1.011 euros. Estas líneas de acción suponen en la práctica acometer alzas más ambiciosas en los próximos años que, según el grupo, son asimilables realizadas de forma progresiva.

Aquí también los expertos establecen varias formas de jugar la partida: un primer escenario que parte de la subida de un 1,8 % del salario medio en 2020 y para el que la recomendación es un alza de 19 euros en 2021 y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023. Un segundo escenario que contempla el ascenso del 0,9 % del salario medio en 2020 y recalcula subir el SMI 15 euros este año, y 31 euros tanto en 2022 como en 2023 y un tercer tablero de juego sin incrementos en el salario medio que se asociaría un SMI 12 euros por encima del actual para 2021 y 24 euros y 25 euros más alto para los dos próximos años.