Enlaces accesibilidad

Estados Unidos muestra a España su compromiso con una migración regular y segura

  • El secretario de Estado, Anthony Blinken, ha llamado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
  • La conversación se produce dos días antes de la reunión entre los presidentes, Joe Biden y Pedro Sánchez

Por
Agentes de la Policía mexicana escoltan desde una casa a más de un centenar de migrantes
Agentes de la Policía mexicana escoltan desde una casa a más de un centenar de migrantes

El secretario de Estado de EE.UU. , Antony Blinken, ha expresado a la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, su compromiso con una migración que se desarrolle de manera "segura y ordenada", mediante los "canales regulares".

Blinken se ha pronunciado así durante una llamada telefónica con su homóloga española, según ha informado el Departamento de Estado. No ha dado más detalles sobre el contexto de esa conversación ni aclaró inmediatamente si estuvo relacionada con la reciente crisis entre España y Marruecos.

"El secretario Blinken enfatizó el compromiso de Estados Unidos con la migración desarrollada a través de canales regulares y de una manera segura, ordenada y humana", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El Departamento de Estado no quiso dar más detalles sobre el contexto de ese mensaje de Blinken, pronunciado tres semanas después de que se abriera una crisis entre España y EspañaMarruecos por la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta.

En cambio, sí ha destacado el "compromiso de trabajar con la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluso en Oriente Medio, Venezuela y VenezuelaNicaragua", concluye el comunicado de la Casa Blanca.

El secretario de Estado estadounidense se ha mostrado en twitter "encantado" de la conversación y de "reafirmar la relación positiva y multifacética entre Estados Unidos y España. Espero seguir manteniendo una estrecha cooperación con España", ha expresado en la red social.

La conversación se produce dos días antes de la reunión entre Sánchez y Biden

La llamada se ha producido unos días antes de la reunión que mantendrán, el próximo lunes, el presidente del GobiernoPedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

El encuentro será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.