Enlaces accesibilidad

Kamala Harris ofrece el apoyo de EE.UU. para proteger los derechos sindicales de México

  • Ha anunciado un paquete de préstamos para atraer inversión por 250 millones de dólares en el sureste del país azteca
  • También ha revelado un apoyo de 130 millones de dólares para que México implemente la reforma laboral

Por
Kamala Harris ofrece el apoyo de EE.UU. para proteger los derechos laborales de México

En la fase final de su primer viaje oficial lejos de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris ha ofrecido el apoyo de Washington para defender los derechos laborales en México durante una reunión con especialistas y líderes sindicales. Previo a ese encuentro, ha anunciado un paquete de asistencia y préstamos estadounidenses para atraer inversión por 250 millones de dólares en el sur-sureste del país azteca, una de las prioridades del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"México y Estados Unidos tienen una mente en común sobre lo que podemos hacer para apoyar los derechos de los trabajadores, entendiendo que esto está en el mejor interés de toda la sociedad", manifestó Harris al inicio del evento en un hotel de Ciudad de México. En la reunión participaron Imelda Jiménez, líder sindical del norte de México; Inés González, presidenta de la Red de Mujeres Sindicalistas; y Pedro Américo Furtado, representante para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, y Harris aseveró que la administración de Joe Biden es una de las más “prosindicatos de la historia”.

Harris también ha revelado un apoyo de 130 millones de dólares para que México implemente la reforma laboral, esencial para el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que garantiza la justicia laboral y la libertad sindical.

En otros asuntos, con López Obrador en Palacio Nacional, Kamala presenció la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países para abordar la cooperación y las causas de la migración. Además, se ha comprometido a apoyar la expansión de programas sociales de México a Centroamérica, como uno de jóvenes aprendices profesionales y otro en reforestación.

Retos de género compartidos

Antes del encuentro sindical, Kamala Harris se reunió con mujeres que son líderes empresariales para conocer sus experiencias y analizar posibilidades de colaboración ante los retos de género compartidos, como la disparidad salarial y la desigualdad.

Más cerca - La brecha salarial entre hombres y mujeres - Escuchar ahora

“Tenemos mucho trabajo que hacer, en términos de paridad, cuando vemos a la desigualdad salarial por ejemplo, tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente si los analizamos por sueldo”, manifestó al inicio del evento en un hotel de Ciudad de México, al que acudieron Paula Santilli, directora general de PepsiCo Latinoamérica; Michelle Ferrari, presidenta del Foro de Mujeres Iberoamericano, y Frissia Monsiváis, presidenta y fundadora de We.Men.

Todos estamos de acuerdo en que cuando elevamos las condiciones económicas de las mujeres, elevamos las condiciones económicas de las familias, vecindarios, comunidades y toda la sociedad se beneficia

Ante las empresarias, Harris ha hecho una conexión entre el desarrollo económico de las mujeres: “Una de las cosas, sea ese el caso o no, que sabemos que empodera a la mujer es que tengan seguridad económica e independencia, para que no dependan de las situaciones o circunstancias”, manifestó. Además, la vicepresidenta estadounidense añadió creer que "todos estamos de acuerdo en que cuando elevamos las condiciones económicas de las mujeres, elevamos las condiciones económicas de las familias, vecindarios, comunidades y toda la sociedad se beneficia", sostuvo.

Kamala Harris califica de "éxito" su viaje a México y Guatemala

En su último acto público en México antes de regresar a Estados Unidos, la vicepresidenta ha calificado como un "éxito" su viaje a México y Guatemala porque consiguió "acuerdos específicos" para el desarrollo y la migración.

Harris se ha referido al acuerdo para crear una comisión anticorrupción en Guatemala y al memorando de entendimiento entre México y Estados Unidos. "Hemos sido exitosos en hacer progresos", reiteró Kamala al comprometerse a visitar la frontera entre ambos países.

Pese a los avances, la vicepresidenta ha recibido críticas por parte del ala progresista de los demócratas, quienes la cuestionaron por pedir en su visita a Guatemala a los migrantes "que no vengan". Harris se ha defendido alegando que "el problema de las raíces de la migración no se va a resolver en un viaje de dos días".

Además, le ha solicitado a México reevaluar las restricciones de viaje que ha impuesto para migrantes y el análisis de visas de trabajo y su compromiso para reunificar a las familias.