Enlaces accesibilidad
Guatemala

Kamala Harris, tajante en Guatemala: "No vengan a Estados Unidos"

  • La vicepresidenta estadounidense ha viajado a Guatemala para tratar la corrupción y la inmigración indocumentada
  • Ha advertido a los guatemaltecos que si van a la frontera, "serán devueltos"

Por
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris (i), junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei (d).

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha mantenido este lunes conversaciones "sólidas" con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre la necesidad de luchar contra la corrupción para ayudar a disuadir la inmigración indocumentada de Centroamérica a Estados Unidos, que va en ascenso.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, en lo que supone el primer viaje oficial al extranjero de Harris, la vicepresidenta estadounidense ha querido desalentar a los migrantes guatemaltecos: "Quiero ser clara con la gente de esta región que está pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre México y Estados Unidos: No vengan. No vengan. Estados Unidos continuará haciendo cumplir nuestras leyes y asegurando nuestra frontera".

Harris ha advertido que si van a la frontera, "serán devueltos", y ha anunciado la creación un nuevo centro de procesamiento para los migrantes devueltos desde México y Estados Unidos, que podría aumentar su capacidad. Kamala ha defendido que el enfoque de los dos países debe ser crear prosperidad.

"Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala", aseguró la vicepresidenta. Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

Solucionar la pobreza y la corrupción

Harris ha detallado que entre las medidas que implantará su Gobierno con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, se incluirá la creación de un ente transnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de EE.UU. en las zonas más pobres del país.

Según ella, es la pobreza la que cada año impulsa a miles de guatemaltecos a dejar su país para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos. "La mayoría de la gente que emigra no quiere dejar el país", explicó Harris.

En los departamentos fronterizos con México al oeste del país, que registran los índices más altos de pobreza, serán los que reciban un mayor número de inversiones estadounidenses. Según cifras oficiales, el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.

La otra solución a la migración planteada por Harris es la creación de un ente regional anticorrupción bajo las órdenes del Departamento de Estado ante la falta de Justicia en el país centroamericano. "El presidente guatemalteco y yo hablamos de la importancia de la lucha contra la corrupción y la importancia de un poder judicial independiente", ha indicado Harris. Washington ha criticado la destitución de un alto juez del máximo tribunal de Guatemala, en lo que Giammattei ha argumentado fue un proceso legítimo.

El grupo de trabajo contra la corrupción ya se había planteado anteriormente, pero Harris ha dado nuevos detalles, diciendo que combinará recursos de Justicia, Estado y Hacienda. Giammattei ha defendido su propio historial de lucha contra la corrupción, alegando que no ha sido acusado de cometer infracciones. Sin embargo, más de una docena de sus funcionarios más allegados sí tienen investigaciones por corrupción, incluido su ex secretario privado, Giorgio Bruni.