Enlaces accesibilidad
Protestas en Colombia

La CIDH ya está en Colombia para verificar la situación de las protestas

  • La visita se alargará entre el 8 y el 10 de junio
  • Buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares

Por
Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecen una conferencia de prensa en Bogotá
Integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofrecen una conferencia de prensa en Bogotá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llegado este lunes a Colombia para verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos y reunirse con el Gobierno, una misión que realizará entre el 8 y el 10 de junio. Pese a que la visita fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país, el primer encuentro ha sido con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien ha explicado que "ha sido una reunión de instalación solicitada por el Estado colombiano".

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, acompañada de varios altos cargos, se reunirá con "diversos sectores representativos de la sociedad colombiana", tanto gubernamentales como de la sociedad civil. La primera audiencia ha tenido como objetivo que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo entreguen informes a la Comisión "de lo que ha sido el actuar de cada una de esas entidades" de lo ocurrido a partir del 28 de abril, cuando comenzaron las protestas y con ellas las denuncias de brutalidad policial.

Después de la reunión, la vicepresidenta colombiana ha justificado la actuación policial durante las protestas alegando que Colombia "ha estado (desde el 28 de abril) realmente bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta válida de muchos jóvenes para generar desconcierto, caos, destrucción". De modo que esas situaciones que están por fuera de la ley deben "contenerse, deben responderse por parte de las autoridades", indicó Ramírez.

Visita a las zonas más afectadas

Durante los próximos tres días, la CIDH visitará Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país, donde se han visto las escenas más preocupantes durante las protestas. "En esta ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", informó la CIDH.

Desde el comienzo de las protestas la Fiscalía ha reportado 20 muertos, mientras que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan el número a 74 víctimas mortales, de los cuales 45 culpan directamente a la Policía y la mayoría de ellos ocurridos en Cali.

Esta organización también ha reportado casi 3.800 casos de violencia policial, 1.649 detenciones arbitrarias, 187 casos de disparos de armas de fuego por parte de la Policía, 65 víctimas con lesiones oculares y 25 víctimas de violencia sexual.

Desapariciones y violencia de género

También hay mucha preocupación por la cantidad de reportes de desaparecidos. En el informe que la Defensoría del Pueblo le ha entregado a la CIDH se especifica que "la entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados (...) por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente", expresó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Agregó que el organismo que dirige envió a la Fiscalía General el informe de 466 casos, de los cuales esa institución no admitió 153 y en 91 se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente. En un documento de 110 páginas, la Defensoría del Pueblo ha señalado que ha recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, de las cuales 306 (73 %) señalan como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública.

El defensor manifestó su preocupación especialmente por los casos de violencia sexual que le han sido informados. "Se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía", dijo el defensor.

Gestos del Gobierno insuficientes para los manifestantes

El día antes de que se produjesen las primeras reuniones entre la misión y la vicepresidenta, el presidente Duque, anunció que presentará ante el Congreso un proyecto de reforma de la Policía. Uno de los pilares de las reformas propuestas es el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales".

Este gesto del Gobierno se une a la retirada de la reforma tributaria, la renuncia de varios de sus ministros, el rechazo a la reforma sanitaria y la no celebración de la Copa América en el país. Aun así, el Comité Nacional del Paro ha decidido "suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo" porque según ellos, el Gobierno "no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia".