Enlaces accesibilidad

Colombia se queda sin Copa América: la CONMEBOL rechaza su petición de atrasarla

  • El Gobierno de Iván Duque pedía trasladar la competición al mes de noviembre
  • La opción principal sería celebrarla con sede única en Argentina, aunque no se descarta la participación de otro coorganizador

Por
Colombia se queda sin Copa América después de que la CONMEBOL rechace atrasarla

El Gobierno de Colombia le había solicitado formalmente este jueves a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) aplazar la Copa América, competición que tenía previsto acoger en los meses de junio y julio junto a Argentina. La propuesta colombiana pedía trasladar la competición al mes de noviembre, un cambio imposible para la CONMEBOL "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo", según han explicado en un comunicado.

En dicho anuncio, la CONMEBOL confirma que el torneo se realizará en las fechas previstas y que "informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia", 15 encuentros en total, incluida la final y una semifinal. La opción principal sería realizar la competición de forma íntegra en territorio argentino, aunque no se descarta la participación de otro coorganizador. Esta misma semana el presidente argentino, Alberto Fernández, había afirmado que su Gobierno podría acogerla como sede única si se garantizaba el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la COVID-19.

La Confederación le ha agradecido "el entusiasmo y el empeño puestos" tanto al presidente del país, Iván Duque, como al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, estimando "nuevos proyectos" para el futuro. El país cafetero ya vivió una experiencia parecida cuando tuvo que renunciar a hospedar la Copa del Mundo de 1986 al no poder cumplir con las exigencias impuestas por la FIFA. 

Colombia, un país asfixiado por la pandemia y las protestas

Una hora antes del comunicado de la CONMEBOL, el ministro del Deporte colombiano, Ernesto Lucena, solicitaba el aplazamiento de la Copa América hasta el mes de noviembre, con el objetivo lograr la asistencia de aficionados en todas las canchas. "Lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público" y "la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos", explicó el ministro.

Sin embargo, otras corrientes de opinión consideran que la solicitud tiene su base en las peticiones de los manifestantes del Paro Nacional. Ante la situación que vive el país en las últimas tres semanas de protestas, los organizadores de las movilizaciones no veían lógico que se celebrara una competición de tal calibre cuando los enfrentamientos se suceden en las calles de varias ciudades colombianas.

Los gases lacrimógenos disparados fuera de algunos estadios durante los últimos partidos han provocado el malestar de los jugadores. Algunos partidos de competición de clubes ya han sido trasladados fuera de Colombia a Ecuador y Paraguay.

"Hay una gran tendencia que no quiere la Copa América, pero también hay una gran cantidad de colombianos que sí. Por eso la razón hoy puntual es que hoy podamos tener aforo en los estadios", defendió Lucena al ser preguntado sobre si la situación de orden público que vive Colombia tiene alguna relación con la solicitud de aplazamiento.

Pintada en contra de la celebración de la Copa América en Colombia

Una de las múltiples pintadas en contra de la celebración de la Copa América en Colombia AFP / DANIEL MUÑOZ

En cuanto a la crisis del coronavirus, Colombia sigue sin superar el tercer pico de la pandemia, que comenzó justo después de la Semana Santa, y las autoridades sanitarias confirmaron este jueves 490 muertes y 16.086 casos de la enfermedad.

En total y según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han detectado 3.177.212 casos de la COVID-19, de los cuales 104.273 están activos (que corresponden al 3,22 % del total) y se produjeron 83.233 muertes. Además, 2.979.233 personas se han recuperado, lo que representa el 93,7 %.

Deportes

anterior siguiente