Enlaces accesibilidad
Protestas en Colombia

El Paro Nacional consigue otro logro: el Congreso rechaza la reforma sanitaria

Por
El Congreso rechaza la reforma sanitaria tras la cuarta jornada de paro nacional

Con 27 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Colombia ha archivado este miércoles el controvertido proyecto de reforma de la salud, que tras la retirada la reforma tributaria, se convirtió en uno de los combustibles principales de las manifestaciones, junto con el fin de la brutalidad policial.

La reforma, que había sido presentada por el partido de derechas Cambio Radical, contemplaba la regionalización del sistema de salud, fijaba nuevos mecanismos de pago, introducía cambios en la prestación del servicio, establecía la facturación electrónica y auditorías en línea e impulsaba la producción de vacunas y medicamentos, entre otras medidas. Un conjunto de reformas que según los manifestantes suponía un mayor grado de privatizaciones en ese sistema.

"Se acaba de aprobar el archivo de la reforma a la salud, otra victoria ciudadana fruto de la movilización pública y pacífica que se ha adelantado en todo Colombia", festejó el senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Alexander López, quien agregó que "solo la presión ciudadana obligó a partidos tradicionales y congresistas a retirar su respaldo a ese atentado".

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, había manifestado su apoyo a la iniciativa y llegó a calificar el proyecto como "totalmente positivo y beneficioso" para que el país salga de la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus "con un sistema de salud más justo". Ruiz defendía que la reforma "de ninguna manera" buscaba más privatizaciones, como argumentaron los opositores del proyecto, sino "que se ajustaría para que las EPS (Entidad Promotora de Salud)" tuvieran "mejores manejos en su administración" y ejecutaran "cambios sustanciales para el modelo de atención con énfasis en la prevención".

Cuarta jornada de Paro Nacional

La decisión del Congreso ha sido recibida con aplausos y gritos de "¡resistencia, resistencia!" por los manifestantes congregados en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, que han salido este miércoles a celebrar la cuarta jornada de Paro Nacional -huelga general-.

Las calles de las principales ciudades de Colombia se han llenado nuevamente tras 22 días de movilizaciones. A la manifestación se ha unido por primera vez desde las calles el senador Gustavo Petro, líder de la oposición por el movimiento de izquierdas Colombia Humana, quien ha acompañado a los protestantes que se manifiestan pacíficamente en Bogotá para pedir consensos en las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro que avanzan sin resultados.

El Gobierno ha condicionado la negociación al desbloqueo de las vías que han causado desabastecimiento de alimentos y medicinas en algunas regiones, mientras que los voceros de las manifestaciones exigen medidas contra la brutalidad policial.

"Duque, decime qué se siente tener un Paro Nacional porque el pueblo va a ganar", este ha sido uno de los cánticos que más se han escuchado en la Plaza de Bolívar mientras ondeaban banderas del país, en una movilización a la que se unió también la guardia indígena.

El descontento social continúa ininterrumpidamente en las calles desde hace tres semanas, arrastrando un extenso pliego de peticiones que abarcan proclamas como el cese de la violencia policial -que según la ONG Temblores es responsable de 43 homicidios ocurridos durante las marchas- y mayores oportunidades para los jóvenes.

Duque nombra a una nueva ministra de Exteriores

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha sido la persona designada este miércoles por Iván Duque para ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada en plena crisis por las protestas sociales.

El mandatario ha asegurado que Ramírez tendrá como principales tareas fortalecer las relaciones bilaterales, además de representar al país en los "espacios multilaterales donde queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tenido que hacer frente a las múltiples críticas y llamadas de atención de las últimas semanas por parte de organismos internacionales, la ONU y países extranjeros sobre las imágenes de brutalidad policial durante las protestas que han saltado a las pantallas de todo el mundo.

Ramírez, que forma parte del Gobierno de Duque desde que este empezó el 7 de agosto de 2018, entró en la vida pública en 1990 para dirigir el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), que luego se convirtió en el Ministerio de Comercio Exterior. En la nueva cartera fue designada viceministra un año después, siendo presidente el liberal César Gaviria, y en 1998 terminó asumiendo la dirección del Ministerio durante el Gobierno de Pastrana (1998-2002).

Su labor en el Gobierno la llevó a ser embajadora de Colombia en Francia hasta que fue llamada en 2002 por el entonces presidente Álvaro Uribe para dar el salto al Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó durante un año. También fue senadora entre 2006 y 2009, así como candidata presidencial en las elecciones de 2014, en las que fue tercera por detrás de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.