Enlaces accesibilidad
Colombia

Duque anuncia una "reforma integral" de la Policía tras las protestas en Colombia

  • El mandatario asegura que el objetivo de la reforma es "consolidar la política en materia de derechos humanos"
  • Suspenden de forma unilateral el diálogo con el Comité Nacional de Paro

Por
Un grupo de manifestantes protesta contra la política del presidente colombiano, Iván Duque, en Medellín.
Un grupo de manifestantes protesta contra la política del presidente colombiano, Iván Duque, en Medellín.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este domingo una "profunda transformación" integral de la Policía, tras las denuncias de violencia por parte de las fuerzas en la represión de las protestas que han sacudido el país en el último mes.

En el transcurso de una ceremonia de ascensos de la Policía en Bogotá, el jefe de Estado ha anunciado que había ordenado la redacción de un "decreto que modernizará la escritura organizativa de la Policía Nacional, sobre todo para consolidar la política en materia de derechos humanos".

El anuncio de Duque se produce en medio del paro nacional, que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país pidiéndo al presidente colombiano cambios en su política social y económica y una reforma policial, en unas protestas que han dejado 20 muertos, según la Fiscalía, y 75, según organizaciones sociales.

La estrategia de transformación integral está consignada en un proyecto de ley que será presentado el 20 de julio al Congreso en el inicio de la próxima legislatura.

Limitación en el uso de armas

Los cambios suponen, entre otras cosas, la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas, después de la irrupción de civiles armados en las últimas jornadas de protestas.

Entre los puntos de estos cambios desvelados este domingo está el "uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales". Varias agencias internacionales, incluidas algunas de la ONU, han condenado el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, en la contención de las protestas, e incluso de armas y utensilios no permitidos por estándares internacionales.

La Policía Nacional en Colombia, y el polémico Escuadrón Militar Antidisturbios (Esmad) dependen del Ministerio de Defensa y tienen entrenamiento militar por su participación en el conflicto armado que ha asolado el país durante décadas.

Segunda jornada de paro nacional en Colombia

La reforma también contempla la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía para la "prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional". De la misma manera, ha explicado Duque, se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará la Inspección General de la institución y se creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias.

Otro punto es el referente al fortalecimiento de la formación y capacitación de los integrantes de la institución, con énfasis en aumentar e implementar estándares profesionales en el uso de la fuerza, los derechos humanos y la atención al ciudadano.

Entre los cambios que tendrá la Policía está que el uniforme, que actualmente es verde militar, pasará a ser azul para alinearse con estándares internacionales que remarcan el carácter civil de la institución, según el Gobierno. "Se incorpora color azul un atributo que transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía", dijo Duque. El gobernante colombiano ha avanzado que el Ministerio de Defensa cambiará de nombre y se llamará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Suspensión unilateral del diálogo con el Comité Nacional de Paro

Más tarde, este mismo domingo, el Gobierno colombiano ha anunciado que el Comité Nacional del Paro (CNP), compuesto mayoritariamente por sindicatos, ha decidido "suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo", creada hace casi un mes, aunque no ha llegado a acuerdo alguno para enfriar la crisis que vive Colombia.

Las conversaciones entre el Gobierno y el Comité llevan varias sesiones sin dar ningún progreso, después de que los primeros pidieran que se levanten los bloqueos y los segundos acusaran al Gobierno de no querer firmar un protocolo de garantías a la protesta pacífica que limite el uso de la fuerza por parte de la Policía.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno en el diálogo y consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, acusó al CNP de haber "dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos", mientras que ellos se mostraron dispuestos de "llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego", que presentó el Comité con demandas como una renta básica o las garantías para manifestarse.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro ha asegurado en un comunicado que "suspende la negociación" porque el Gobierno "no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del pliego de emergencia". Puntualizan que la actitud del Ejecutivo "nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno". El único acuerdo al que habían llegado las dos partes era un protocolo de garantías para ejercer la protesta social que el Gobierno se "ha negado sistemáticamente a firmar", según el CNP.

Denuncian al CPI más crímenes de lesa humanidad

Organizaciones sociales, varias ONG y el senador de izquierdas Iván Cepeda entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI) un nuevo informe en el que denuncian 229 nuevos casos de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Este nuevo informe hace referencia a 1.271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554, dijo Cepeda a Efe. Se detallan cifras recientes y nuevos casos de supuestos asesinatos, violación y violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos y hechos de "paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social".

Cepeda explicó que los nuevos hechos documentados reafirman la existencia de 22 patrones de conducta, acciones u omisiones, con relación a supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos al parecer por integrantes de la Policía, el Ejército, y civiles armados, como "reacción a las movilizaciones pacíficas que se han presentado a lo largo del país".

Para estudiar esta y otras denuncias y controlar la seguridad en las protestas, los manifestantes y el CNP han celebrado la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.