Enlaces accesibilidad

Uber reconoce al sindicato de trabajadores británico GMB tras la petición de sus conductores

  • La empresa de servicios VTC ha aceptado que el sindicato tenga derecho a negociar en nombre de sus trabajadores
  • Hasta 70.000 conductores trabajan para Uber en el Reino Unido

Por
Un conductor de VTC recibe una petición de servicio
Un conductor de VTC recibe una petición de servicio

La filial europea de Uber, la conocida empresa de VTC -vehículos de arrendamiento con conductor- ha anunciado este miércoles que reconoce al sindicato laboral británico GMB. Después de una negociación colectiva con sus conductores, la entidad ha aceptado que el sindicato tenga derecho a negociar en nombre de sus trabajadores.

Hasta 70.000 conductores trabajan para Uber en el Reino Unido, que ahora tendrán la capacidad de elegir si conducen, cuándo y dónde. A partir de este acuerdo, la aplicación de transporte y el sindicato GMB celebrarán reuniones trimestrales para debatir cuestiones y ambos trabajarán en asuntos como el salario, las pensiones y la seguridad.

"Aunque Uber y GMB no parezcan aliados obvios, siempre hemos estado de acuerdo en que los conductores deben ser lo primero, y hoy hemos llegado a este importante acuerdo para mejorar la protección de los trabajadores", ha explicado el jefe de Europa del Norte y del Este, Jamie Heywood.

La regulación de la economía colaborativa

La empresa, con sede en Silicon Valley, lleva tiempo enfrentándose a disputas y acciones legales con los sindicatos por su modelo de negocio. "Este acuerdo demuestra que las empresas de la economía colaborativa no tienen por qué ser un salvaje oeste en la indómita frontera de los derechos laborales", ha defendido el responsable nacional de GMB, Mick Rix.

En marzo,  los conductores obtuvieron sus derechos laborales, tras una sentencia del Tribunal Supremo que les reconoce como trabajadores propios en vez de autónomos.