Enlaces accesibilidad

Más de 6.500 migrantes de los que entraron en Ceuta han regresado ya a Marruecos

  • Marlaska asegura que no estamos ante una crisis migratoria sino ante "una vulneración de fronteras"
  • Agentes de Policía han salvado la vida de un joven migrante que ha intentado suicidarse en Ceuta

Por
Más de 6.500 migrantes de los que entraron en Ceuta han regresado ya a Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este viernes que "más de de 6.500" migrantes de los cerca de 8.000 que han entrado en Ceuta irregularmente desde el pasado lunes han regresado ya a Marruecos.

En una entrevista en Cope, Marlaska ha asegurado que la situación en Ceuta este viernes es de "cierta normalidad" en comparación con la que se ha vivido en días anteriores y ha afirmado que la mayor parte de los menores que accedieron a la ciudad autónoma han sido objeto de solicitud de repatriación por parte de sus familias.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La crisis provocada por la pandemia o la emigración como solución: claves para entender la tensión diplomática con Marruecos - Escuchar ahora

Marlaska ha negado que el Ejecutivo haya llevado a cabo devoluciones en caliente. "Se ha hecho un rechazo en frontera", ha matizado el ministro, que ha señalado que lo ocurrido en la ciudad autónoma no fue "una crisis migratoria, sino una vulneración de fronteras".

Respecto a estos menores y otros colectivos vulnerables, el ministro ha dicho que se está "trabajando en el interés superior de los mismos" y se están devolviendo aquellos que son requeridos por sus familiares con la intervención del Gobierno marroquí y de las autoridades españolas.

Siguen las devoluciones de migrantes en la frontera de Ceuta

El titular de Interior ha confirmado que 70 migrantes han accedido en las últimas horas de manera irregular saltando la valla de Melilla, a quienes se les aplicarán los procedimientos adecuados y, en caso de que soliciten protección internacional y no cumplan los criterios, serán devueltos.

La acogida de Ghali, "por razones humanitarias"

Preguntado sobre si advirtió al Consejo de Ministros de las consecuencias de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño para ser tratado de covid, ha respondido que "todas las decisiones son de Gobierno y, en este caso, actuó necesariamente con razones humanitarias".

"Un gesto humanitario de esta relevancia nadie puede concebir que tenga esta respuesta, donde menores han pasado a nuestro país en condiciones de riesgo", ha subrayado el ministro.

Por su parte, el Gobierno ceutí ha señalado en un comunicado que la vicepresidenta primera de la Ciudad, Mabel Deu, y el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, han agradecido y felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia y Protección Civil que han intervenido en la "gestión de la grave crisis fronteriza que sufre Ceuta desde que el lunes entraran, de manera descontrolada, miles de personas a la ciudad".

El titular de Interior ha insistido en que las relaciones con Marruecos son "estrechas" y "fraternales", que viven "un momento de desencuentro", pero se ha mostrado convencido de que "con el trabajo callado y serio que estamos desarrollando será muy breve".

Respecto a si el Gobierno conocía días u horas antes que se iba a producir esa avalancha de migrantes, ha destacado la rapidez con la que se actuó, que permitió "recomponer la situación en bastante tiempo récord", lo que, a su juicio, implica que los servicios de información funcionan.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha advertido este viernes que si España opta por sacar a Ghali del país "con opacidad", de la misma forma que entró, "es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales.

Benyaich ha señalado que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente", pero también otro test para saber si España "opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos".

La embajadora de Marruecos: "España ha optado por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo a un criminal"

La Policía salva a joven migrante que intentaba suicidarse

Agentes de la Policía Nacional han salvado este viernes la vida de un joven migrante marroquí que había entrado irregularmente en Ceuta y que intentaba suicidarse en el paseo marítimo de la ciudad.

Los agentes lo han encontrado colgado del cuello con un cable metálico en una barandilla. Tras cortar el cable, le han practicado maniobras de reanimación que le han mantenido con vida hasta la llegada de los sanitarios. El joven ha sido trasladado al Hospital Universitario, donde se encuentra en estado crítico.

La Policía asiste al joven migrante

La Policía asiste al joven migrante Policía Nacional

Se trata de un joven marroquí que entró a nado en Ceuta y estaba en la cola de los migrantes que van a ser devueltos junto a la frontera. Allí numerosas personas esperan su turno para regresar a Marruecos, muchos de ellos voluntariamente tras pasar varios días en la calle.