Enlaces accesibilidad
Inmigración

Marruecos advierte que si el líder del Frente Polisario sale de España "con opacidad", empeorará la "grave crisis"

  • La embajadora en Madrid ha señalado que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española"
  • "España ha optado por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo a este criminal", ha declarado

Por
La embajadora de Marruecos: "España ha optado por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo a un criminal"

Tras el final de la inédita crisis migratoria en la frontera de Ceuta, Rabat ha advertido este viernes a Madrid de que si el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sale de España sin ser juzgado y "con opacidad", eso empeorará más las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos.

En una declaración leída en el Ministerio de Exteriores en Rabat, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha afirmado que si España opta por sacar a Ghali -hospitalizado actualmente en Logroño como paciente COVID-19- de España de la misma forma que entró, "es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" y no ha dudado en calificar de "grave crisis" la que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes.

Benyaich ha señalado que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente", pero también otro test para saber si España "opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos".

Acusa a España de actuar "a espaldas de Marruecos"

Para la embajadora, "España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí".

Marruecos -ha añadido- "no busca favores ni complacencia, sino que se respete el espíritu del partenariado y se aplique la ley española" sobre Ghali, acusado de "graves hechos relacionados con crímenes contra la Humanidad, violaciones a los derechos humanos y violaciones a mujeres".

Contra Ghali hay actualmente una causa abierta por el juez español Santiago Pedraz tras una querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH), por presuntos delitos como genocidio, asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

La embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, se encuentra en Rabat después de que el Gobierno marroquí la llamara a consultas en plena crisis diplomática. Este jueves, el ministro de Exteriores Naser Burita ha dicho que la embajadora no volverá a Madrid "mientras dure la crisis y la verdadera causa de la crisis", en referencia tanto al futuro de Brahim Ghali cuando reciba el alta hospitalaria como a explicaciones por parte española de cómo entró en territorio español. "Aún no hemos recibido clarificaciones de España", añadió.

La crisis diplomática entre ambos países es la más grave registrada desde 2002, a causa de la invasión del islote de Perejil por fuerzas marroquíes y su posterior desalojo por soldados españoles, y sigue aumentando pese al final de la ola migratoria que se desató el pasado 17 de mayo con la llegada de más de 8.000 personas a Ceuta de los cuales 6.500 fueron retornados, según datos oficiales del ministerio español del Interior.