Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Un centenar de españoles vive en Gaza: "Están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche"

  • El Ministerio de Exteriores español ha activado los planes para una posible evacuación de españoles residentes en la Franja
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Exteriores activa planes para la posible evacuación de los 100 españoles en Gaza

Un centenar de españoles con doble nacionalidad vive actualmente en la Franja de Gaza, escenario principal de los bombardeos de Israel en respuesta a los cohetes lanzados por Hamás. Uno de ellos es Salad el Sousi, cónsul honorario de España en Gaza, que asegura que la ciudad está reducida "a escombros" y la situación actual del territorio es "terrible".

"Lo que hemos pasado ha sido lo más horrible que puede escuchar o vivir un ser humano", asegura a TVE. "Las bombas arrancan de raíz edificios de 15 pisos. Esa escena no te la puedes imaginar hasta que la ves", añade el Sousi. El Ministerio de Exteriores español ya ha activado los planes para una posible evacuación, como hizo en las tres últimas ofensivas israelíes, pero aún no hay una fecha prevista ni constancia de que nadie lo haya solicitado.

"No podemos dormir, están bombardeando por todas partes, no cesan ni de día ni de noche. Los bombardeos vienen por tierra, mar y aire", afirma. Mientras, el balance de víctimas no deja de aumentar. Desde el pasado lunes, han muerto 174 personas en Gaza y nueve en Israel por la escalada de violencia, entre ellos decenas de niños. Durante la noche de este domingo Israel ha bombardeado, además, la casa del jefe de Hamás en Gaza, Yehya Al-Sinwar, que desde 2017 dirige la política y las acciones militares del grupo terrorista, que, sin embargo, no se encontraba en su residencia.

Una salida del país "complicada"

Salad el Sousi lleva viviendo 27 años en Gaza. Aunque ya ha vivido varias ofensivas en el territorio, califica esta como una de las más brutales y pide ayuda para los civiles: "No son puestos de control ni de policía, ni de Hamás. Están cogiendo pisos y torres enteras y están arrancándolas del suelo. Van bombardeando civiles, cualquier persona que se encuentre en la calle en coche o bicicleta también le da", denuncia. En uno de los edificios derruidos se encontraban las oficinas de los medios internacionales, tal y como cuenta la corresponsal de RNE en Oriente Medio, Cristina Sánchez.

Gaza es una "ciudad fantasma" tras "un proceso de reconstrucción perdido" en los últimos años, explica Salad el Sousi, y tiene claro que saldrá, junto con otros residentes, hacia España en cuanto se pueda. "Cuando nos digan, nosotros estaremos preparados. Ya hemos tomado la decisión de evacuarnos por lo menos para estar a salvo física y psicológicamente", dice a RNE. Hasta entonces, se mantienen a la espera, ya que reconoce que es una operación complicada al afectar a España, Israel, Jordania y Egipto.

"No es tan fácil gestionar la salida en plena guerra. Hay hacer un alto el fuego de al menos 3 ó 4 horas", explica el cónsul. En el caso de conseguir irse ahora, afirma que quiere volver en el futuro para seguir trabajando por el territorio. Por el momento, sin embargo, ve difícil la paz, ya que "hay mucho odio". "La paz es convivencia y respeto. Para tenerla hay que pensar en los seres humanos y dejarse las banderas y las religiones a un lado", apunta.

14 horas - Un centenar de españoles con doble nacionalidad podrían ser evacuados de Gaza: "Es la ofensiva más brutal de Israel" - Escuchar ahora

Más de un centenar de muertos en menos de una semana

Al menos 174 personas han muerto en Gaza -entre ellos 47 niños- desde el inicio de las hostilidades el pasado lunes, según el último balance de las autoridades palestinas. Algunas de las últimas víctimas encontradas han sido diez miembros de una misma familia - ocho niños y dos mujeres- que han muerto en un bombardeo sobre el campo de refugiados de Al Shati. En cuanto a los heridos, ya superan el millar. Además, han muerto 10 israelíes, incluidos dos menores.

Durante esta madrugada ambas partes han proseguido con el intercambio de ataques aéreos, en la peor escalada en los últimos siete años que dejado también más de un millar de heridos en casi una semana de conflicto. Israel ha bombardeado a primera hora del domingo la casa del jefe de Hamás en Gaza, Yehya Al-Sinwar, que desde 2017 dirige la política y las acciones militares del grupo terrorista.

Hamás, por su parte, ha continuado con el lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades del sur de Israel, donde diez personas han resultado heridas, en respuesta al derribo de Israel del edifico de al-Jala, una torre que albergaba a la agencia estadounidense Associated Press (AP) y la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Egipto es el país que lidera los esfuerzos en la región para frenar la escalada de violencia, pero de momento no ha tenido éxito. En un nuevo intento, el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hady Amr, llegó el sábado a Tel Aviv para intentar mediar en la actual escalada bélica. Las sirenas de emergencias, sin embargo, no dejan de sonar en el territorio.