Enlaces accesibilidad

Desinformación en Gaza: víctimas reales y versiones encontradas

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Por
Varios fotogramas de un vídeo que muestra la devastación causada por un proyectil en Gaza
Varios fotogramas de un vídeo que muestra la devastación causada por un proyectil en Gaza VerificaRTVE

La actual escalada de violencia entre Israel y Palestina tuvo un primer punto crítico el pasado 10 de mayo con el anuncio de la muerte de niños en la franja de Gaza. Con las dos partes apuntando a la responsabilidad del contrario, nos hemos preguntado cómo habían fallecido realmente los pequeños. La investigación deja todavía más preguntas que respuestas pero aporta una certeza: mucho de lo que se conoce tras un evento bélico que conmociona es propaganda, recuerda ser escéptico.

Tras comenzar las tensiones el día 6 de mayo con desalojos de palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, informó el día 10 de la muerte de “nueve palestinos, incluyendo a 3 niños, en la última escalada israelí en la ciudad de Beit Hanoun”. La idea de que los niños habían muerto por un ataque de Israel se extendió por las redes, pero las primeras fuentes oficiales de este país mencionadas en los teletipos (AFPReuters), entre ellas el portavoz de las Fuerzas de Defensa (IDF), Jonathan Conricus, dejaron en el aire si eran sus ataques los que habían impactado en civiles palestinos, o si “las víctimas habían sido causadas por cohetes palestinos fallidos”, como puedes ver en este trabajo de AFP.

Teletipo de la agencia AFP

Teletipo de la agencia AFP VerificaRTVE

Tras la declaración del portavoz militar, la cadena de televisión israelí Channel 12 publicó que las IDF afirmaban “que las muertes de niños fueron el resultado del lanzamiento de un cohete desde Gaza contra Israel que falló”. El diario ‘The Times of Israel’ se hizo eco de esa noticia y en Twitter numerosos usuarios dieron por hecho que los niños murieron por un cohete de Hamás, acusando a los medios de publicar “mentiras”.

El diario estadounidense The New York Post publicó la noticia invirtiendo el origen de las víctimas: “Ataques aéreos de milicianos de Hamás matan a 20 personas de Israel, incluidos nueve niños”, como puedes ver en el este enlace. El titular es completamente falso y el periódico terminó cambiándolo. Lo publicó cuando la ofensiva israelí dejaba ya un balance de 20 muertos en Gaza, incluidos nueve niños.

Durante varios días hemos preguntado por teléfono al respecto a las Fuerzas de Defensa de Israel. Un portavoz nos ha dicho que no puede “ni confirmar ni desmentir” si sus Fuerzas Armadas creen que la explosión fue causada por un cohete de Hamás mal lanzado. Para comprender mejor el contexto en que se producen las declaraciones de unos y otros, hemos consultado a conocedores del terreno como la periodista especializada en Oriente Medio de RTVE Yolanda Álvarez y la filóloga árabe Karima Chafea, que nos ha ayudado a traducir vídeos encontrados en las redes.

De entre todo el material revisado, sobresale un vídeo extremadamente gráfico de un ataque con víctimas infantiles que emergió el día 10. El vídeo lleva el título en árabe “Noticias de Beit Hanoun, norte de Gaza”, y muestra cómo una persona llega corriendo hasta el lugar en el que yacen varios cuerpos sin vida. Entre ellos, hemos identificado los de 4 menores, cifra que nos confirma Juliette Touma, directora de Comunicación de UNICEF en Oriente Medio y África del Norte. Un adulto toma a uno de ellos en brazos y lo coloca junto al de otro pequeño. El 11 de mayo Nick Waters, experto en investigación digital de Bellingcat, sitúa el lugar en que se grabó el vídeo de Youtube en estas coordenadas de Beit Hanoun: 31.534083, 34.549598. Es un lugar muy próximo a un conocido mural de Banksy que representa a un gato.

El lugar

Hemos analizado la grabación y llegado al mismo punto al que llega Waters. El vídeo corresponde a los hechos denunciados. Visionando fotograma a fotograma se puede comprobar que la ropa de dos de los niños abatidos es la misma que tienen los dos pequeños sin vida retratados por la prensa en la morgue de Beit Hanoun. Esta fotografía, ampliamente difundida, muestra por ejemplo al niño con el polo de color blanco, azul y gris con un logotipo con las letras NY, así como al niño vestido con pantalón corto y camiseta de color marrón. La publica junto a otra fotografía el periodista palestino Hassan Eslayeh, y ambas son rápidamente reproducidas por otras cuentas.

Varios expertos se han quejado de la falta de resolución en las imágenes satelitales de la zona, que impide observar detalladamente el escenario, se debe a una norma estadounidense y evita la observación de los territorios ocupados. Utilizando Map Switcher, una extensión para Chrome que muestra la misma latitud y longitud en numerosos servicios de mapas, hemos llegado a una vista de calidad ligeramente superior a la de Google en el servicio Mapillary. Ahí se pueden ver las cuatro casas blancas de planta cuadrada situadas a la derecha del vídeo y el camino sin asfaltar por el que corre la persona que graba.

En el mapa de esta aplicación vemos otro elemento que aparece en el vídeo de YouTube y no en Google: una masa arbórea a la izquierda del camino, frente a las casas blancas. Esa masa arbórea también se observa en la vista satélite de Mapillary que te mostramos en la siguiente imagen.

 Imagen de la localización con vista satelital en Mapillary

Imagen de la localización con vista satelital en Mapillary VerificaRTVE

Con Suncalc analizamos en qué momento pudo efectuarse la grabación. La sombra de la persona que corre y graba aparece casi en línea recta en el camino y tiene un tamaño que calculamos como el triple de la altura del individuo.

 Captura de un vídeo que muestra la devastación tras la caída de un proyectil en Gaza

Captura de un vídeo que muestra la devastación tras la caída de un proyectil en Gaza VerificaRTVE

Estimando que esa persona mide 1,7 metros, y su posible sombra proyectada, el momento corresponde con una hora próxima a las 18.00, poco antes del ocaso, calculado por Suncalc para esa zona a las 19.28 (UTC+3).

 Imagen de la geolocalización en la aplicación SunCalc

Imagen de la geolocalización en la aplicación SunCalc VerificaRTVE

 

El ataque

Esta fotografía del diario digital Middle East Eye muestra en la morgue al adulto que aparece en el vídeo de YouTube con chándal rojo, negro y blanco. El periódico informa de que el hombre es el padre de dos de los tres niños muertos en el ataque: “Estaban jugando con sus primos frente a la casa cuando pasó un hombre en moto y la ocupación le atacó dos veces”.

Hemos hablado con tres expertos en armamento y material de defensa. El analista de seguridad y defensa Rodrigo Rodríguez apunta que la explosión tiene aspecto “de una granada de mortero de 60, 80 o 120 milímetros, dependiendo de la distancia a la que haya caído” , y señala que todas las víctimas tienen las heridas localizadas en la cabeza.

Rodríguez cree que la explosión no fue causada por un misil porque se habrían registrado daños materiales y personales mucho más graves que los que se aprecian en el vídeo. “Tampoco me parece un cohete de Hamás”, afirma este analista. Señala que habitualmente “Israel no usa fuego de mortero” y apunta que los grupos de milicianos palestinos en Gaza lanzan de forma simultánea cohetes a diferentes alturas y morteros a más baja cota para tratar de superar al sistema interceptador israelí Cúpula de Hierro. Sin embargo, estos días los fotoperiodistas sí han captado a las IDF lanzando morteros en algunas imágenes

El experto en armamento Juanjo Fernández tampoco cree que el vídeo muestre las consecuencias de un misil o un proyectil de artillería. Considera que se trata de “un artefacto de escasa potencia”. “Podría ser una granada de mano o una granada de mortero de 81 milímetros. No puede ser de mucha potencia. No se ve nada quemado en el suelo. No hay daños en los brazos”, afirma.

Fernández recuerda que un misil lanzado por una aeronave (un helicóptero o un dron) tiene una trayectoria de impacto “cenital”. En el vídeo, “el efecto podría ser el de una granada de mano que se lanza y explota antes de caer en el suelo o en altura”, añade.

Otro experto en inteligencia que prefiere no proporcionar su nombre resalta que el vídeo no muestra “un blanco claro” en el lugar de la explosión. “No hay una instalación fija que pudiera haber sido el objetivo”, sostiene. Y si así fuera, los israelíes suelen utilizar contra ese tipo de objetivos armamento que provoca detonaciones masivas, algo que no se aprecia en este caso, según esta fuente. Si el objetivo hubiera sido una motocicleta, afirma el experto, lo lógico es que hubieran usado “Tamuz (Spike NLOS) o Hellfire desde un helicóptero. Los restos de esos misiles son fáciles de reconocer pero no se ve ninguno en las imágenes”. Sobre la posibilidad de que se trate entonces de un cohete de Hamás que ha caído por error, afirma que “sin restos identificables es imposible decirlo”.

En resumen, los tres expertos se inclinan por descartar que la explosión haya sido provocada por un misil israelí, pero como explica el especialista en inteligencia que prefiere mantener el anonimato, “en este caso no hay imágenes de restos que permitan hacer un análisis completo”. Apunta a que puedan surgir nuevas imágenes que permitan afinar, pero las redes no esperan a un dictamen rigurosoRecuerda: en caso de versiones contradictorias en escenario bélico, lee más allá del titular, busca fuentes expertas independientes de las partes en conflicto y espera a análisis completos sobre atribuciones y autoría.

* 15-05-21. 17:39. Este artículo se actualizó para incluir un enlace a imágenes de lanzamiento de morteros y puntualizar el origen de una imagen.

** 19-05-21. 13:45. Este artículo se modificó para precisar el calibre de las granadas. 

Noticias

anterior siguiente