Enlaces accesibilidad

Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha reclaman al Gobierno una cumbre para abordar la despoblación

  • Lambán, Fernández Mañueco y García Page han firmado un documento para exigir políticas de acción al Ejecutivo central
  • La reunión incluiría a las otras cinco regiones afectadas por el riesgo demográfico: Cantabria, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura

Por
Los presidentes de Castilla-La Mancha (García Page), de Aragón (Lambán) y de Castilla y León ( Fernández Mañueco), durante su encuenro de este jueves en Albarracín (Teruel).
Los presidentes de Castilla-La Mancha (García Page), de Aragón (Lambán) y de Castilla y León ( Fernández Mañueco), durante su encuenro de este jueves en Albarracín (Teruel).

Afrontar la despoblación y que "España mire hacia el interior", esa ha sido una de las conclusiones a las que han llegado los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García Page.

En un encuentro institucional este jueves en Albarracin (Teruel), los tres mandatarios han exigido al Gobierno central la celebración de una reunión a ocho que incluya también a Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura y cuyo objetivo sea tratar un problema común en estas autonomías: el riesgo creciente de despoblamiento. Para ello, reclaman abordar la situación y dar forma a las 130 medidas propuestas desde el Gobierno con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera.

Vídeo: El dilema al que se enfrentan muchos pequeños pueblos de la España interior

Bajo el nombre de 'Declaración de Albarracín', el nuevo pacto suscrito entre estas comunidades busca extender el radio de acción de las ayudas que la Unión Europea permite al país para intentar revertir la situación en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.

Fondos europeos y mejorar la financiación

Casi un año después de su última reunión, los tres presidentes han vuelto a reivindicar la necesidad de que desde La Moncloa se tomen medidas que den respuesta a esta preocupación territorial. Un problema sobre el que Europa ya se ha pronunciado nombrando zonas de riesgo de despoblación a Teruel, Soria y Cuenca en una declaración que puede abrir la puerta a subvenciones empresariales y al posterior ahorro de hasta el 20 % en los costes laborales de las compañías instaladas en áreas con esa denominación.

Precisamente en los destinatarios de esas ayudas se encuentra una de las reclamaciones de las tres comunidades que solicitan que esta misma catalogación pueda beneficiar a otros lugares y provincias limítrofes que presenten densidades inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, tal y como se consiguió con los tres puntos geográficos que ahora sirven como caballo de batalla.

La España vaciada sigue reclamando avances para revertir problema demográfico

Una baja densidad "que hace que su situación económica sea extremadamente desfavorable en relación con el conjunto de la Unión Europea", destaca la declaración conjunta. En esa línea, los dirigentes abogan porque los fondos europeos sirvan para equilibrar las políticas públicas de territorio. El compromiso alcanzado también solicita mejoras en la prestación de servicios a las familias que se incorporen al mundo rural y una mayor sensibilidad a la hora de abordar la financiación autonómica para recoger las diferencias entre zonas despobladas y las grandes ciudades.

De esta forma los líderes de estos territorios pretenden retomar el debate sobre una realidad, dicen, que no afecta solo a la mal llamada España vaciada, sino al conjunto del territorio nacional.