Enlaces accesibilidad
Anime

Las cien mejores películas de la historia de la animación japonesa

  • Álvaro López y David Heredia nos las descubren en Las cien mejores películas anime
  • Más noticias sobre cómic y animación en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Chihiro y Haku, el niño dragón, protagonistas de 'El viaje de Chihiro'
Chihiro y Haku, el niño dragón, protagonistas de 'El viaje de Chihiro'

A todos nos encantan las listas. Analizarlas, discutirlas... pero para eso alguien tiene que tomarse la molestia de elaborarlas, lo que no es fácil. Por eso nos gusta el libro Las 100 mejores películas anime (Diábolo ediciones), de Álvaro López Martín (Generación GHIBLI) y David Heredia Pitarch, un repaso que no se limita a una selección de títulos sino que es un interesante repaso a la historia del anime y que incluye casi 250 recomendaciones de películas del género. Una joya que no debe faltar en la biblioteca de cualquier aficionado.

Álvaro nos comenta cómo surgió la idea de este libro: "Creo que fue algo casi natural, me había estado fijando desde hace tiempo en libros que recogían 1001 películas o 1001 series y me preguntaba si podría hacerse un libro específicamente de películas anime que arrojará un poco de luz tanto a aficionados como a gente que no sabía por dónde empezar con la animación japonesa. Se lo propuse a Lorenzo Pascual, editor de Diábolo, y ahí se unió David Heredia, que sin duda era lo que necesitaba la idea de este libro para que saliera adelante con un buen resultado".

Pero, como comentábamos, las listas siempre son polémicas. por eso preguntamos a David en qué criterios se han basado para seleccionar esos cien títulos: "Desde luego, es imposible que una lista como esta se ajuste perfectamente a la que haría otro porque es una cuestión de preferencias personales. En esta ocasión hemos intentado ser lo más justos posible a la hora de seleccionar los títulos incluidos, teniendo en cuenta no solo la calidad artística y narrativa de las cintras que tratamos sino también otras cuestiones relevantes como su originalidad, su procedencia y su trascendencia en el medio. Incluso así, sabiendo que no podemos contentar a todo el mundo, esperamos que esto sirva como oportunidad para reflexionar sobre cuál es el ranking de cada uno y promover el debate sobre el tema".

'Akira' es la segunda mejor película de anime de todos los tiempos

250 títulos imprescindibles

En el libro encontramos 250 títulos que son un fantástico resumen de un siglo de animación japonesa. "La premisa del libro -señala Álvaro- es repasar las que consideramos 100 mejores películas anime, eso no dejaba margen para mucho más en un ejemplar de 280 páginas, a dos páginas por película. Aún así, quisimos añadir, para que el libro fuera completo de verdad, la mención a cerca de 150 títulos adicionales que pudieran servir a los lectores para conocer un poco más y no perderse nada. Estos títulos están intercalados en el libro en páginas destacadas categorizadas por su año de estreno".

Además, aseguran que quieren plasmar un sentimiento sobre el anime, como nos explica Álvaro: "El anime es un formato audiovisual, y una manera de entender la producción de contenidos, distinta al occidental. Por eso quizá es una industria que se mueve un poco aparte, y que ha conseguido integrarse en la cultura occidental precisamente gracias a esa diferencia. Es otra cultura, otra forma de entender la narrativa, y eso atrae al público que busca algo distinto. Creo que ese es un poco el "sentimiento" que nos une a los que nos gusta la industria audiovisual del anime. Por lo general, el que ve anime no se queda en una sola obra, sino que busca más porque ese estilo no lo encuentra en el circuito occidental. Y, al contrario, es difícil acercar al que nunca ha visto anime a este producto. Creo que ambos mundos se van acercando, sobre todo gracias a las plataformas de streaming que lo integran en su catálogo de forma igualitaria, y a la conexión entre aficionados de todo el mundo a través de Internet. Por eso, que haya libros en el mercado como Las 100 Mejores Películas Anime espero que pueda ayudar a tener una herramienta más para poder acercarse al anime con información y sin prejuicios".

Por eso sus autores han hecho un libro dirigido a todos los públicos, como nos cuenta David: "No hemos querido ceñirnos únicamente al público especializado y por eso hemos apostado por un enfoque un poco mixto, aportando una información totalmente accesible para cualquier neófito que desee introducirse en el cine de animación japonés pero incluyendo también algunos datos que puedan ser de interés para los más versados y que esperen descubrir nuevas curiosidades sobre sus películas favoritas o incluso dar con otras que ni siquiera conocían hasta ahora".

Portada de 'Las 100 mejores películas anime'

Los directores imprescindibles del anime japonés

Preguntamos a David cuáles serían los cinco directores imprescindibles del anime japonés: "Esta también es una selección difícil, pero si hablamos sobre el anime en general, hay cuatro nombres que destacan claramente por su influencia y sus aportaciones a lo largo de las últimas décadas. Estos serían Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), Yoshiyuki Tomino (Mobile Suit Gundam), Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) y Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion). Sus obras no solo han resultado revolucionarias en el mundo de la animación sino que también han provocado un gran impacto cultural dentro y fuera de Japón, y por ello tienen un sillón fijo en ese panteón del anime".

"En cuanto al quinto y último nombre -añade-, hay varios candidatos que pueden ocupar ese puesto, como Isao Takahata (por sus artísticas contribuciones en Studio Ghibli) o Makoto Shinkai (en auge desde el espectacular éxito de Your name), pero creo que nadie me lo podrá reprochar si me decanto por Satoshi Kon por la absoluta perfección de su cine y la humanidad de sus historias. Un genio que murió antes de hora pero que nos dejó con un legado atemporal).

'Ghost in the shell' es la tercera mejor película de anime de todos los tiempos

Las obras maestras del anime japonés

Las cinco primeras películas de la lista son cinco auténticas joyas: El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), Akira (Katsuhiro Otomo, 1988), Gosht in the shell (Mamoru Oshi, 1995), La princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997) y Your Name (Makoto Shinkai, 2016).

Como vemos hay dos películas de Miyazaki entre las cinco primeras. "Hayao Miyazaki -afirma Álvaro- creo que es el director más importante, a todos los niveles, que ha tenido la industria de la animación japonesa, ¡lo raro es que solo sean dos de las cinco! Pero el objetivo del libro no es solo dar nuestra opinión personal en el ranking, sino intentar ser ecuánimes con la importancia y la calidad propia de cada película y cada director. En realidad el formato de ranking solo es una excusa para guiar a través de la historia del cine de animación japonés y resaltar los títulos que cualquier cinéfilo y aficionado debería ver".

Actualmente Miyazaki dirige la que será su última película. Y los intentos de su hijo Goro, como la recientemente estrenada Earwig y la bruja, no han tenido demasiado éxito. "En cuanto al sucesor de Miyazaki, soy de la opinión de que eso no existe -asegura Álvaro-. No porque Miyazaki sea muy bueno (que lo es), sino porque los genios no se replican, son únicos. Yo creo que no habrá un nuevo Miyazaki, sino que habrá otros directores que se posicionen como referentes con su propia personalidad, incomparables a otros.

El hipnótico viaje  en tren de Chihiro y
El hipnótico viaje en tren de Chihiro y "Sin rostro"

El hipnótico viaje en tren de Chihiro y "Sin rostro"

'Akira', la película que nos descubrió el anime para adultos

En segundo lugar de la lista figura Akira, la película que nos descubrió que el anime podía ser mucho más que Heidi o Marco. "Fue la película que puso el anime en el mapa a nivel internacional y lo elevó a una categoría superior -afirma Álvaro-, ya que hasta entonces sus mayores logros se limitaban a la televisión y su fama era de animación infantil barata. La obra maestra de Otomo propuso una calidad estética muy por encima de la media, pero también una profundidad argumental que conectó muy bien con la juventud de la época".

"Akira es una película rebelde -añade Álvaro-, y a día de hoy sigue siendo tan dinámica como en 1988 cuando se estrenó. Hace poco tuve oportunidad de verla en el cine por su 30º aniversario y sentí que hablaba de cosas que no han cambiado demasiado, como esas ganas de rebelión frente a la autoridad, las ansias de libertad y la lucha contra la injusticia. Ese mundo futurista y oscuro del filme se ha trasladado al presente, y se ha convertido en atemporal. Las ganas de los jóvenes por buscar su propia identidad, su lugar en el mundo, nunca pasarán de moda".

La historia del anime

Ya que hablamos de clásicos, el libro también sirve para hacer un pequeño repaso a la historia del anime, para lo que nos ayuda David: "Los primeros trabajos de animación en Japón se crearon a principios del siglo XX y eran cortometrajes muy rudimentarios dibujados sobre papel o hechos con recortes. Su calidad mejoró con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, ya que el gobierno financió estas producciones con fines propagandísticos -a destacar Las águilas marinas de Momotaro, el primer largometraje animado. Pero no sería hasta años más tarde cuando conseguiría ponerse al nivel de los títulos que se producían en EE. UU.".

"Ya en los 60, y con una pujante Toei Animation ofreciendo las primeras películas a color (Panda y la serpiente mágica, Alakazam el grande, Las aventuras de Robin…), el dibujante Osamu Tezuka, considerado el dios del manga por su enorme contribución al medio, decidió competir en una plataforma distinta, llevando a la televisión las primeras series de producción japonesa. Astro Boy sería el primero de estos seriales, emitido en 1963, y en adelante desataría un torrente de nuevos títulos que desembocaría en el actual fenómeno que vivimos hoy en día. Se dice que Tezuka condenó a la industria cuando negoció la financiación con las cadenas, conformándose con un presupuesto y unas condiciones muy desfavorables que se han ido arrastrando con el tiempo. Sin embargo, no creo que fuera así, sino que el artista aceptó la mejor oferta que le hicieron y, de no haberlo hecho, quizá se habría tardado mucho más en introducir el anime a nivel doméstico. Es un tema que valdría la pena investigar a fondo".

Y qué pasa actualmente con el anime en Japón: "El anime no es necesariamente un arte para los japoneses (suelen verlo más como simple entretenimiento), pero afortunadamente, sí goza del mismo reconocimiento cultural que otros formatos narrativos como el cine, la literatura o el teatro. A fin de cuentas, es importante recordar que la animación en sí no es un género ni un subproducto, sino un recurso más para transmitir una historia. En las últimas décadas, la industria ha dado el salto a la animación digital y, en concreto, el 3D es cada vez más común en las producciones actuales, de forma parcial cuando no total. Creo que los occidentales somos más reacios a aceptar este cambio por la tradición y la nostalgia que identificamos con el dibujo en dos dimensiones, pero en Japón no parece haber esa aversión por los modelos computerizados, especialmente ahora que la integración con las técnicas cel shading permite que este tipo de gráficos parezcan totalmente dibujados a mano".

Días de cine: Reportaje: La sensibilidad de un genio: Hayao Miyazaki 16-Abril-2009

'Earwig y la bruja' y 'Guardianes de la noche: Tren infinito'

Acaban de estrenarse en España dos películas de anime muy esperadas: Guardianes de la noche: Tren infinito, que ha batido récords de recaudación en Japón, y Earwig y la bruja, de Goro Miyazaki. Hemos preguntado a estos expertos qué les parecen estas películas y cuál puede ser su influencia en el futuro del género.

Sobre la primera David nos comenta que: "El estudio Ufotable es uno de los mejores exponentes en cuanto a calidad visual y lo vuelve a demostrar con esta película de Guardianes de la noche, que hace justicia a la serie de 2019 y cumple con creces las expectativas que había vertidas sobre ella. Quizá no sea el mejor ejemplo de cine animado teniendo en cuenta que se trata de una adaptación parcial, pero está claro que no le faltan virtudes ni hay que quitarle el mérito de haber conseguido tamaño éxito acercando al público a la gran pantalla".

Earwig y la bruja es la primera película de Ghibli en 3D, lo que para muchos traidiona el espírituo de Miyazaki. Preguntamos a Álvaro si comparte esa opinión: "Creo que la película es producto de las circunstancias. La continuidad de Studio Ghibli está en el aire tras la muerte de su cofundador Isao Takahata, y la avanzada edad de sus otros dos puntales, el director Hayao Miyazaki y el productor Toshio Suzuki, también cofundadores del estudio. Ellos son Studio Ghibli y, sin ellos, lo que conocimos como tal ya no existe. Ahora la cuestión es si la marca de Studio Ghibli sobrevivirá. Pero, si lo hace, será con productos que tengan poco que ver y que quizá mantengan una esencia y un espíritu común, pero que quedará muy lejos de la calidad y profundidad de las películas que han sostenido a la compañía desde su creación en 1985. Precisamente porque no se puede replicar la genialidad de Miyazaki y Takahata".

"Ghibli -añade Álvaro- ha intentado varias veces introducir nuevos directores con escaso éxito, porque no hacían otra cosa más que copiar el estilo de los fundadores. Y esas copias de estilo han carecido, como es lógico, de la brillantez de sus autores originales. ¿En qué lugar queda entonces Earwig y la bruja? En un intento de Gorô Miyazaki por proseguir con su carrera diferenciándose de su padre, por una parte; y en no gastar mucho dinero, por otra. Studio Ghibli está gastando todo su dinero en la larguísima producción de la nueva película de Hayao Miyazaki, presumiblemente la última. Eso es lo que marcará, en mi opinión, el final de Ghibli. Independientemente de si la marca sigue adelante con otras personas o no".

Y encuanto a la industria japonesa de la animación, su futuro podría no ser tan brillante como lo pinta el éxito de Guardianes. Al menos eso es lo que opina david: "La verdad es que el medio está pasando por un momento de crisis que no se corresponde en absoluto con la imagen que transmite a los países de fuera. El actual modelo de negocio es uno de gran riesgo y gran beneficio, lo que implica que la mayoría de series que se producen al año no consiguen el retorno necesario para cubrir la inversión y generan unas pérdidas que, unidas al paupérrimo salario de los animadores, hacen que la situación sea insostenible a largo plazo. Es posible que si no toman medidas pronto, sean otros países como China -cada año más fuerte y con mayor experiencia- los que se coman ese mercado de la animación asiática. Si Japón quiere seguir siendo líder en esta clase de entretenimiento audiovisual, tendrá que cambiar el sistema desde su base o prepararse para el evidente declive".

Llega a España "Your Name", el nuevo hito del anime japonés que ha batido todos los récords de recaudación -superando, incluso, a la aclamada "El viaje de Chihiro"- y una de las olvidadas en el apartado de animación de los Óscar de 2017. Makoto Shinkai dirige la adaptación de su propia novela para narrar en la gran pantalla cómo dos estudiantes de bachillerato, él residente en Tokio y ella en una aldea del centro de Japón, comienzan a despertar aleatoriamente en el cuerpo del otro.