Enlaces accesibilidad
Animación

Los secretos de 'El castillo ambulante', una de las obras maestras de Ghibli y Miyazaki

  • Álvaro López Martín analiza la película en el libro El castillo ambulante. El corazón es una pesada carga
  • Más noticias sobre cómic y animación en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Fotograma de 'El castillo ambulantte'
Fotograma de 'El castillo ambulantte'

El castillo ambulante (2004) es una de las mejores películas del Studio Ghibli y de Hayao Miyazaki. Rodada justo después de El viaje de Chihiro, la cinta fue nominada al Oscar, al León de oro de venecia y a los Annie y consiguió muchísimas otras distinciones. Y es una de las cintas más bellas y misteriosas de su autor. Unos misterios que nos ayuda a desvelar Álvaro López Martín en el libro El castillo ambulante. El corazón es una pesada carga (Diábolo Ediciones).

Álvaro es autor del famoso blog Generación Ghibli y ha publicado ya otros libros sobre el estudio (Mi vecino Miyazaki, Antes de mi vecino Myazaki, Antes de mi vecino MyazakiEl viaje de Chihiroy Makoto Shinkai(todos editados por Diábolo). "El castillo ambulante -nos cuenta- es una película muy especial, por su belleza visual, por su historia, por el carisma de sus personajes, pero también por el momento en el que llegó: fue la consolidación internacional de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli tras el Oscar recibido por su anterior película, El viaje de Chihiro. De hecho, El castillo ambulante también resultó nominada a los premios de Hollywood".

"A diferencia de otras películas de Miyazaki -añade-, El castillo ambulante relata una historia más clásica y accesible para el público occidental, algo lógico al estar basada en la novela del mismo nombre de la británica Diana Wynne Jones. Aún así, tiene muchas particularidades y no siempre es fácil desentrañar sus múltiples mensajes".

Los protagonistas de 'El castillo ambulante'

"La superación personal a través del amor"

La película narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie

La película trata muchísimos tema, pero Álvaro destaca uno por encima de los demás: "Hay un tema fundamental en la película, que es la superación personal a través del amor, la búsqueda de la felicidad no está exenta de dificultades y eso lo muestra muy bien la cinta. Creo que es su principal motivo y enseñanza. Luego hay temas accesorios pero muy reseñables, como el rechazo frontal a la guerra".

Pero... ¿Quién es y cómo es esa pareja de enamorados qe protagoniza la película?: "Sophie es una joven con una vida gris que hace lo que debe (trabajar en la aburrida tienda de sombreros de su familia), pero no lo que quiere. Está resignada al destino que otros le han marcado. Sin embargo, la maldición que sufre, que la convierte en una anciana, le obliga a salir de su zona de confort y ver que hay todo un mundo por descubrir. Lo mismo pasa con Howl, el otro protagonista de la historia, un mago egoísta y ególatra que supera sus miedos y traumas de infancia a través del amor".

Y no podemos olvidar al tercer protagonista de la película, ese castillo ambulante con un diseño realmente maravilloso. "El castillo es un personaje vivo y así fue concebido por Miyazaki. Como cuento en el libro, el director japonés puso mucho empeño en que el castillo fuera un personaje más y no una edificación propia de los escenarios. Es curioso porque su diseño está basado casi al 100% en uno previo que no tenía nada que ver con la película, sino que estaba destinado a ser mostrado en el Museo Ghibli de Tokio. El productor Toshio Suzuki le sugirió a Miyazaki que podría ser una buena idea convertirlo en el singular castillo de la película, y así fue".

Fotograma de 'El castillo ambulantte'

El libro

En cua la estructura del libro, Álvaro nos comenta que: "Sigue una estructura similar a mi anterior libro monográfico, El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás, que funcionó muy bien, y que se basa en desgranar la película de principio a fin siguiendo su narrativa cronológica. Es decir, a través de la narración de la propia película voy explicando sus diferentes significados, curiosidades, detalles, música, diferencias con la novela original en la que se basa, lugares reales en los que se inspira, diseños de los personajes, etc. . Creo que es una buena manera de analizar de forma completa el filme. Luego hay un apartado propio para saber cómo se hizo desde que se concibió el proyecto hasta que fue estrenado".

Como nos descubre Álvaro, los escenarios de la película están inspirados en lugares reales: "La clave referencial de los escenarios de la película está focalizada en la región de Alsacia, un lugar peculiar situado en Francia, haciendo frontera con Suiza y Alemania, que tiene mucha historia de disputas bélicas, lo que conforma su cultura y arquitectura, tanto latina como germánica, una mezcla que le da ese aire tan característico".

Y su estética "steampunk" se debe a los artistas que han influído a Miyazaki para la pelíucla, sobre todo uno: "En cuanto a artistas, llaman poderosamente la atención las claras referencias a Albert Robida, un polifacético escritor y caricaturista francés de finales del siglo XIX, que no es tan conocido como Julio Verne, pero acertó en varias de sus predicciones sobre cómo se imaginaba el futuro en su época. Cuadra a la perfección con el estilo steampunk de la película".

Fotograma de 'El castillo ambulantte'

Los misterios de la película

En cuanto a su interés por desvelar los misterios de la película, Álvaro confiesa que: "He intentado desvelarlo todo a través de varios factores: desde las opiniones de sus creadores hasta la novela en la que se basa, pasando por entrevistas, un poco de investigación, y mi propio conocimiento y criterio para profundizar en la psicología de los personajes y las situaciones propuestas. Espero que el libro responda a todas las dudas de los lectores, y que disfruten y se diviertan leyéndolo. Aunque parezca una película algo más accesible por ser más próxima al ambiente occidental, considero que es tremendamente críptica en sus mensajes y que hay mucho que descifrar en ella, por eso el libro me ha resultado tan interesante desarrollarlo, y espero que eso se traslade al lector".

Preguntamos a Álvaro qué relación tiene la película con el libro en el que se basa: "Es una de las cosas en las que más tiempo he invertido para mi libro. Como la comparativa era tan amplia y necesaria, decidí darle bastante espacio a lo largo de la estructura del libro, y se puede leer paso por paso los momentos en los que la película y la novela convergen, y los otros muchos donde se distancian. Ambas son dos obras que comparten un mismo espíritu, pero que cada una tiene su personalidad propia y son bastante distintas. Hayao Miyazaki nunca adapta una novela fielmente, porque es incapaz de no mezclar conceptos y hacerlos suyos".

"Con El castillo ambulante creo que fue bastante respetuoso aún cambiando muchas cosas. Diana Wynne Jones, la autora de la novela original, quedó encantada con el filme, pero reconoció que no era fiel a su novela. Son dos obras imprescindibles, cada una en su campo. Quizá algunos aspectos de la película se entiendan mejor leyendo la novela, y creo que en eso puede ayudar la comparativa que incluye mi libro".

Fotograma de 'El castillo ambulantte'

Imágenes inolvidables

Como todas las películas de Ghibli y miyazaki, la película tiene un montón de secuencias inolvidables. Preguntamos a Álvaro con cúal de ellas se quedaría: "Es increíble la cantidad de grandes momentos que consigue ensamblar Miyazaki en esta cinta, pero si tuviera que quedarme con uno... diría que es con el mítico paseo por el cielo que hacen mágicamente Howl y Sophie. Es tan sugerente, y la música del vals que inunda toda la secuencia es tan genial, que la conjunción de todo crea una de las escenas más recordables del cine animado".

En caunto a sus proyectos, Álvaro nos comenta que: "Por suerte, tengo algunas cosas entre manos que no puedo desvelar por temas editoriales. Algo que sí te puedo decir es que pronto saldrán nuevas ediciones actualizadas de mis dos primeros libros (Mi vecino Miyazaki y Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli) e intentaré seguir promoviendo nuevas iniciativas en el décimo aniversario de mi blog Generación GHIBLI, que se celebra este año.

Portada de 'El castillo ambulante. El corazón es una pesada carga'