Enlaces accesibilidad

La edición definitiva en Blu-Ray de dos clásicos de Miyazaki

  • Se editan 'Mi vecino Totoro' y 'El castillo ambulante'
  • En dos estupendos video-libros con numerosos extras
  • Un homenaje al realizador que anunció su retirada este 2013

Por
Imágenes de 'Mi vecino Totoro' y 'El castillo ambulante'
Imágenes de 'Mi vecino Totoro' y 'El castillo ambulante'

Una de las grandes noticias de 2013 fue el anuncio de la retirada del cine de Hayao Miyazaki (de 72 años) coincidiendo con la presentación, en Venecia, de la que pasará a la historia como su última película, The Wind Rises, sobre el ingeniero que diseñó el avión Zero, con el que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor en 1941, haciendo que Estados Unidos entrará en la II Guerra Mundial.

Miyazaki ocupa un lugar de honor en la historia del cine gracias a películas como El viaje de Chihiro (ganadora del Oscar a la mejor película de animación y del Oso de Oro de la Berlinale 2001), El castillo ambulante y muchas más. Y sus trabajos triunfan en todo el mundo, sobre todo en su país natal, Japón, donde todas sus últimas películas han sido las más taquilleras del año, superando a cualquier superproducción americana. Y también es famoso por ser el cofundador del Studio Ghibli junto a Isao Takahata, otro de los genios de la animación.

Afortunadamente Miyazaki nos deja grandes películas que no nos cansamos de ver, una y otra vez, como las dos que ahora acaba de lanzar eone en una edición deluxe en un estupendo lilbro-Blu-Ray con un montón de extras. Nos referimos a Mi vecino Totoro y El Castillo ambulante. Dos títulos imprescindibles para cualquier aficionado al cine.

Totoro, la mascota de Ghibli

"Hice Totoro con la esperanza de que, tras verla,  los niños salieran a correr por el campo o a recoger bellotas" -Miyazaki-.

Mi vecino Totoro (eone films) es uno de los grandes éxitos de Ghibli, aunque en el momento de su estreno no obtuviera los resultados de taquilla esperados. Pero la comercialización del muñeco de Totoro, un espíritu del bosque, fue un éxito que salvó al estudio Ghibli de la quiebra. Y el Totoro se convirtió en el símbolo de los Studios Ghibli. Además, con el tiempo la película se ha convertido en una de las cintas animadas más populares del mundo (incluso fue elegida por la revista británica Time Out como la mejor película de animación de la historia).

Totoro es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas, Satsuki y Mei, a una casa de capo mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Allí, sus hijas descubren que su nueva casa está habitada por unos seres extraños "los bichitos del polvo". También descubrián a los espíritus del bosque, que solamente pueden ver aquellos de corazón puro. Y la pequeña Mei descubrirá a Totoro, un enorme espíritu del bosque con el que traba amistad.

Un canto a la sencillez y a la convivencia pacífica del hombre con la naturaleza (uno de los temas recurrentes de Ghibli) en el que aparecen otras fantásticas criaturas como el Gatobús, otro espíritu del bosque con forma felina y doce patas y que sirve de transporte para los espíritus (y que está claramente inspirado en el gato de Alicia en el país de las Maravillas, una de las influencias más claras de Miyazaki.

En el estupendo videolibro nos explican que Totoro y los bichos del polvo son una forma gráfica de representar las ideas y los miedos de Miyazaki. Y que el nombre de Totoro viene de la dificultad de la pequeña protagonista de pronunciar bien la  palabra inglesa "troll" (gnomo), que en japonés se pronunciaría "totoru". También se repasan los numerosos cameos de Totoro en otras películas y series tan conocidas como la serie South Park, el cómic Sandman y la película Toy Story, sin olvidar varias películas de Ghibli.

Además del libro y el blu-ray con la película, esta edición deluxe incluye una promo del Studio Ghibli, un storyboard completo de la película (con multiángulo); la animación de principio y fin, los tráilers originales y a unas imágenes de Miyazaki promocionando la película en su estreno, en 1988.

Como curiosidades os podemos contar que los bichitos del polvo reaparecen en El viaje de Chihiro, que el nombre de Totoro se ha usado para bautizar un cinturón de asteroides y una nueva especie de gusano; y que el dvd de la película permaneció durante 600 semanas consecutivas (casi 12 años) entre los títulos más vendidos en Japón, lo que nos da una idea de su popularidad en ese país. 

'El castillo ambulante'

El castillo ambulante (eone) es otro de los grandes éxitos de Ghibli y está basado en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones del mismo título.

Además de ser una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón, obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en el Festival de Cine de Sitges, Festival de Arte de Japón y una nominación a los Oscar entre otros reconocimientos.

Narra la historia de Sophie, una joven que es víctima de un hechizo que le da la apariencia de una anciana, y que decide ir al castillo ambulante, lugar habitado por el mago Howl, para ver si puede encontrar una solución al maleficio.

Uno de los desafíos de la película fue el diseño del castillo, para el que Miyazaki se inspiró en la obra del pintor y escultor suizo Jean Tinguely (1925-1991) conocido por su arte cinético, llamado oficialmente metamecánica. Para dar forma al castillo se diseñaron independientemente las ochenta piezas que lo forman y se animaron mediante ordenador para darle esa sensación de un organismo vivo.

Además del libro y la película en Blu-Ray, esta edición incluye el storybard de la película con multiángulo, un especial sobre cómo se animó el castillo, la campaña de publicidad en Japón, entrevistas con los responsables, el tráiler, unas imágenes de Miyazaki visitando Pixar y una promo del Studio Ghibli.

Como curiosidad podemos comentar que Lauren Bacall fue la encargada de poner voz a uno de los personajes en la versión americana, ya que Miyazaki y ella confiesan su mutua admiración.

Dos de las mejores películas de animación de la historia en una edición a su altura.