'El Viaje de Chihiro', mucho más que una película

• Un libro nos descubre qué hace tan especial a la obra maestra de Miyazaki
  • “Es una película cargada de lecturas y sentidos, de crítica y de esperanza”

Chihiro y Haku, el niño dragón, protagonistas de 'El viaje de Chihiro'

Hay pocas películas tan especiales como El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001), una de las grandes joyas de la animación y una cinta con tantísimos detalles que muchos de ellos nos pasarán desapercibidos; a no ser que hayamos dedicado años a estudiarla, como Álvaro López Martín (Generación Ghibli), que nos desvela los secretos de la película en el libro El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás… (Diábolo ediciones).

Álvaro confiesa que más que una película, fue una experiencia que le cambio la vida: “El viaje de Chihiro fue descubrir algo totalmente nuevo para mí a nivel cinematográfico, un mundo de sensaciones que otras películas no me habían hecho sentir. Desde luego me cambió la vida en el sentido en el que, gracias a ella, descubrí el mundo de Hayao Miyazaki y de Studio Ghibli”.

“A partir de su primer visionado y lo hondo que me marcó –confiesa Álvaro-, comencé a investigar sobre el tema y a intercambiar opiniones a través de foros y eventos para saber más, hasta que llegó el punto de crear mi propio blog, Generación Ghibli, que a día de hoy llega a decenas de miles de personas en todo el mundo”.

También escribió, junto a Marta García Villar, uno de los mejores estudios sobre Miyazaki y el Studio Ghibli en castellano, en los libros Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo y Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli (ambos publicados por Diábolo Ediciones).

Chihiro con Kaonashi (Sin rostro)
Chihiro con Kaonashi (Sin rostro)

Chihiro con Kaonashi (Sin rostro)

La obra maestra de Miyazaki

El viaje de Chihiro es la película más alabada de Miyazaki, además de conseguir el Oscar a la Mejor Película de Animación y El Oso de Oro de Berlín. Álvaro asegura que: “Hayao Miyazaki tiene muchas obras maestras, pero diría que El viaje de Chihiro es la culminación de su trabajo a nivel global, no muy lejos de La Princesa Mononoke.

El autor destaca también los mensajes y valores que transmite la película: “La superación personal, la madurez, la importancia de ser uno mismo frente a la sociedad que impone otras normas (correctas o no), la cultura del esfuerzo (si quieres conseguir algo, tienes que trabajar para ello. Nadie te regala nada), la amistad, la gratitud...”

Chihiro en la aldea encantada
Chihiro en la aldea encantada

Chihiro en la aldea encantada

El viaje de Chihiro –continúa- es una película cargada de lecturas y sentidos, de crítica y de esperanza. Por eso, pese a poseer un conjunto alejado de lo que estamos acostumbrados en el cine occidental, conquistó (y sigue conquistando) al público de todo el mundo. Porque 'El viaje de Chihiro' habla de nosotros mismos, como personas y como sociedad. De forma crítica pero esperanzadora”.

“Además –añade Álvaro- es una película técnicamente perfecta en animación tradicional, pero lo más importante es que crea una atmósfera absorbente como pocas películas logran. Su mundo se respira, se palpa, se siente. Es tan detallado y está tan perfectamente ideado y planificado, que te introduces en él con suma facilidad. La música compuesta por Joe Hisaishi le da el punto necesario para que no puedas escapar de su magia”.

Clientes de la Casa de baños
Clientes de la Casa de baños

Clientes de la Casa de baños

El libro

Preguntamos a Álvaro cómo ha estructurado el libro: “Mi idea desde el principio era desgranar la película paso a paso, de forma cronológica a cómo sucede en el metraje. Es decir, según va sucediendo el relato, explicar qué significa y contextualizar cada cosa que vemos, aparte de incluir muchísimas anécdotas anexas sobre el film”.

“Quería –añade- dar respuestas a las muchas preguntas que surgen viendo una película que tiene un fondo muy complejo y lleno de referencias. Pero también contarlo de forma amena, entretenida y personal, reunir todo ese corazón y ese alma que tiene el interior de El viaje de Chihiro: sus imágenes, sus frases, las explicaciones y los motivos de sus creadores en cada parte, todo eso que los que disfrutamos con la película nos hace vibrar al recordarlo, en este caso en las páginas de un libro”.

“Tampoco falta un capítulo en el que explico paso a paso cómo se realizó el film y los problemas que surgieron durante su producción hasta llegar a buen puerto, así como muchos otros datos” –concluye Álvaro-.

Portada y página de 'El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás¿'

Mucho más que un homenaje a ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Cuando se estrenó Chihiro muchos nos apresuramos a destacar la influencia de Alicia en el país de las maravillas en la película de Miyazaki. Pero no es su único referente: “Habría que explicar –nos comenta Álvaro- que Hayao Miyazaki venía absolutamente agotado tras realizar un esfuerzo extenuante en La Princesa Mononoke (1997) y pretendía hacer algo más sencillo y que le reconciliara consigo mismo, con sus trabajadores y con la humanidad en general”.

“Por eso -añade- una de sus principales influencias es una novela infantil / juvenil llamada Kiri no mukou no fushigina machi (Un pueblo misterioso más allá de la niebla), escrita por Sachiko Kashiwaba en 1974, aunque de ella solo toma algunos elementos centrales (una niña que viaja a un lugar de fantasía y es acogida por una anciana que la hace trabajar para salir de allí). Luego Miyazaki elabora su propia historia y, como es habitual en él, la mezcla con muchas otras influencias (incluida Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll) para dar finalmente con su propio mundo”.

“En el libro –concluye Álvaro- están recogidas y explicadas todas ellas, y hay páginas dedicadas expresamente a comparar el mundo de Alicia y el de Chihiro, cuyos parecidos llegan a ser sorprendentes. No es extraño siendo una de las novelas favoritas del director”.

Los Susuwatari (Bolitas de hollín)
Los Susuwatari (Bolitas de hollín)

Los Susuwatari (Bolitas de hollín)

Una niña completamente normal

En cuanto a Chihiro, Álvaro nos comenta que: “Se basa en la hija de 10 años de un amigo de Miyazaki con el que pasaba las vacaciones en una casa de montaña. Él siempre cuenta que, un verano, se dio cuenta de que realmente no había historias dedicadas a niñas de esa edad”.

“De ahí –continúa- nació la el personaje de Chihiro y la idea general de la película sobre una niña completamente normal que tiene que sacar lo mejor de sí misma para sobrevivir en un entorno extraño y hostil. Miyazaki quería decirle a las niñas de esa edad que ellas podían superar lo que se propusieran, siempre que se esforzaran por ello. Pero consiguió no solo identificar a las niñas, sino hacer llegar su mensaje a cualquiera que viera la película”.

Chihiro con la bruja Yubaaba y Kaonashi (Sin rostro)

Criaturas inolvidables

Además de Chihiro destacamos a las inolvidables criaturas que se encuentra en su viaje. “Esta es una de las cosas que más llaman la atención (y extrañan) al público occidental –asegura Álvaro- . Es difícil comprender para alguien que no tenga nociones mínimas de cultura japonesa, qué significa la casa de baños en la que transcurre la acción, y el hecho de que esté poblada por dioses de lo más variopintos y estrafalarios”.

“Muchos creen –continúa- que simplemente son monstruos sin más, un entorno muy imaginativo y fantasioso, pero lo cierto es que casi todos están basados en la cultura popular japonesa y en la religión sintoísta, que se basa en la espiritualidad de conceptos más cotidianos y medioambientales que otro tipo de religiones”.

“Un dios (o "kami") japonés puede poseer cualidades tan sencillas como proteger los árboles, estar relacionado con los rábanos o con los útiles de cocina. Otros arrastran leyendas de todo tipo detrás. Pero no dejan de ser representaciones curiosas y hasta simpáticas. Eso sí, los diseños en su mayoría son originales de Miyazaki, ya que muchos de ellos no tienen una forma concreta en la mitología nipona” –concluye-.

Haku, el niño dragón
Haku, el niño dragón

Haku, el niño dragón

Los mejores momentos de El viaje de Chihiro

Pedimos a Álvaro que nos comente los cinco mejores momentos de la película:

1.- El onírico paso por el túnel al inicio del film hasta llegar a una estación de tren abandonada y, seguidamente, a esa explanada llena de paz, pero muy inquietante a su vez.

2.- El primer encuentro con Yubaba, cargado de tensión y oscuridad.

3.- La liberación del Dios del Río y el enorme esfuerzo de Chihiro por superarse a sí misma frente a la adversidad.

4.- El viaje en tren de Chihiro, creo que es el momento por excelencia de la película. Hay que verlo para entenderlo. Puro sentimiento. Puro cine.

5.- La parte final (sin hacer spoilers) de Chihiro y Haku es también pura emoción.

El hipnótico viaje  en tren de Chihiro y
El hipnótico viaje en tren de Chihiro y "Sin rostro"

8 años del blog Generación Ghibli

Seguro que al terminar el libro os quedáis con ganas de saber más cosas sobre los fascinantes mundos de Miyazaki. Afortunadamente podéis seguir a Álvaro en el blog Sí, voy camino de los 8 años con mi blog Generación Ghibli y sus redes sociales (reconocido en 2016 como uno de los tres mejores blogs de Arte y Cultura en habla hispana en los Premios Bitácoras, todo un honor para mí habiendo empezado de la nada) y hay proyectos interesantes en el mundo editorial que, sintiéndolo mucho, no se pueden desvelar porque nunca se sabe... Solo puedo decir que puede que haya novedades interesantes”.

Además, Álvaro nos comenta que: “Colaboro cada vez más en la difusión de la animación japonesa y de Studio Ghibli en eventos importantes, universidades y diversas publicaciones y medios, y espero seguir aportando mi granito de arena en este campo. El primer libro Mi vecino Miyazaki funcionó muy bien, y este último El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás está teniendo una respuesta muy positiva y yo personalmente estoy muy contento, no solo porque se venda bien, sino porque realmente le está gustando su contenido a la gente, que es mi principal aspiración y por lo que me he esforzado en hacer el mejor libro posible sobre una de las mejores películas de la historia, una película que forma parte de mi vida. Conseguir ambas cosas es todo un lujo y desde aquí no quiero dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todos los lectores que hacen que el esfuerzo valga la pena”.

Días de cine: Reportaje: La sensibilidad de un genio: Hayao Miyazaki 16-Abril-2009