Enlaces accesibilidad

'Mi vecino Miyazaki', un homenaje al maestro de la animación

  • Un libro de los responsables del blog 'Generación Ghibli'
  • Un completo repaso a la filmografía de Miyazaki, repleto de anécdotas

Por
Fragmento de la portada de 'Mi vecino Miyazaki'
Fragmento de la portada de 'Mi vecino Miyazaki'

Hayao Miyazaki (Tokio,1941)

Uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde las películas de su estudio (Ghibli) arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como 'El viaje de Chihiro' (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), 'La princesa Mononoke', 'Mi vecino Totoro', 'El castillo ambulante' o 'Ponyo en el acantilado' figuran entre los más importantes de la historia del cine gracias al ingenio de su autor que ha sabido crear un mundo propio que ha fascinado a niños y adultos de todo el planeta (sin olvidar otros trabajos como las series de 'Heidi', 'Marco', 'Lupin' y 'Sherlock Holmes'). En 2013 anunció su retirada del cine.

En poco tiempo hemos pasado de no tener ningún libro sobre Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, en español, a disponer de tres títulos. El último es Mi vecino Miyazaki (Diábolo Ediciones), que queremos destacar porque está escrito por Álvaro López Martín y Marta García Villar, del blog Generación GHIBLI (una de las comunidades de admiradores de Ghibli más importantes del mundo).

Marta nos resume de qué va este libro: “Mi vecino Miyazaki recorre los temas y constantes de las películas de Studio Ghibli (desde Nausicaä del Valle del Viento hasta El viento se levanta) partiendo de una perspectiva sentimental, ya que profundizamos en ellas a través de la opinión y el análisis fundamentados en nuestra experiencia, nuestros visionados y nuestro conocimiento sobre el tema. La principal característica del libro es su espíritu colectivo y su afán de resultar cercano y didáctico a un público muy amplio”.

“Engloba en un único volumen –continúa Marta- información muy diversa sobre todo el conjunto de películas del estudio, no solo con información y datos, sino con argumentaciones, curiosidades, teorías, opinión... Por último (y no por ello menos importante), en ese afán de colectividad y hermandad incluye voces de distintas personas de todo el mundo que han colaborado con nosotros para compartir sus recuerdos más queridos asociados a Ghibli, lo que concuerda muy bien con el espíritu de sentimentalidad y nostalgia que siempre quisimos transmitir”.

“Además –puntualiza Álvaro- es el único libro en español que habla sobre todas las películas en un mismo espacio y sin distinciones, lo cual creo que también lo convierte en algo muy completo para cualquiera que quiera revisar los trabajos de Ghibli, o descubrirlos por primera vez.

20 películas inolvidables

Marta nos comenta cómo han estructurado el libro: “Además de un prólogo y un epílogo que muy amablemente nos han redactado dos expertos en este tema: Laura Montero y Manuel Robles (respectivamente), unas fichas biográficas de las cuatro figuras más emblemáticas de Studio Ghibli y unos anexos con filmografía y bibliografía, Mi vecino Miyazaki cuenta con 20 capítulos, cada uno dedicado a una película, además de uno extra en el que comentamos novedades y datos sobre las dos últimas películas de Studio Ghibli y que aún no hemos tenido la oportunidad de ver ampliamente en nuestro país: Omoide no Marnie y Kaguya-hime no monogatari (aunque esta última ya ha circulado poco a poco por importantes festivales de cine en España)”.

“El libro –añade Álvaro- se basa en nuestros textos, en las imágenes de las películas que lo apoyan, y luego tiene dos complementos que creemos que funcionan bastante bien, que son muchos recuadros que salpican la lectura con curiosidades, citas y anécdotas de todo tipo; y las opiniones de 60 personas que aparecen al final de cada capítulo, que expanden un poco más la idea de que este no es solo el libro de Álvaro y Marta, sino que queremos que sea un poco el libro de todos los que les gusta Studio Ghibli, y de los que están por descubrirlo”.

Generación GHIBLI, un blog especial

En apenas cuatro años el blog Generación GHIBLI se ha convertido en un referente a nivel mundial sobre todo lo relacionado con los estudios. “Básicamente lo hago yo –asegura Álvaro-. Lo comencé en enero de 2010 sin ningún tipo de apoyo ni conocimiento específico acerca de blogs ni nada parecido, por pura afición al tema y para intentar divulgar lo que me gustaba y ya llevaba años atrás compartiéndolo en círculos reducidos. Si me dices que casi 5 años después va a pasar esto de que lo siguieran miles de personas en todo el mundo, que derivaría en un libro y demás, ni en broma lo hubiera creído”.

“En Generación GHIBLI -continúa Álvaro- siempre ha habido colaboraciones de gente que ha aportado cosas muy interesantes y que sabían mucho sobre temas concretos de los que yo no sabía tanto. Me costó mucho encontrar a alguien que se implicara tanto como yo en el proyecto, pero lo encontré en Marta casi 2 años después de empezar. Y aunque ella ya no sigue en el blog, sin duda era la persona con la que podía hacer este libro y, de hecho, ella ha sido fundamental en lo personal para que yo creyera de verdad que todo lo que se había conseguido con Generación GHIBLI podía llevarse más allá”.

“Y curiosamente –añade Álvaro- los autores de los dos libros publicados anteriormente sobre el tema en España, Manu Robles y Laura Montero Plata, colaboran en el blog Mi vecino Miyazaki”.

“De libro, yo destacaría su amplitud y diversidad –asegura Marta-. Hemos querido que resultara lo más ameno e ilustrativo posible por su contenido y su tono. No obstante, no puedo negar que lo que más me agrada de él es la familiaridad y calidez que transmite, también y especialmente gracias a los textos de colaboración que se incluyen al final de los capítulos”.

En cuanto a esos 60 colaboradores, Álvaro nos comenta qué: “Queríamos representar a la gente que sigue el blog y todos los que han sido importantes en este camino. Y, por suerte, prácticamente todos han respondido y nos han ofrecido su aportación. Son gente anónima y no tan anónima, hay estudiantes, grandes profesionales y especialistas en sus respectivos campos, jubilados, maestros, periodistas, etc., mucha variedad. La que representa la universalidad del tema, muy alejada del tópico de que "esto solo es cosa de unos frikis".

Los grandes momentos de Miyazaki

Como nos recuerda el libro, las películas de Miyazaki tienen grandes momentos. Por eso hemos pedido a los autores que nos confiesen los suyos:

En El viaje de Chihiro -asegura Álvaro- toda la secuencia en la que Chihiro viaja en tren junto al Sin Cara, es de una belleza que no he encontrado en ninguna otra película. En Mi vecino Totoro, el momento en que las niñas Satsuki y Mei esperan a su padre en la parada del autobús y, sin embargo, se encuentran con Totoro. Es absolutamente brillante cómo Miyazaki juega con unos pocos elementos, casi minimalistas, para hacerte sentir una emoción increíble. Y En La Princesa Mononoke, toda la secuencia final con el Espíritu del Bosque en busca de su cabeza robada por la codicia de los humanos, es una gran muestra de la espectacularidad de su cine”.

Marta coincide en una de esas secuencias: "En la del viaje en tren de Chihiro junto a SinCara. No solo porque fue la película que más ha influido en el resto de mi vida sino porque, además, esa escena simboliza y evoca en pura suspensión el cambio que experimenta su protagonista. Prácticamente no hay sonido, solo música, un tren en movimiento y una metáfora que convierte un viaje en poesía audiovisual. De La princesa Mononoke, la escena en la que el príncipe Ashitaka separa a lady Eboshi y a San en medio de su airada pelea y reivindica su intención de negar la mirada del odio es intensa y magistral. Y El castillo ambulante nos regaló otra escena llena de amor y magia. Dos jóvenes, Howl y Sophie, que dan un inesperado paseo por el cielo al son de un festivo y romántico estallido musical”.

Miyazaki, el genio que cambió la animación

En cuanto al papel de Miyazaki en la historia del cine, Alvaro asegura que: “Está a la altura de los grandes cineastas de todos los tiempos, pero nunca se le reconocerá como tal por el simple hecho de haber transmitido su arte a través de la animación, lo cual es realmente triste e injusto. Su despedida es lógica por la edad, pero es el adiós de una leyenda viva del cine. Es único y nunca habrá otro como él. Hollywood se lo reconocerá con un Oscar honorífico este año, lo cual ya es algo después de mucho tiempo ignorado en Occidente”.

“Su despedida –añade Laura- era algo inevitable por su edad y por el agotamiento que conlleva el modo de trabajar tan intenso de Studio Ghibli. Se ha marchado un maestro y nos ha dejado un regalo irrepetible a muchas generaciones, no solo de espectadores, sino de cineastas que siguen y seguirán aprendiendo de él. Mi vecino Miyazaki quiere ser todo un homenaje a su labor y a la del estudio”.

En cuanto al futuro de los Studios Ghibli sin Miyazaki, Álvaro opina que: "La despedida de Miyazaki descabezó Studio Ghibli, que siempre ha sido un mundo aparte respecto al resto de productoras de cine y de animación, pues el personalismo de sus fundadores y su "extraña" forma de funcionar fuera de la lógica empresarial, era altamente arriesgada: se lo jugaban todo a la siguiente película, y si no resultaba en taquilla, el estudio se iba a la quiebra. Siempre tuvieron suerte y pudieron ir solventando los contratiempos desde su fundación en 1985, pero la realidad de los últimos tiempos es que las películas de Miyazaki eran las que sostenían económicamente al estudio, pese a haber buscado multitud de alternativas y una continuidad en una generación de directores más jóvenes (incluído su hijo Goro, destinado a ser su sucesor natural casi por obligación)”.

“Deben replantear la situación –continúa Álvaro-, dudo mucho que dejen escapar una marca tan fuerte como es la de Studio Ghibli, así que creo que tarde o temprano volverán a la actividad. Otra cosa es que los sucesores de los que fundaron el estudio sepan dirigir bien su destino. Eso sí, creo que nadie debe esperar ya que vuelvan a deslumbrarnos como lo hacían Hayao Miyazaki o Isao Takahata, que son creadores únicos e irrepetibles. La esperanza es que se encuentren nuevos valores que aporten algo diferente y que sea bueno. Como intenten imitar a sus maestros, no irán a ningún sitio. La gente no quiere copias”.

En cuanto a sus proyectos, Álvaro asegura que “voy seguir con el blog y no descarto otros proyectos relacionados” y Marta está dispuesta a “echarle una mano cuando lo necesite”. De momento ambos tienen una cita el el salón del Manga de Barcelona donde presentarán el libro y participarán en un coloquio sobre el futuro de los Studios Ghibli.