Enlaces accesibilidad

Gainax e Hideaki Anno, dos mitos del anime

  • Un libro repasa la historia de los creadores de la famosa serie Evangelion
  • Su autor es David Heredia Pitarch

Por
Los protagonistas de 'Evangelion'
Los protagonistas de 'Evangelion'

Por desgracia, salvo los trabajos de Miyazaki y el Studio Ghibli, la mayoría del público occidental desconoce las grandes obras maestras de la animación japonesa. Por eso queremos recomendar Gainax y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion (Diábolo ediciones), de David Heredia Pitarch, que ya nos sorpendió con otro libro relacionado: Anime! Anime! 100 años de animación japonesa (Diábolo).

Y empezamos por preguntarle… ¿qué es Gainax?: “Es un estudio nacido en los años ochenta formado por un grupo de jóvenes entusiastas de la ciencia ficción y la animación, que en ese momento decidieron lanzarse de lleno en el boom del anime que se estaba produciendo dentro de la sociedad japonesa. Aunque sus primeros títulos no pasaron del estatus de culto, fue con la emisión de la serie Neon Genesis Evangelion cuando alcanzaron su actual fama, incluso a nivel internacional, debido a su trasgresora y controvertida historia, que en ese momento cambió por completo el paradigma que estaba siguiendo la industria”.

En cuanto a Hideaki Anno: “Fue el artífice principal de esta obra -asegura David-, posiblemente el director de animación japonesa más conocido por detrás de su mentor Hayao Miyazaki, y actualmente continúa enfrascado en la realización de las nuevas películas que reinterpretan la mentada Evangelion para presentar la versión definitiva de su trama”.

'Gunbuster', uno de los grandes éxitos de Gainax

Un estudio muy diferente al resto

Cuáles son las cosas que hacen especial a este estudio: “Sin duda -afirma David-, las características más destacables del estudio son el increíble dinamismo de la animación, que tiene una gran facilidad para presentar escenas muy fluidas en pantalla, y también el frenetismo con el que transcurre la acción”.

“Igualmente -añade-, el humor, el exceso y el amor por la ciencia son marca de la casa. Evangelion es su creación más famosa, pero el estudio cuenta con otros títulos muy conocidos como Gunbuster; Nadia, el misterio de la piedra azul; Kare Kano; FLCL o Tengen Toppa Gurren Lagann, que siguen siendo muy queridos en nuestro país aunque hayan pasado varias décadas desde que se estrenaron”.

Un estudio que Hideaki y sus colegas crearon cuando estaban en la universidad. “El núcleo principal del estudio se conoció durante su periodo como estudiantes universitarios –comenta David-. En ese momento, Toshio Okada (futuro presidente del estudio) buscaba a alguien que pudiera realizar un corto animado como presentación de la feria de ciencia ficción que estaba organizando, y finalmente llegó hasta Anno y algunos amigos, que le ayudaron en este trabajo”.

“La relación de los participantes se volvió muy estrecha durante los siguientes años –añade-, hasta el punto en que decidieron probar suerte en el mundo real de la animación. Su primer trabajo profesional, la película Royal Space Force, continúa siendo un portento visual inimaginable para un grupo de aficionados como ellos, y poco tiene que envidiar a otro mastodonte coetáneo como es la legendaria Akira de Katsuhiro Otomo”.

Personajes de Hideaki Anno y Gainax

Alumno de Hayao Miyazaki

Un talento como el de Hideako llamó la atención del gran Hayao Miyazaki, como nos comenta David: “Durante su periodo de formación como animador, Anno llegó ante el venerable Miyazaki respondiendo a una oferta de trabajo para la película Nausicaä del Valle del Viento. La primera impresión que le produjo el joven no fue muy buena, pero los dibujos que traía como muestra disiparon cualquier duda sobre su habilidad”.

“Aunque los dos tienen un carácter complicado, cada uno a su manera, lograron entenderse y este encuentro dio paso a una longeva amistad que se ha mantenido hasta el momento -añade-. Anno siente una profunda admiración por el que fue su maestro en aquella época y, aunque nunca se digne a confesarlo, el sentimiento es recíproco. Miyazaki ha sido también un apoyo espiritual para él y le ha ayudado a sobreponerse en los periodos de mayor depresión”.

“Así pues –concluye-, es normal que haya tomado mucho de su mentor en cuestiones artísticas como la animación o la narrativa, siendo quizá el mayor exponente su trabajo con la serie Nadia, el misterio de la pieza azul. Recientemente, Miyazaki ha declarado que en caso de que Anno quisiera realizar una secuela de su película Nausicaä, estaría dispuesto a dar luz verde al proyecto, lo cual dice mucho de la estima que le tiene”.

Nadia, el misterio de la pieza azul

El libro

En cuanto al libro, David nos comenta cómo lo ha dividido: “El libro está estructurado en trece capítulos que cubren los momentos más importantes por los que han pasado sus protagonistas: desde uno primero que relata su infancia y sus primeros pasos como creativos hasta la actualidad más inmediata. Y no todos tratan sobre animación, pues repasando de manera estricta el currículum de Hideaki Anno, he visto necesario hablar también de su paso por el cine convencional de imagen real”.

“Normalmente -continúa-, cada episodio gira en torno a un anime clave en el que estaban trabajando en ese momento, aunque en ocasiones se juntan dos o más dependiendo de la carga de producción que estuvieran llevando. Asimismo, destacar que dos de esos apartados no hablan de la propia Gainax, sino que narran las andanzas de Khara y Trigger, respectivamente, que son los estudios creados por antiguos trabajadores de la compañía y que mantienen su esencia a la hora de presentar nuevas obras de animación”.

“Por último, y con la intención de identificar mejor las figuras más importantes dentro del círculo del estudio, cada uno de los capítulos incluye una ficha específica que concentra los detalles sobre el miembro más representativo de ese periodo del que habla” –concluye David-.

Portada del libro 'Gainax y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion'

Evangelion y Mazinger Z

Evangelion está considerada una de las mejores series de animación de todos los tiempos, pero es obvio que debe mucho a la primera que trataba sobre un robot tripulado, Mazinger Z. “La obra de Go Nagai influyó en gran medida en el diseño de los robots y los ángeles de la serie –afirma David-, ya fuera a través de Mazinger o también de otros títulos más oscuros como Devilman. Sin embargo, la identidad de Evangelion bebe de muchas fuentes, siendo quizá las más importantes series como Mobile Suit Gundam, Space Runaway Ideon, Space Battleship Yamato y también otras de sello propio como Gunbuster y Nadia”.

En cuanto a la importancia de Evangelion, David subraya que: “Su llegada supuso un punto de inflexión en la forma de entender el anime, pues no solo cambió las posibilidades dentro del medio, sino que se convirtió en un auténtico fenómeno social que llegó incluso a personas que no tenían ningún interés en la animación. Hasta aquel momento, el anime era concebido como puro entretenimiento, normalmente dirigido a jóvenes y entusiastas, o simplemente como un complemento a los mangas de más éxito en ese momento”.

“La trama de Evangelion –añade- proponía un desarrollo más maduro, más atrevido, introspectivo, aportando intriga y acción pero también lanzando preguntas que hacían reflexionar al espectador. La creación de un producto tan distinto como este demostró que había lugar para obras dirigidas a un público más maduro y abrió una puerta por la que no tardaron en pasar otros tantos títulos siguiendo la estela que había dejado Gainax”.

Los robots de Evangelion se inspiran en 'Mazinger Z'

El secreto del éxito de Gainax

En cuanto al secreto del éxito de Hideaki Anno y Gainax, David opina que: “Creo que su mayor logro ha sido siempre presentar personajes muy carismáticos, que calan rápidamente en el espectador. Ninguno es perfecto, alguno ni siquiera es agradable, pero todos tienen la capacidad de llamarnos la atención. Los protagonistas suelen pasar por duras crisis de identidad que ponen a prueba su valía en el contexto de sus historias, pero es su afán por romper los límites y superarse lo que acaba convirtiéndolos en los héroes que prometen ser”.

“La combinación de estos dos aspectos de carisma y superación –añade-, junto al mensaje de que todo es posible si nunca te rindes, crean un impacto que resulta muy potente incluso en una industria tan abrumadora como la del anime, donde parece que ya se ha visto todo. Aunque muchos han hecho obras similares, ninguna con tamaño atractivo como el de las de Gainax. Al menos, hasta que sus herederas tomaron el testigo y empezaron a producir sus propias aventuras...”

Ilustración de 'Evangelion'

Las mejores obras de Gainax y de Hideaki Anno

En cuanto a las mejores obras de Hideaki Anno y Gainax, David asegura que: “Todo el mundo tendrá sus favoritos y es probable que difieran de los míos, pero si tuviera que resumir la carrera de Anno y de Gainax en cinco títulos, me quedaría con los siguientes:

Neon Genesis Evangelion: No es ninguna sorpresa que uno de los animes más famosos e icónicos encabece la lista. Su propuesta, amena y atractiva al principio, psicológica y apocalíptica al final, no deja indiferente a nadie.

Top wo Nerae! Gunbuster: Su primer éxito real. Una historia breve que empieza como parodia y termina siendo una de las epopeyas espaciales más épicas jamás contadas. A día de hoy, todavía son muchos los que recuerdan su emotivo final.

Nadia, el misterio de la piedra azul: Posiblemente sea lo más cerca que Anno ha estado de emular a su maestro Miyazaki. Una aventura excepcional, quizá lacrada por los problemas de producción, pero muy interesante y divertida. Soy de los que piensan que esta es la clase de series que haría el director de no haber conocido la depresión.

Tengen Toppa Gurren Lagann: La nueva generación de creativos llevó a un joven Hiroyuki Imaishi a crear una de las historias de robots más locas y desproporcionadas que hemos tenido el gusto de ver. Un referente moderno en el género.

Shin Godzilla: La animación no es el único medio que Anno ha empleado para contar sus historias, y no hay duda de que Shin Godzilla es el título en el que desemboca toda su experiencia con la imagen real. El famoso monstruo vuelve en una de sus mejores versiones, si no la mejor, con el toque inconfundible del director y una crítica mordaz hacia la burocracia japonesa”.

Godzilla en uno de sus habituales paseos por Tokyo
Godzilla en uno de sus habituales paseos por Tokyo

Godzilla en uno de sus habituales paseos por Tokyo

La separación de Gainax e Hideaki

Pero, como otras exitosas asociaciones artísticas, Gainas e Hideaki acabaron por separarse. “A finales de los 90 –nos explica Hideaki-, Anno decidió hacer un paréntesis con la animación y centró su mirada en el cine de acción real. Cuando volvió al medio unos años más tarde, pensó que le gustaría revisar la historia de Evangelion para presentarla como le hubiera gustando en un principio, pues la accidentada producción de la serie le obligó a realizar muchos cambios imprevistos”.

“Sin embargo -continúa-, el modo de trabajar del estudio no le convencía demasiado, de modo que fundó una filial para poder llevar el proyecto mientras sus colegas trabajaban en otras series que ya tenían acordadas. La creación de Khara, la nueva empresa para gestionar la producción de las nuevas películas de Evangelion, le dio la oportunidad de emanciparse de su casa madre y volar en solitario para emprender sus propios proyectos sin depender de nadie más. Desde entonces se ha centrado en la realización de estos largometrajes, con el último previsto para 2020, pero el estudio también ha dado pie a otros títulos muy frescos y de notable calidad visual”.

“Por su parte, Gainax ha continuado adelante con otras obras –añade David-, si bien la fuga de cerebros iniciada con la marcha de Anno ha sido muy pronunciada y actualmente tienen muy poco que ver con la efervescente compañía animadora que fueron en su época dorada. Su presidente, Hiroyuki Yamaga, ha prometido que tienen intención de presentar nuevos proyectos muy pronto y ya han anunciado la creación de una trilogía basada en el universo de Leiji Matsumoto (Capitán Harlock), aunque la falta de financiación sigue siendo su mayor problema”.

En cuanto a sus futuros proyectos, David Heredia Pitarch nos comenta que: “Por el momento no estoy trabajando en ningún otro proyecto de corte similar, pero aún colaboro activamente en medios como CoolJapan.es o la revista Otaku Bunka con el objetivo de divulgar y presentar nuevos estudios sobre el mundo del manga y el anime. Tengo algunas ideas para futuras publicaciones, así que seguiré escribiendo mientras haya gente interesada en descubrir nueva información sobre este medio que tanto nos gusta”.

Imagen de 'Tengen Toppa Gurren Lagann'