Enlaces accesibilidad
Cine

'Guardianes de la noche: Tren infinito', la película más taquillera de la historia de Japón

  • Basada en el famoso manga de Koyoharu Gotouge, se estrena en cines este viernes 23 de abril
  • Más noticias sobre cómic y animación en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle del cartel de 'Guardianes de la Noche: Tren Infinito' Selecta Visión

En medio de la crisis económica mundial derivada del coronavirus, el éxito de Guardianes de la noche (Norma editorial) fue clave para que el mercado del manga de Japón batiera todos los récords de ventas en 2020ya que ese cómic pasó de vender 4,5 millones de copias, en 2019, a 120 millones, en enero de 2021. Algo en lo que tuvo mucho que ver el estreno de la estupenda serie de televisión que adapta los seis primeros tomos del manga.

Una locura de cifras que llegó a su clímax con  el estreno, en octubre pasado, de la película de anime Guardianes de la Noche: Tren Infinitoque se convirtió en la más taquillera de la historia de Japón, superando a la mítica El viaje de Chihiro. Una cinta que continúa la historia donde la dejó la serie y que llega este viernes, 23 de abril, a los cines españoles

Una película llena de acción y peleas espectaculares, pero que también brilla en los momentos de suspense y sabe indagar en la personalidad de los protagonistas, logrando momentos de gran emoción. Sobre todo en las escenas en la que los personajes tendrán que enfrentarse a ellos mismos, a sus deseos y sueños más ocultos (además de a un montón de demonios)

Una cinta que no defraudará a los fans del anime ni del manga (que también es el más vendido en España). Un magnífico espectáculo en el que tampoco falta la violencia que es marca de la serie. 

Destacar que en los premios de la Academia del cine japonés ganó los de mejor película de animación de 2020, mejor banda Sonora (Yuki Kajiura, Go Shiina) y película más popular. Además de ser seleccionada para el Oscar a la mejor película de animación (aunque no pasaría el corte).

Fotograma de 'Guardianes de la Noche: Tren Infinito'

Un tren encantado

Para los que no conozcáis el manga ni la serie, os diremos que cuenta la historia de Tanjiro Kamado, un muchacho de una familia humilde que sobrevive con la venta de carbón. Un día, al volver de un recado se encuentra con que su familia ha sido asesinada por un demonio y su hermana pequeña, la única superviviente, también se ha convertido en un demonio. Entonces se convertirá en un cazador de demonios y buscará incansablemente  una cura para su hermana. 

Un pequeño problema para el espectador no avezado es que la historia arranca justo donde concluyó la primera temporada de la serie de anime (que Selecta Visión lanzará en breve en España). Por eso, si la serie adaptaba los primeros seis tomos del manga, esta historia sería la adaptación de los tomos 7 y 8. 

La historia comienza cuando, tras completar su entrenamiento en la Mansión de la Mariposa, Tanjiro, su hermana demonio y sus compañeros se suben al Tren Infinito, para encontrarse con el Pilar de las Llamas Kyojuro Rengokudonde (uno de los miembros más destacados del Cuerpo de Matademonios) e investigar juntos la misteriosa desaparición de 40 personas en ese tren. Lo que no saben es que el tren está controlado por Enmu, Demonio del Sueño y una de las 12 Lunas Demoníacas.

Fotograma de 'Guardianes de la Noche: Tren Infinito'

Lo mejor de la película es esa primera parte en la que Enmu tiende una trampa a los protagonistas, sumiéndolos en sueños en los que ven hechos realidad sus mayores deseos. Sueños de los que no querrán despertar... al menos hasta que se convierten en terribles pesadillas. Es entonces cuando los protagonistas librarán una lucha sin cuartel contra los demonios, que amenazan con acabar con todos los viajeros del tren. 

Un viaje a la desesperación durante el que los jóvenes protagonistas estrecharán lazos entre ellos y con el Pilar de las Llamas, que se convertirá  en su mayor defensor y en un ejemplo para todos.

Un viaje en el que prevalecen los mensajes de amistad, camaradería, sacrificio y esfuerzo personal. Pero... ¿Será suficiente todo eso para derrotar a los demonios?

Fotograma de 'Guardianes de la Noche: Tren Infinito'

Un poco más luminosa que el manga

La película de Haruo Sotozaki tiene un altísimo nivel técnico y artístico que encantará a los aficionados al manga. Destacar la estupenda animación (que mezcla 2d y 3D) y esa banda sonora que contribuye a remarcar el ambiente de misterio del tren y la épica de los espectaculares combates.

Por cierto que la película es más luminosa que el manga gracias a las espectaculares y estilizadas escenas de combate. En las que, eso sí, abundan las decapitaciones (que son la única manera de acabar con los demonios). Eso hace que no sea indicada para niños

Resumiendo: Un espectacular viaje contrarreloj al mismísimo infierno, con personajes inolvidables. Al que no todos sobrevivirán (esto es una película japonesa, no norteamericana). Y con un impactante final que nos deja clavados al asiento y con ganas de más.

Fotograma de 'Guardianes de la Noche: Tren Infinito'

Noticias

anterior siguiente