Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Varias comunidades reclaman al Gobierno la prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia

Por
País Vasco y Castilla y León piden al Gobierno que alargue el estado de alarma más allá del 9 de mayo

Continúa el debate sobre qué restricciones podrán aplicarse contra el coronavirus , cuando decaiga el estado de alarma. Cuando apenas quedan diez días, algunas comunidades autónomas han pedido alargarlo unos meses en todo el país, pero el Gobierno insiste en que ya tienen las herramientas necesarias para el control de la pandemia. Las ministras apelan a la cogobernanza.

"La declaración del estado de alarma ha funcionado. A partir del 9 de mayo mantendremos la vigencia de todas nuestras herramientas con los mecanismos habituales que nos ofrece la Constitución", ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha defendido la buena marcha de la vacunación y la cogobernanza a través del Consejo Interterritorial.

Ocurre después de que el lehendakari Íñigo Urkullu haya expresado este jueves su deseo de que el estado de alarma se prorrogara uno o dos meses, al menos, "hasta tener una tasa de incidencia por debajo de los 200 casos". Su petición choca con la de la vicelehendakari, la socialista Idoia Mendia, quien se ha mostrado más próxima a la postura del Gobierno de España: "No es la panacea", ha afirmado sobre el mecanismo constitucional que requiere la autorización del Congreso.

Sobre la posibilidad de que se aplicara un estado de alarma solo para alguna comunidad autónoma, como sugirió Mendia, Urkullu ha valorado que sería "muy cuestionable" impulsar un modelo "a la carta". La situación, ha dicho, "no es de epidemia localizada, sino de pandemia". La posición del País Vasco ha levantado simpatías en otros Gobiernos autonómicos.

Darias insiste en que las comunidades autónomas podrán gestionar la pandemia sin estado de alarma

Galicia y Castilla y León se suman a la petición

Poco después, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "absolutamente razonable y sensato" el planteamiento del jefe del Ejecutivo vasco, mientras ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, "que parece negacionista en lo que a legislación se refiere". El líder 'popular' ha criticado no se haya impulsado una ley de pandemias como vienen pidiendo desde el PP y algunas autonomías. "No podemos pasar de cero a cien en un segundo", ha señalado.

Feijóo: "No podemos pasar de cero a cien en un segundo"

Del mismo modo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha respaldado la petición del lehendakari de prorrogar el estado de alarma con una duración tasada y no a la carta para cada autonomía. Igea, de Ciudadanos, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad "pase otra vez la pelota" a las comunidades autónomas y considera que la inacción del Gobierno se debe a su "temor" a que ello les perjudique en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Como argumentó Urkullu, el vicepresidente castellanoleonés ha recordado que se trata de una "crisis global", por lo que no tendría sentido un estado de alarma por regiones, cuando hay "nueve autonomías en estado de alerta máxima".

Pero Moncloa no se mueve

Pero Moncloa ha cambiado su discurso y ha continuado insistiendo en que las comunidades autónomas podrán gestionar la pandemia cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que trabajarán "para tener elementos de ayuda mutua de cogobernanza" y ha recordado las críticas que se elevaron contra el estado de alarma durante los primeros meses de pandemia. "Hemos escuchado que recentralizaba competencias de las autonomías, que era una dictadura constitucional, que había que apoyarlo, que había que votar en contra... de todo", ha lamentado.

Calvo: "En el 99% de las ocasiones los tribunales han ayudado a las autonomías"

Calvo ha respondido también a quienes temen que se repitan situaciones como las del verano de 2020, cuando los tribunales impedían a los Gobiernos autonómicos aplicar algunas medidas restrictivas. "En el 99% de las ocasiones los tribunales han ayudado a los ejecutivos", ha afirmado.

Como explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el fin del decreto solo impediría implementar el cierre perimetral entre regiones, el toque de queda y la prohibición del derecho de reunión de grupo. Por lo tanto, los gobiernos autonómicos seguirán pudiendo establecer horarios restringidos, aforos o cierres completos en distintos sectores como la hostelería, el comercio o la cultura, entre otra serie de medidas.

El fin del Estado de Alarma solo afectará a tres medidas: movilidad entre CC.AA., toque de queda y reuniones

El PP pide un marco legal

Desde el PP han criticado que el Gobierno central no haya legislado aún un marco jurídico alternativo para las comunidades. La misma reclamación se ha repetido este jueves en Madrid y en AndalucíaEl presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha calificado de "imperdonable" que a menos de dos semanas para que decaiga el estado de alarma no se haya dado ninguna alternativa normativa que otorgue "seguridad jurídica" a las comunidades a la hora de adoptar posibles restricciones.

Del mismo modo, el líder popular, Pablo Casado, ha acusado Sánchez de "abandonar" a las comunidades autónomas. "¿Por qué no lo ha hecho Pedro Sánchez? Por una sola razón, porque lo he propuesto yo", ha afirmado Casado, que considera que detrás de la postura del Gobierno solo hay una "razón política".

Algunas comunidades ya diseñan sus planes

Otras comunidades ya anunciaron que trabajan para desarrollar un marco normativo por si fuera necesario aplicar más restricciones por la evolución de la pandemia, entre ellas Cataluña y la Comunidad de Madrid.

La Generalitat catalana quiere modificar su ley autonómica de Salud Pública, con el fin de allanar el camino en los tribunales y que no se repitan los problemas del verano pasado.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha abogado por mantener la prudencia "al menos un mes". "Qué nadie piense que el 9 de mayo acaben las mascarillas, ni probablemente el toque de queda", ha afirmado, y ha asegurado que le resulta "doloroso e incómodo" tomar decisiones que "signifiquen fastidiar la vida a la gente".