Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés se garantiza 3.292 salidas voluntarias y no habrá despidos forzosos en su plan de reorganización

Por
El Corte Ingles recibe más solicitudes de trabajadores para salir voluntariamente del mínimo necesario para no realizar despidos forzosos

El Corte Inglés ha cerrado el plazo de solicitudes para su plan de salida voluntaria de trabajadores con un 20 % más de peticiones del mínimo exigido. De esta forma, la compañía de grandes almacenes no se verá obligada a despedir a ningún trabajador a la fuerza al garantizarse un mínimo de 3.292 bajas voluntarias.

Los sindicatos y la dirección de El Corte Inglés habían acordado un plan de reordenación de la plantilla que debía afectar a un mínimo de trabajadores en toda España. Después de dos meses de plazo, casi 4.000 trabajadores en oficinas y grandes almacenes han solicitado su salida de la empresa con unas condiciones bonificadas.

Ahora, la compañía analizará las peticiones de los trabajadores y escogerá quién saldrá de la empresa. Un ajuste de plantilla que se podrá dilatar hasta el 28 de febrero de 2022, según pactaron sindicatos y los representantes de la compañía. Por su parte, los sindicatos explicaron que la extinción de cada contrato se deberá notificar con un preaviso de 15 días.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Trabajadores de El Corte Inglés denuncian presiones para acogerse al ERE - Escuchar ahora

Todo el proceso se ha llevado en un "clima de consenso", según ha notificado El Corte Inglés en un comunicado. Aun así, varios trabajadores de El Corte Inglés han denunciado recibir presiones y amenazas para adherirse voluntariamente al plan a riesgo de ser despedidos después sin las condiciones mínimas garantizadas en la negociación.

Salidas voluntarias pactadas con los sindicatos

El Corte Inglés ha recordado que buscará las "mejores condiciones" posibles para los empleados que hayan decidido desvincularse de la compañía, por lo que ha contratado a dos empresas, LHH y ManpowerGroup, para que ayuden a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo en función de su perfil e intereses profesionales.

Este ajuste voluntario no afectará a los trabajadores mayores de 50 años, ya que son quienes, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse. También están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos, así como aquellos con discapacidad del 33% o más, los afectados por violencia de género y terrorismo, aquellos que están al cuidado de menores con discapacidad o de familiares de primer grado con enfermedad grave, y en caso de matrimonio y parejas de hecho, solo uno de los cónyuges.

El plan contempla para los trabajadores que se acojan a la extinción de sus contratos una indemnización de 33 días con un límite de 24 mensualidades, además de una prima de salida. Así, los que lleven más de 15 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 20% del salario bruto anual, mientras que para los de 10 a 15 años será del 10%, y para los de entre 5 y 10, del 5% del salario bruto anual.