Enlaces accesibilidad
Migración

Mueren al menos 41 personas al volcar una patera con migrantes en Túnez

  • La embarcación partió de madrugada del puerto de Sfax
  • Tres personas, originarias del África subsahariana, han sido rescatadas con vida

Por
Fotografía de archivo de una embarcación en la playa de Zarzis (Túnez)
Fotografía de archivo de una embarcación en la playa de Zarzis (Túnez).

Al menos 41 personas han muerto ahogadas este viernes frente a Túnez al naufragar el bote en el que intentaban alcanzar las costas europeas, según han informado las agencias de la ONU dedicadas a la protección de refugiados y migrantes.

La Organización Mundial para las Migraciones y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han expresado en un comunicado conjunto su consternación por esta tragedia, ocurrida en la zona de Sidi Monsur, al sureste de Túnez.

Personal de ambas organizaciones ha informado de que tres personas -un hombre y dos mujeres de Costa de Marfil y Guinea- han sido rescatadas por la Guardia Costera Tunecina. Según las informaciones recibidas, todas las personas fallecidas provenían de África Subsahariana.

La Guardia Costera tunecina ha informado de que la embarcación había salido de madrugada de una de las playas próximas al puerto de Sfax, segunda ciudad en importancia de Túnez, y que su destino era la isla italiana de Lampedusa. La patera se hundió debido a las malas condiciones, el sobrepeso y las condiciones climáticas adversas, con lluvia y fuertes vientos.

Según ha informado Efe, que cita una fuente de los servicios de seguridad tunecinos, los cadáveres aparecieron flotando frente a la playa de Sidi Mansour. Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación.

Repunte de salidas desde Túnez

Túnez registra en los últimos meses un repunte de las salidas de barcazas con migrantes en dirección a Europa. El pasado 9 de marzo, 39 personas perdieran la vida al naufragar dos embarcaciones, la mayor tragedia en lo que va de año.

En las pateras se embarcan tanto nacionales que quieren escapar de la crisis económica como migrantes y refugiados llegados desde el África subsahariana.

Según datos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre enero y junio se produjeron 16.523 llegadas y 406 muertes en la ruta del Mediterráneo, en su mayoría frente a las costas de Túnez y Libia.