Enlaces accesibilidad
Crisis migratoria

Mueren 39 migrantes en un naufragio frente a las costas de Túnez

  • Se trata de la mayor tragedia migratoria en lo que va de año en este país
  • Han sido rescatadas 165 personas de distintas nacionalidades africanas

Por
Imagen de archivo de una playa en Túnez
Imagen de archivo de una playa en Túnez

Al menos 39 personas han muerto este martes en el naufragio de dos botes precarios frente a las costas de Sfax, segunda ciudad de Túnez, en la mayor tragedia migratoria ocurrida este año en el país, ha informado la agencia estatal TAP.

Según esta fuente, otras 165 personas de diferentes nacionalidades africanas han sido rescatadas hasta el momento durante las operaciones de búsqueda. Previamente se había informado de que los fallecidos eran al menos catorce personas, entre ellas cuatro menores, según el portavoz de la Guardia Costera local, el coronel Housemeddine Jebabli.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal tunecina de noticias, TAP, las embarcaciones iniciaron su travesía en la noche del lunes y se hundieron frente a las costas de la isla de Kerkena, en la provincia de Sfax (noreste).

Yebabli había indicado en un primer momento que los rescatados eran migrantes subsaharianos, pero posteriormente, el Ministerio de Defensa ha ampliado el número de rescatados a 165 entre los que habría dos tunecinos, según la agencia alemana DPA, que asegura que el operativo de búsqueda continúa en marcha.

Repunte en las salidas de migrantes

Túnez ha registrado en los últimos meses un repunte de los intentos de llegar a costas europeas a través del mar Mediterráneo, un fenómeno provocado en parte por la grave crisis económica que atraviesa el país, que es además una de las plataformas de salida de migrantes llegados desde África subsahariana.

Según datos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un total de 251 personas han muerto en lo que va de año intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a las costas de Europa.