Enlaces accesibilidad

Ocho heridos y 15 detenidos tras un enfrentamiento en un campo de migrantes en Tenerife

  • La asamblea de apoyo a migrantes de Tenerife circunscribe los hechos en las "condiciones inhumanas" que allí padecen
  • En este recurso de acogida viven casi 2.000 personas que han llegado en los últimos meses al archipiélago

Por
Ocho detenidos durante incidentes en un campamento de inmigrantes en Tenerife

Unos incidentes en el campamento de Las Raíces, en Tenerife, se han saldado con quince detenidos y ocho heridos. Fuentes desde el interior de este recurso de acogida confirman, a RTVE.es, que se han producido enfrentamientos entre migrantes marroquíes y senegaleses que han llevado a la Policía Nacional a intervenir.

La trifulca comenzó este lunes por la tarde, se calmó al caer la noche, pero esta mañana volvió a reactivarse. Las autoridades policiales intervinieron con pelotas de goma. Delegación del Gobierno en Canarias confirma que 15 personas han sido trasladadas al hospital. Mientras siguen "monitorizando la situación" en estas instalaciones.

En Las Raíces conviven unas 1.700 personas que han llegado en los últimos meses al archipiélago. Una trabajadora humanitaria explica, a RTVE.es, que las precarias condiciones en los campamentos están "provocando mucha tensión". "La causa del conflicto ha sido por la comida, hay mucha precariedad y la situación es insoportable para los que viven aquí dentro", argumenta. "Es normal que esto ocurra", añade. Esta trabajadora asegura que está situación va a empeorar mucho si las condiciones no cambian

La asamblea de apoyo a migrantes de Tenerife ha denunciado en las redes sociales la "respuesta represiva" del Gobierno en forma de "intervenciones policiales ante lo que debería ser mediación y diálogo". Asegura que los internos en este campamento "ya no pueden más" y circunscribe las "revueltas" protagonizadas por estos en las "condiciones inhumanas" que allí padecen.

Varios inmigrantes que llegaron a Canarias desean volver a sus países de origen

La asamblea abunda en que esas condiciones "inhumanas" y de "vulnerabilidad extrema" se han hecho este martes "insostenibles" y han hecho "estallar desde dentro este cóctel molotov" que, según considera, supone el campamento de Las Raíces.

Por último, augura que "situaciones como las de hoy se volverán a repetir mientras no haya un giro de 180 grados en las políticas migratorias, se cierren los campamentos que hacinan a miles de personas en una situación límite y se les deje continuar el viaje" hacia el resto de Europa.

Fuentes desde el interior aseguran que las condiciones en los campamentos están "provocando mucha tensión" y no pueden que el conflicto fue por la comida. "Hay mucha tensión en el interior del campamento", es una situación que va a ir a peor.