Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Planes para una Semana Santa diferente: desde viajar en bici a hacer turismo rural o ver un museo

Por
Ruta en bici por el camino de las Bellostas
Ruta en bici por el camino de las Bellostas.

Las restricciones del coronavirus marcan una Semana Santa diferente, sin procesiones, ni grandes eventos sociales. Los planes pasan por valorar lo más cercano, disfrutar del aire libre o del arte en un museo, volver al pueblo, hacer turismo rural para desconectar de la vida urbana o moverse por la ciudad en bicicleta.

Ciclismo urbano

La desescalada, tras el fin del confinamiento, llevó a sacar del trastero viejas bicicletas que llevaban años acumulando polvo, con marcas históricas como Orbea o BH y otras más modernas como B-twin o Rockrider, con la excusa de hacer deporte.

Andar en bicicleta nos lleva inmediatamente a un viaje en el tiempo, nos retrotrae a las sensaciones de nuestra infancia, y siempre es un buen plan, aunque muchos pueden tener miedo a circular en la jungla del asfalto. Para solucionar este problema, la asociación Pedalibre ofrece este sábado un curso gratuito de ciclismo urbano. Su portavoz, Miguel de Andrés, apunta a RTVE.es que Madrid "es una ciudad hostil a la bicicleta" por lo que intentan trasmitir "técnicas de ciclismo defensivo" para circular con seguridad.

De Andrés señala que la bicicleta es "un vehículo saludable y seguro, y más en tiempos de pandemia" pero que la capital carece de una auténtica red ciclista con carriles bicis separados del tráfico. El anillo ciclista que rodea Madrid discurre paralelo a la M-40 y es una buena alternativa de ocio para dar una vuelta a lo largo de sus 64 kilómetros pero supone "empezar la casa por el tejado", ya que no está conectado con el centro de la ciudad. Es posible incorporarse al anillo en el Estadio Wanda Metropolitano, en la Casa de Campo o en los barrios de San Chinarro y Montecarmelo.

Por cierto, para los que temen que la bici les deje tirados, Pedalibre también ofrece un taller gratuito de reparación de bicicletas todos los martes por la tarde en el barrio madrileño de la Guindalera, con cita previa.

Rutas en bici por España

"Yendo en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país, pues uno suda ascendiendo a los montes y se desliza en las bajadas". La cita de Ernest Hemingway nos invita a pedalear y a recorrer España en bicicleta. En este libro de viajes, su autor, Sergio Fernández Tolosa, describe más de 100 rutas con distintos niveles de dificultad y duración adaptadas a cualquiera que se anime a montarse en una bici.

Fernández Tolosa explica a RTVE.es que 35 de los recorridos son inéditos por que "no tenía mucho sentido repetir trayectos sobre los que ya hay mucha información, como la Transandalus, una ruta de 2.000 kilómetros que atraviesa Andalucía, o las vías verdes en la provincia de Girona". Aporta consejos prácticos, desde la duración y dureza al equipamiento necesario para disfrutar con un par de ruedas.

Este ciclista ha recorrido en solitario siete desiertos de la Tierra, los de Australia, Atacama, Mojave, Namib, Kalahari, Gobi y Sáhara pero a la hora de elegir un viaje se queda con un plan mucho más cercano y accesible, la ruta que sale del pueblo medieval de Ainsa en el pirineo aragonés y sube hasta el puerto del Serrablo y Las Bellostas a la que define como "un festín de endorfinas, naturaleza e introspección".

De cara a la Semana Santa, matiza que en muchos itinerarios se pueden hacer rutas circulares en un día para empezar a familiarizarse con el cicloturismo, una actividad con "un gran potencial de desarrollo económico" pero que se ve limitada por el "provincianismo" con el que se aborda en España.

Ver flores en primavera

Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”, los versos de Neruda evocan la contemplación de estos árboles en Japón en el festival de la Sakura, pero las restricciones del coronavirus nos obligan a buscar alternativas más cercanas. Siempre es un buen momento para acercarse al valle del Jerte en Extremadura y disfrutar de la naturaleza, pero por caminos menos transitados llegamos a la localidad riojana de Nalda, que este domingo 3 de abril celebra la fiesta del ciruelo en flor.

En Galicia, nos espera la ruta de la camelia, una flor que los navegantes portugueses trajeron del lejano Oriente a estas tierras norteñas a finales del siglo XVIII. Una guía nos muestra los mejores enclaves para contemplarla en plena floración en pazos como el de Santa Cruz de Ribadulla, el de Mariñán en Bergondo o el de Lourizán en Pontevedra.

Volver al pueblo

Hacer turismo rural puede ser un buen plan para esta Semana Santa, pero algunos lo tendrán más difícil. Según la plataforma escapadarural.com, será misión casi imposible para los madrileños poco previsores, ya que están reservadas el 94 % de las casas rurales de la Comunidad de Madrid.

Tampoco lo tendrán fácil los vascos y catalanes, con un 78 % de los alojamientos rurales ocupados. Quedan más plazas en la Comunidad Valenciana (un 60 % de reservas) y en Andalucía (53 %). Mucho más sencillo escaparse en Murcia, Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón, con más de la mitad de las casas rurales libres y más aún en Aragón, Castilla y León y La Rioja con casi dos tercios de las plazas disponibles.

Camino de Santiago

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", Machado escribió estas palabras y Serrat las hizo canción. Ambos nos invitan a dejarnos llevar por nuestros pasos, los que vivan en localidades por las que pasa el Camino de Santiago lo tienen fácil solo tienen que seguir las flechas amarillas y los hitos marcados con la concha de peregrino. Uno de los itinerarios culturales con más solera de Europa, que es posible recorrer a pie, a caballo o en bicicleta por 25 rutas jacobeas en España y Portugal.

Todos los caminos confluyen en Galicia, el más conocido es el francés, pero también está el primitivo, el portugués, el de invierno, el inglés o el mozárabe, que sale de Andalucía. Para los que se animen a hacer más de una etapa, los albergues han reabierto pero con aforo limitado, asi que es posible peregrinar dentro de cada comunidad en estos días de Semana Santa.

Los madrileños también pueden poner rumbo a Compostela. El camino de Madrid arranca de la capital y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, cruza la meseta septentrional por Segovia, Valladolid y León a través de la Tierra de Pinares, Montes Torozos y Tierra de Campos, para unirse en Sahagún a la ruta jacobea.

Experiencias turísticas

Las consejerías de Turismo están echando el resto para promover el turismo interno y ofrecen centenares de planes para explorar lugares cercanos. La Generalitat de Cataluña ofrece más de 250 experiencias para disfrutar de los atractivos turísticos de la región.

El Gobierno vasco propone a través de la página planes por Euskadi, más de 200 actividades seguras y alternativas de turismo interno en Semana Santa. Hay planes para todos los gustos, en pareja, con niños, en grupo o con tu mascota, en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La Rioja también invita a descubrir en su web turística el patrimonio de la humanidad con una visita a los monasterios de Yuso y Suso, una ruta motera por tres valles o un recorrido entre viñedos, entre otros planes para estas fechas.

Museos

La cultura es segura y una buena opción puede ser ver una exposición o acudir a un museo. El Thyssen-Bornemisza pone la alfombra roja a los visitantes y permite visitar el museo de forma gratuita del 23 de marzo al 18 de abril. La pinacoteca celebra el centenario del barón Thyssen-Bornemisza y permite el acceso libre, aunque algunas salas permanecen cerradas.

Las entradas están ya agotadas para Semana Santa, pero aún hay algunas disponibles en fechas posteriores. Es recomendable reservar la entrada online.

El Museo del Prado ha reordenado su colección permanente para adaptarla a la pandemia, además de las exposiciones temporales permite bucear en sus más de doscientos años de historia con una muestra sobre su fundación, evolución y la arquitectura de sus sedes.

El Museo del Prado inaugura una muestra permanente sobre su historia y sus edificios

Más allá de los museos más conocidos, la Comunidad de Madrid reúne en una guía actividades de otros centros culturales que pasan desde un concierto de saetas el jueves santo en la Casa Museo Lope de Vega a una actividad de animación teatral en la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares.

En esta Semana Santa sin procesiones, los que echen de menos ver la imaginería religiosa pueden acercarse al Museo de la Semana Santa de Cuenca o al de Zamora, con esculturas de Mariano Benlliure.

Parques de atracciones

En Andalucía, la Consejería de Salud ha dado el visto bueno para que durante esta primavera se instale un parque de atracciones móvil en el recinto ferial de Sevilla. Port Aventura tendrá que esperar, estaba previsto que abriera el 27 de marzo pero la Generalitat no permite su funcionamiento, dada la evolución de la pandemia.