Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan ampliar la vacunación con AstraZeneca a personas de hasta 65 años

Por
Sanidad y comunidades acuerdan ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado ampliar la vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca para personas de hasta 65 años, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública. Así lo ha anunciado la ministra Carolina Darias, que ha informado también de que este miércoles, 24 de marzo, se reanudará la administración de las dosis de este fármaco para trabajadores esenciales (bomberos, policías y docentes, entre otros), sanitarios y sociosanitarios de segunda línea frente a la pandemia. 

"Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha subrayado Darias, en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, en la que ha argumentado la decisión por el criterio de los técnicos, a partir de la evidencia recabada y las recomendaciones de las autoridades sanitarias europeas.

24 horas - La vacunación con AstraZeneca se amplía hasta los 65 años - Escuchar ahora

En nuestro país, el uso del antídoto creado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica anglo-sueca se limitó inicialmente a personas entre 18 y 55 años por la falta de datos sobre su eficacia en mayores. Tras recabarse más información, el nuevo criterio amplía el grupo de personas que pueden recibir la vacuna desarrollada a partir de la proteína S del virus del resfriado común de los chimpancés, mientras las dosis de Pfizer y Moderna, basadas en ARN mensajero, se reservan para las personas mayores de 65 años y personas con patologías que implican un alto riesgo de COVID-19 grave.

Algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Madrid o Cantabria, llevaban semanas reclamándolo con el fin de agilizar el proceso de inmunización y la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad se había pronunciado recientemente a favor de hacerlo. El cambio en la recomendación de los técnicos de Sanidad llega tras el parón de la vacunación con AstraZeneca hace una semana por unos casos de trombosis en personas vacunadas que, finalmente, no se han podido relacionar con el fármaco.

Eficacia del 80% en mayores de 65 años, según un nuevo estudio 

La ministra Darias ha avanzado que el uso del fármaco podría ampliarse en el futuro también para personas de más de 65 años, "a la espera de conocer los resultados del ensayo clínico de Estados Unidos" en ese grupo de edad, cuyos resultados se han dado a conocer este lunes. 

El nuevo estudio, al que se ha referido la titular de Sanidad, ha confirmado que esta vacuna muestra una eficacia del 80% en mayores de 65 años, no aumenta el riesgo de trombos y ofrece una protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización. Darias ha reconocido que son "buenas noticias", pero ha advertido que por el momento solo se conocen los datos por la nota de prensa, mientras la Ponencia de Vacunas espera poder estudiar la información con detalle próximamente. De confirmarse, el rango de edad podrá volver a ampliarse. 

Las conclusiones del estudio se han extraído de los datos de la fase 3 del ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú, con una muestra de 32.449 personas de todos los grupos de edad. Aproximadamente el 20% de los participantes tenía 65 años o más, y aproximadamente el 60% tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión de la COVID-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca.

¿Por qué se limitó la vacuna de AstraZeneca a menores de 55?

El Comité de Vacunación de Alemania fue el primero en recomendar la vacuna de AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, por la falta de pruebas de su eficacia en ancianos durante los primeros ensayos clínicos realizados por el laboratorio. En adelante, diversos países como Francia, Bélgica y España tomaron decisiones en el mismo sentido.

Y es que solo cerca del 8% de los sujetos en el ensayo clínico inicial de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años de edady entre el 3 y el 4% más de 70 años de edad, según el Informe de Evaluación Pública para la Autorización de la MHRA (Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios de Reino Unido).

No obstante, tras recabarse más información sobre su efectividad, finalmente Alemania Bélgica aprobaron su uso para mayores de 65 y las autoridades sanitarias francesas determinaron que las personas de entre 65 y 75 años con otras patologías previas puedan recibirla también. Antes, los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también avalaron su uso para todas las edades.

Noticias

anterior siguiente