Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas de 18 a 55 años

Por
Sanidad aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas de 18 a 55 años

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus. Ha descartado así destinarla a la población más mayor, como ya habían hecho otros países de la Unión Europea como Alemania o Francia.

El nuevo tramo de edad es un paso más para la Comisión de Salud Pública, que ya había acordado este miércoles que a los mayores de 80 años solo se les administrase las vacunas basadas en ARN mensajero, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, cuya eficacia demostrada en los ensayos clínicos es mayor que la de AstraZeneca.

De momento, ya que las primeras dosis de la vacuna británica comenzarán a llegar este fin de semana, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha optado por destinarlas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea, que no están incluidos en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación.

Del mismo modo, se ha aprobado que el intervalo recomendado en la administración de AstraZeneca sea de, 10 a 12 semanas, entre la primera y segunda dosis, tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial.

Las primeras dosis llegarán este fin de semana a las instalaciones logísticas de la compañía en nuestro país para proceder al reparto entre las comunidades autónomas. En total, España recibirá este mes de febrero unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas hasta el momento por la EMA, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4% de la población española.

En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer/BioNTech -a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo- y hasta 412.000 dosis de Moderna.

La vacuna de AstraZeneca, solo probada en menores de 55 años

Pero si la estrategia de vacunación con las dos vacunas de ARN mensajero estaba más clara, las dudas surgieron con la recién aprobada vacuna de Oxford/AstraZeneca. Además de que la eficacia demostrada es sensiblemente inferior, en los ensayos clínicos no fue probada en los grupos de mayor edad. Esto no significa que el preparado plantee dudas importantes sobre su eficacia o seguridad en estos tramos, sino que, ante la falta de datos, las autoridades sanitarias españolas han optado por imponer un principio de prudencia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó el pasado lunes que era "muy posible" que se recomendase solo para grupos más jóvenes debido a la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos realizados por la compañía.

"Con la información de la que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos", detalló.

Un "criterio común" dentro de la UE

Según Simón, se está tratando de buscar "un criterio común" entre los países de la Unión Europea. De hecho, desde que el fármaco de AstraZeneca fuera autorizado el pasado viernes por la Comisión Europea, son varios los países que ya han recomendado no administrárselo a este grupo de población.

Ejemplo de ello es Alemania, donde desde la semana pasada solo se recomienda la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 65 años, debido a la falta de evidencia sobre su eficacia en ancianos que se extrae de los ensayos clínicos llevados a cabo hasta ahora.

Francia anunciaba también que las dosis de la compañía anglo-sueca y la Universidad de Oxford se administrarán a personal médico por debajo de los 65 años, así como a otras personas vulnerables al virus y colectivos más expuestos. Igualmente, Suecia o Bélgica han tomado decisiones similares.

Sin embargo, países como el Reino Unido y la República Checa sí apuestan por este preparado. Mientras en el país británico las autoridades sanitarias están vacunando a los mayores de 70 años, en República Checa se ha establecido que también estará dirigida a los mayores de 65 años.