Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS apoya la propuesta de suspender las patentes de las vacunas contra el coronavirus: "Es ahora o nunca"

Por
India y Sudáfrica pidieron durante el mes de octubre esta medida que ahora debate la OMC
India y Sudáfrica pidieron durante el mes de octubre esta medida que ahora debate la OMC

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha apoyado este viernes la propuesta de que se suspendan las patentes de vacunas, tratamientos y otras herramientas sanitarias contra el coronavirus, que se debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca", ha subrayado Tedros en rueda de prensa.

El máximo responsable de la OMS ha dado este apoyo a tres días de que se debata nuevamente en el Consejo General de la OMC esa iniciativa, lanzada en octubre por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre muchos de los países donde tienen su sede las grandes farmacéuticas. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea.

Permitiría producir vacunas a gran escala y precios más bajos

De aprobarse, la exención permitiría que copias de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros fármacos contra la COVID-19 puedan empezar a producirse en otros países, a gran escala y precios inferiores.

Tedros también ha pedido a los países más avanzados que reduzcan o eviten más acuerdos unilaterales de compra de vacunas con las farmacéuticas, especialmente aquellas dentro del programa COVAX de distribución de dosis en todo el mundo (como AstraZeneca o Pfizer, aunque el director general no ha aludido directamente a ellas).

"Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes", ha argumentado.

Por otra parte, ha recordado que, aunque las vacunas contra la COVID-19 son una herramienta "muy poderosa, no son la única". "Todavía tenemos que acelerar la distribución de pruebas rápidas, oxígeno y dexametasona", ha reiterado.

Por ello, Tedros ha acogido "con satisfacción" la solidaridad del Consejo Europeo este viernes, comprometiéndose a contribuir con la parte de financiación de la Unión Europea al Acelerador ACT, puesto en marcha por la OMS para compartir vacunas y otro tipo de material sanitario en la lucha contra el coronavirus.