Enlaces accesibilidad

La ministra Maroto ubica en la segunda mitad del año la reactivación del sector turístico

Por
El turismo podría reactivarse a partir del verano si la campaña de vacunación cumple los plazos que se ha fijado el Gobierno
El turismo podría reactivarse a partir del verano si la campaña de vacunación cumple los plazos que ha fijado el Gobierno

El segundo semestre del año traerá la reactivación del sector turístico en España. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado su convencimiento de que la campaña de vacunación, fijada por el Gobierno, permitirá que el motor de la economía española vuelva a partir del verano.

Maroto ha manifestado que la inmunidad de rebaño conseguida a partir de julio permitirá que la actividad turística vuelva a una relativa normalidad. "Es un horizonte de esperanza", ha manifestado la ministra en un evento en Castellón.

La celebración de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) en mayo es una "excelente noticia" para la titular de Comercio y Turismo porque permitirá mostrar al mundo que España es "sinónimo de calidad y seguridad" frente a la COVID.

No obstante, Reyes Maroto se ha desmarcado del periodo festivo de la Semana Santa y de su posible celebración. "Nunca he manifestado que se iba a salvar la Semana Santa", ha apuntado. Asimismo ha matizado que la pandemia ha marcado el calendario de un turismo seguro y que "hay que ser prudentes" para no tener que cancelar otras festividades.

Por tanto, Reyes Maroto ha subrayado que, con esta "prudencia", y "viendo cómo mejoran los datos de contagio, con las vacunas y siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan", se irán reiniciando los viajes con seguridad y en coordinación con las comunidades autónomas "para que los pasos se den con prudencia, seguridad y pensando que lo más importante es proteger la salud de la población", según Europa Press.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo también ha recordado que el Gobierno trabaja de la mano de las comunidades para adoptar "las mejores decisiones" de cara a la Semana Santa. "Respetaremos las decisiones que se tomen en el Consejo Interterritorial, pero la prudencia es la que impera, ya que la curva se está conteniendo, pero no podemos dar pasos en falso", ha añadido.

Corredores turísticos y sanitarios

Además el Gobierno sigue trabajando en la implantación de los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación "como elemento de movilidad segura", según la ministra de Comercio y Turismo. Por eso ha insistido en la necesidad de que España recupere la movilidad que va ligada a la actividad turística.

Reyes Maroto ha recordado que España está "liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros". La propuesta se está debatiendo en Europa y en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un verano atípico que nos lleva a un turismo diferente

En cuanto a los corredores turísticos, Reyes Maroto ha recordado que "España fue pionera en la puesta en marcha de los corredores turísticos sanitarios", y lo hizo "con mucha agilidad", a su juicio. "Ya tenemos estos protocolos aprobados para utilizarlos en Canarias y Baleares y estamos trabajando para que arranque en otras regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía", ha adelantado Maroto.

"Vamos a utilizar los corredores, incorporando el certificado de vacunación como elemento de movilidad segura", ha resaltado la ministra. "El turismo es un sector prioritario y hemos trabajado no solo en los elementos de protección del sector, sino también en dotarnos de instrumentos para recuperar la movilidad segura", ha dicho la ministra.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha rechazado que, por ahora, se vaya a crear un pasaporte de vacunación de COVID-19. "Antes de implantarlo hay que hacer mucho trabajo de fondo", ha respondido Simón en la actualización de las cifras del coronavirus de este lunes y contestando así a las palabras de la ministra Maroto.

La vuelta del Imserso

Septiembre vendrá acompañada de los viajes del Imserso, según ha adelantado Reyes Maroto. Los paquetes de viajes pensados para los más mayores en España podrían empezar a programarse a partir del noveno mes del año aunque "podrían adelantarse si la situación mejora aún más", según ha manifestado la ministra.

"Los mayores están siendo los primeros en vacunarse y, por tanto, confiamos en que se pueda reanudar el programa esta temporada", ha apuntado Maroto. Así, la ministra ha destacado que está trabajando para que se respeten las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios entre los mayores.

Encuentros con Eduardo García Escichar ahora

"Se le dará una modernidad al programa para mejorar la experiencia turística, para que se haga con seguridad y garantizar la viabilidad de un programa tan querido", ha matizado respecto a cómo se aplicarían los próximos viajes del Imserso.

Además, ha apuntado que se mejoran algunas de las reclamaciones del sector turístico para mejorar no solo la experiencia de los mayores, sino también de los propietarios hoteleros y hosteleros. "Es un estímulo importante a la demanda que necesita el sector para empezar a recuperar a este sector que depende de la movilidad", ha concluido.