Enlaces accesibilidad

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional: "España será condenada por el caso de Pablo Hasél"

  • El exletrado del TC recuerda que Estrasburgo ya sancionó a España por otras penas contra la libertad de expresión
  • Urías considera que Hasél expresó en sus tweets "un pensamiento político" y no una apología al terrorismo
  • Las Cosas Claras, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
Joaquín Urías, exletrado del Constitucional: "En España hay un recorte de la libertad de expresión"

El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urías ha expresado en Las Cosas Claras, de TVE, su seguridad en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenará a España por la pena impuesta a Pablo Hasél por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo.

"Todos los que conocemos la jurisprudencia pensamos, casi unánimemente, que va haber condena a España". Y es que no sería la primera ocasión en la que Estrasburgo contradice sentencias de tribunales españoles en materia de libertad de expresión, ya que, como recuerda Urías, el TEDH condenó en 2018 a España por imponer penas de cárcel por quemar una fotografía de los reyes, y en 2011, por imponer un año de prisión a Arnaldo Otegi por un delito de injurias a la corona.

El profesor explica que las tres condenas que, sumadas a sus antecedentes, han llevado a prisión a Pablo Hasél son "por injurias a la Corona, que no conlleva pena de prisión, pero sí multa; injurias a la Policía, que también conlleva multa sin prisión; y por enaltecimiento del terrorismo por unos tweets". En opinión de Urías, "entender que eso es apología o enaltecimiento del terrorismo es un exceso", que se explica por el hecho de que en España exista una definición "demasiado amplia" de los delitos de opinión, ya que esto lleva a que "cada juez tenga que interpretar cuándo hay peligro y cuándo no".

¿Por qué han condenado y encarcelado a Pablo Hasél?

Una interpretación en este caso errónea, a juicio de Urías, ya que "Pablo Hasél no induce a nadie a actuar violentamente", sino que expresa un "pensamiento político" y ello "no puede ser perseguido. Sea el que sea. Ni a un nazi que dice que cree en un Estado fascista, ni a un comunista que dice que cree que los reyes no deberían existir y que cree en la guillotina", motivo por el cual el profesor cree que España será, de nuevo, sancionada por Europa.

En España "estamos asistiendo a un recorte de la libertad de expresión"

El exletrado del Tribunal Constitucional cree necesario el debate sobre la libertad de expresión, ya que "en España estamos asistiendo a un recorte" en esta materia y "la interpretación que hacen los jueces de los tipos penales está llevando a censurar opiniones políticas". Y es que "la libertad de expresión es un derecho incómodo", explica Urías, "porque es el derecho a decir lo que no gusta. Por eso es un derecho que siempre encuentra obstáculos".

Preguntado por los disturbios producidos en los últimos días tras las manifestaciones inicialmente pacíficas en protesta por la condena a Hasél, Urías considera que el hecho de que haya habido "excesos en las manifestaciones ni le da ni le quita razón al argumento sobre libertad de expresión. Cuando hay partidos de fútbol a menudo hay incidentes a las puertas del estadio y eso no quiere decir que haya que prohibir el fútbol", ha subrayado.

No obstante, el profesor reitera que los incidentes violentos son "absolutamente condenables" y que "quien protesta con actos de violencia pierde el derecho de manifestación y la protección individual", por lo que "no solo es condenable, sino jurídicamente ilegítimo". Añade, además, que "si ha habido excesos policiales hay que investigarlos con contundencia, porque la Policía, como funcionarios públicos, deben estar sometidos a un mayor control, pero eso no debe interferir en el debate sobre la libertad de expresión".