Enlaces accesibilidad

Los Mossos abren una investigación por la pérdida del ojo de una manifestante durante la protesta por Hasel

  • El Centro de Derechos Humanos Irídia asegura que la herida de la joven fue por un proyectil de foam
  • La Dirección General de Mossos han lamentado "profundamente las heridas" de la chica

Por
Los Mossos abren una investigación por la pérdida del ojo de una manifestante durante la protesta por Hasel
Los Mossos abren una investigación por la pérdida del ojo de una manifestante durante la protesta por Hasel REUTERS

El director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha informado de que han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida una joven, que ha perdido el ojo, la noche del martes en Barcelona durante la manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Boletines RNE - Los Mossos abren una investigación sobre los incidentes ocurridos en Barcelona - Escuchar ahora

En una rueda de prensa este jueves junto al comisario Joan Carles MolineroPere Ferrer ha dicho que desde la Dirección General de Mossos lamentan "profundamente las heridas" de la joven, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este jueves.

Ha destacado su voluntad y compromiso de "transparencia máxima" para aclarar al máximo qué sucedió ante unos hechos que produjeron una lesión grave.

De momento, ha recalcado que "no hay ninguna conclusión" de lo sucedido, después de que el Centro de Derechos Humanos Irídia haya asegurado que la herida de la joven fue por un proyectil de foam lanzado por los Mossos d'Esquadra.

Una investigación para aclarar lo sucedido

En este sentido, Molinero ha reiterado que el compromiso es aclarar qué pasó y, si se confirma que la lesión fue por uso de foam, se mirará si el agente concreto la usó siguiendo el protocolo establecido.

Ferrer ha asegurado que desde la Dirección General se han puesto en contacto con la familia de la mujer herida y que efectivos del área de mediación de los Mossos acudieron al hospital, y se han puesto a su disposición para facilitar todas las gestiones necesarias.

El director también ha precisado que desde el cuerpo han contactado con el colectivo Irídia, que ha pedido colaboración ciudadana para aclarar los hechos, que ocurrieron en la Via Augusta de Barcelona. 

Un informe de trazabilidad de proyectiles

Preguntado sobre si se podrá determinar si fue un proyectil de foam el que hirió a la joven, Molinero ha destacado que están elaborando un informe de trazabilidad de todos los proyectiles usados en la jornada.

Ha asegurado que los Mossos realizan informes que permiten saber dónde se han usado estos fusiles y cuántas unidades de proyectiles se lanzaron en una intervención. 

Asimismo, ha puntualizado que quieren hacer la investigación "muy milimétricamente y quirúrgicamente" y que requerirá de unos días de elaboración.

Sobre cuántos proyectiles se usaron en las protestas en Catalunya, el comisario Molinero ha indicado que fueron 300 el martes y 120 el miércoles, por lo que "el uso de esta herramienta es elevado" para hacer frente a actitudes violentas, según ha agregado. 

El Síndic pide información a Interior

Por su parte, el Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha solicitado al Departamento de Interior información sobre los protocolos de uso de balas de foam.

Según ha informado el defensor del pueblo catalán, concretamente se ha dirigido a la Dirección General de la Policía de la Generalitat para recopilar información sobre el dispositivo de los Mossos d'Esquadra "y poder esclarecer los hechos" ocurridos el pasado martes.

El Síndic aduce que "la lesión que presenta la persona afectada en el ojo es compatible con un disparo de bala de foam, disparado presuntamente por un agente del cuerpo de Mossos".

Ribó ha abierto una actuación de oficio para saber si los agentes actuaron conforme a los protocolos, qué actuaciones se están llevando a cabo en el cuerpo de Mossos para investigar los hechos ocurridos, el número de balas de foam disparadas el día del incidente y los lugares donde se produjeron los disparos.

También quiere conocer el procedimiento que se sigue para disparar balas de este tipo, y si se disponen de imágenes registradas por las cámaras que llevan los agentes.

El defensor del pueblo catalán ha recordado que el 30 de abril de 2014 se aprobó en el Parlament de Catalunya la prohibición del uso de pelotas de goma, que había sido repetidamente reclamada por el Síndic "dada su peligrosidad".

Las pelotas de goma fueron sustituidas por las balas de foam, con las que se puede asegurar la diana del impacto y no que sea aleatoria, aunque causan igual o más daño que las pelotas de goma.

Noticias

anterior siguiente