Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La UE celebra "aliviada" un acuerdo histórico y equilibrado": "Por fin dejamos el 'Brexit' atrás"

  • Londres y Bruselas llegan finalmente a un acuerdo para la relación tras el 31 de diciembre

Por
Von der Leyen anuncia un acuerdo post-Brexit "bueno, justo y equilibrado" entre la UE y Reino Unido

La Unión Europea (UE) ha celebrado "aliviada" el acuerdo alcanzado con el Reino Unido para una nueva relación tras el próximo 31 de diciembre, cuando tendrá lugar definitivamente el Brexit. El bloque ha calificado el pacto como "justo y equilibrado" y que permite "dejar el Brexit atrás".

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y "evitará perturbaciones".

Tras una larga madrugada de negociaciones, con especial atención a las cuotas pesqueras, ambas partes han anunciado el acuerdo en la tarde de este jueves. En este sentido, la presidenta ha recalcado que, en caso de no cumplir con lo acordado, "hay una serie de mecanismos de equilibrio, todos recogidos en el documento".

La presidenta de la CE también ha reconocido que lograr el pacto ha sido "un camino largo y sinuoso", aunque ha afirmado que era uno "por el que había que luchar". Asimismo, ha señalado que la UE seguirá manteniendo conversaciones con Reino Unido en ámbitos como el cambio climático, energía, seguridad y transporte. "Todavía podemos conseguir más juntos que separados", ha subrayado.

"A nuestros amigos de Reino Unido quiero decirles que la despedida es una pena tan dulce", ha afirmado Von der Leyen, añadiendo que "lo que llamamos el comienzo es normalmente el final y poner fin es empezar".

Barnier advierte de que habrá "muchos cambios"

Por su parte, el negociador europeo, Michel Barnier, también ha reconocido sentirse aliviado tras el pacto, pero ha advertido de que habrá "muchos cambios en pocos días". "Es la consecuencia del Brexit", ha aseverado.

Barnier también ha explicado que habrá una asociación entre ambas partes basada en cuatro pilares: aspectos sociales y económicos, libre intercambio a nivel comercial "sin tarifas ni cuotas" pero con "nuevas reglas", la seguridad de los ciudadanos y una gobernanza "basada en el diálogo".

Ahora el acuerdo será analizado por los embajadores de los Veintisiete en la UE a partir de este viernes y el documento, de unas 2.000 páginas, será enviado a las capitales para que lo validen en uno o dos días. De esta forma, el acuerdo se podrá aplicar de forma parcial a partir del 1 de enero, a la espera de que la Eurocámara, los Parlamentos de los 27, el Parlamento británico y algunos hemiciclos regionales den sus aprobaciones.

El Reino Unido seguirá siendo un "socio importante"

Los líderes de los países miembro de la Unión Europea han celebrado el principio de acuerdo alcanzado entre el bloque y Reino Unido y han agradecido los esfuerzos de Von der Leyen, Barnier, y sus equipos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha celebrado el pacto entre las partes y ha expresado su alegría por el hecho de que "las futuras relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido estén claramente reguladas", algo que afirma que es "de importancia histórica". Merkel también ha recalcado que Reino Unido seguirá siendo un "socio importante para Alemania y para la Unión Europea" fuera de la UE.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha destacado la "unidad y la firmeza" del equipo negociador europeo, que ha permitido lograr un acuerdo "esencial para proteger a nuestros ciudadanos, nuestros pescadores, nuestros productores".

Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, ha señalado a través de la red social Twitter que el pacto permite "centrarnos en cómo gestionar las buenas relaciones en los próximos años", aunque ha reconocido que "echaremos de menos al Reino Unido de la Unión Europea".

España y Reino Unido continuará negociando sobre Gibraltar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha celebrado el pacto y ha señalado que los estados miembro analizarán los términos del acuerdo comercial y ha dado la enhorabuena a Barnier y Von der Leyen por el acuerdo. El presidente también ha indicado que España seguirá negociando con Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre Gibraltar.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado que España continuará conversando con el Gobierno británico para alcanzar un pacto sobre Gibraltar y que buscará "hasta el último segundo" para hacerlo. "Por España no va a ser", ha reiterado la ministra en varias durante una entrevista en el canal 24 Horas.

González Laya ha reconocido que España y Reino Unido no están de acuerdo en muchas cuestiones, concretamente en lo relacionado con la soberanía. "Ninguno vamos a renunciar a nuestras pretensiones de soberanía, pero nosotros en España pensamos que dejando esto de lado tenemos que encontrar un espacio de entendimiento que facilite la vida de nuestros ciudadanos", ha aseverado.